Resultados PSU: Aranceles Universitarios alcanzan diferencias sobre $1,5 millones

22 Diciembre 2009
El costo de los aranceles es información relevante para esta crucial decisión y las diferencias de precio de aranceles pueden llegar al 154% (Trabajo Social) o hasta $1.566.434 (Ingeniería Comercial). Por Amador Gálvez D.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de colaborar en la decisión que miles de alumnos y sus familias deben tomar por estos días, el SERNAC levantó información de las distintas universidades existentes en Chile para compararlas en costo.
Para esto se analizó la oferta de 56 universidades, 25 integrantes del Consejo de Rectores y 31 universidades privadas.
Actualmente existen en el país cerca de 3.208 posibilidades a las que se enfrenta un postulante al combinar el número de universidades y la cantidad de carreras de pregrado. Frente a esta compleja oferta, es importante que se consideren las variables relevantes y se exija la información respecto de ellas a cada institución para tomar una decisión adecuada.
En relación al costo anual de una carrera de pregrado, el valor promedio de la oferta de las instituciones chilenas es de $1.702.675, con un arancel mínimo de $337.000 (U. de Artes y Ciencias Sociales Arcis, sede Metropolitana) y uno máximo que llega a los $5.500.000 (U. del Mar, sede Viña del Mar) en todo el sistema.
En el cuadro anterior se observan importantes diferencias de precios, llegando hasta el 154% en el caso de Trabajo y Servicio social, donde el menor valor se detectó en la Universidad Arturo Prat ($877.500) y el mayor en la Universidad P. Católica de Chile ($1.351.115).
Al comparar el precio entre estas carreras, es la Universidad Católica de Chile la que presenta el mayor arancel en 6 de las 10 carreras de mayor demanda.
Los postulantes deben exigir a las instituciones toda la información relevante para una decisión adecuada, como infraestructura, títulos a los que se accede, mallas académicas etc. así como también las familias pueden solicitar toda la información de carácter financiero que necesiten, como disponibilidad y condiciones de becas, modo de reajuste del arancel, entre otros, para poder asumir un compromiso de esta envergadura.
De la misma forma, es importante que exijan toda la información por escrito y recordar que tienen derecho a que se cumpla todo lo acordado, informado o publicitado.
Por otra parte, el SERNAC entregó un ranking de reclamos contra universidades que permite visualizar el índice de conflictividad de estas instituciones y entrega otro elemento para tomar en cuenta antes de elegir.
Por último, la acreditación también puede ser un parámetro importante que debe ser considerado en la elección.
Recuerde que la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país (existen acreditaciones distintas para la institución, para programas de pregrado y de posgrado), para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
No olvide que para acceder a financiamiento estatal es necesario que la institución esté acreditada. Para los casos de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria.
Más información la podrá encontrar en www.sernac.cl

Comentarios

Imagen de joaquín cortés araya

Menos mal que estudié en

Menos mal que estudié en los años 60, del siglo pasado, cuando la educación era un derecho de los habitantes y no un negocio privado como ahora