Nuevo logo del Gobierno de Chile: salen los cubitos y vuelven el cóndor y el huemul

Nuevo logo del Gobierno de Chile: salen los cubitos y vuelven el cóndor y el huemul

09 Marzo 2010

La nueva vocera, Ena Von Baer, presentó la nueva imagen del gobierno. Vuelven el huemul, el cóndor y Por La Razón o la Fuerza. ¿Qué te parece?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el cambio de gobierno hay varios detalles que también se renovarán, entre ellos el logotipo que acompañó a las últimas administraciones de la Concertación.

La bandera formada de cubitos con los colores patrios dejará el paso al nuevo logo, que recupera el Escudo Nacional con el huemul, el cóndor y la frase "Por la razón o la fuerza", además de incorporar la frase Gobierno de Chile a colores.

La próxima vocera de Sebastián Piñera, Ena Von Baer, explicó que con la nueva imagen, se quiere "recoger las raíces republicanas del país, pero incorporando la frase "Gobierno de Chile" con una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo que desea imponer Piñera: "modernidad y sentido de urgencia".

Este es el logo que dejará de ser, recordemos que por primera vez, se eliminaba el escudo de la imagen de marca del gobierno. ¿Por qué? Porque representó al gobierno durante todo el régimen militar de Augusto Pinochet:

lLogo Gobierno Bachelet

Este es el nuevo logo, que fue diseñado por el publicista Hernán Larraín Matte:

Logo Gobierno Piñera

 

Sólo para agregar otro dato, este fue el logo utilizado durante el gobierno de Eduardo Frei, fuertemente criticado por la derecha de entonces por eliminar del escudo la frase "Por la razón o la fuerza. 

Logo Frei

Ultimo Logo

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Imagen de Andrés

A ver, esto es un logo de

A ver, esto es un logo de Gobierno, y como tal lo pueden cambiar como gusten, ojo que no es el escudo de Chile (ese es intocable), pero analizando este "nuevo logo", me da la impresion de que buscaron una imagen en google y tipofrafias en myfonts .com y se las plantaron abajo con colores que le restan seriedad al escudo chileno, alquien me puede explicar el Celeste. El gris combina muy bien con el blanco, el negro, incluso el rojo (pero no el celeste)... muy mal, esto no rompe esquemas, sino que atenta contra algunas normas de diseño. De hecho ni siquiera se ve moderno, se ve ordinario y vulgar, el de los cubitos era simpatico como logo, bastante recordable, y el de frei era definitivamente feo. Si quisieramos representar al pais, el escudo está bien solo, o una bandera (pero nada mas), si vamos a representar al gobierno de Chile... hay mejores publicistas en este pais... Señor Matte, como consejo, siga creciendo como profesional, estudie, observe, revise catálogos mas modernos y renuévese... y no use pitutos para trabajar... use su talento. Yo soy un simple publicista y diseñador desconocido y me gano la vida en eso... pero si el gobierno me pide que les haga un logo, me tomaria mi tiempo... jamás haria
algo a ultima hora.

No es de mala onda, pero renuévese o retírese

Imagen de Patricio Allendes

Me encanta este nuevo

Me encanta este nuevo lanzamiento de Chile , el cubismo de la concertacion que escondia entre ellos la corrupcion y el desgano de hacer las cosas bien, es reemplazado por un fuerte cunio de emprendimiento y energia.Los colores que se le agrega a la palabra CHILE , es mas que nada lo que siente la gente que tiene ganas de colorear mi pais nuevamente.

Donde puedo comprar un escudo metalico para poder en mi auto.

Febrero 2011 , Washington DC.

Imagen de jose

el que trata de parvulario

el que trata de parvulario el logo anterior es que no entiende el concepto de que trataba. el logo actual del gobierno es aun peor que el escudo plomo con letras celestes. un cuadrado bicolor que cualquier estudiante de básica hace con el paint. impresiona la creatividad del gobierno de excelencia

Imagen de daniel

El escudo nacional es único

El escudo nacional es único y nohay para que inventar lo que ya esta hecho y que representa a todos los chilenos de ayer y de hoy, es desafortunado poner otras cosas extrañas por verse más modernos, sólo se gasta el dinero de todos y creo que no es poco.

Imagen de Roxana

Que lamentable este

Que lamentable este gobierno, un DICTADOR DE TOMO Y LOMO, pagar un dineral por este famoso logo, creo que no corresponde, pero que más se le va a pedir a este caballero, si no está cumpliendo nada de lo prometido, y que pasa con el sector público, la persecución política no tiene límites, lamentablemente se le ha bajado el perfil a todo esto y todo lo malo, delincuencia, pobreza, bencina, total ellos tienen el manejo total del los medios de comunicación, asi que para el público en general este país estás super, pero por atrás está la crema, quiera Dios que pasen rápido estos años y que la concertación encuentre nuevos líderes, para levantar este nuestro lindo país CHILE

Imagen de tricia

Me parece muy bien, por que

Me parece muy bien, por que refleja muy bien este gobierno...nunca lo olvidaremos...

Imagen de TATTY

si te fijas el nuevo dice

si te fijas el nuevo dice por la razon o la fuerza... el de frei no...more :D

Imagen de Felipe

Creo que si hay que cambiar

Creo que si hay que cambiar algo es el lema del escudo ya que a nadie le gusta y es demasiado prepotente. Estuvo bien para mediados del siglo 19… tal vez, pero no para estos tiempos. El escudo debería mantenerse igual bajo el gobierno de quien sea y no ser cambiado por logos de cubitos con forma de volantín, ni de goma de borrar. Esto no es una empresa que necesita relanzarse con nuevas marcas gráficas, es un país con historia y tiene un escudo propio. Creo que lo que hizo bien este gobierno fue usar las casacas rojas porque automáticamente neutralizó el color rojo como un símbolo patrio, de todos, y no como un signo de división como la concertación tanto se esmeró en conseguir (A pesar de llenarse la boca hablando de unidad). Pero al cambiar las casacas por las ridículas de ahora mitad azul y mitad roja, mandaron toda esa genialidad por la borda. Sobre el logo ya me referí y... lo siento sr. presidente pero es imposible defender lo indefendible. Simplemente se equivocaron y muy feo, porque al igual que la concertación, hicieron las cosas sin preguntarle a nadie. Espero que no caigan en lo mismo que el gobierno pasado y que realmente veamos grandes diferencias.

Imagen de Jorge

Le cambiaria el lema por "

Le cambiaria el lema por " POR LA FURZA DE LA RAZON".
Pero despues de leer los comentarios me doy cuenta que estamos perdidos con tantos incapaces de razonar.

Imagen de patricio Wenborne

Me parece muy bien, mantener

Me parece muy bien, mantener la iconografia que tradicionalmente nos ha identificado como pais.

Imagen de cc ubc

"Todo siempre puede ser

"Todo siempre puede ser peor" , eslogan del nuevo logo de chile,
en todo caso no deberían llamarle logo, se suponía que los países generaron esta opción de logo para poder crear una identidad mas contemporánea, un logo tiene su propia particularidad formal, cosa que este logo no posee , aqui la agencia hizo desaparecer el concepto de logo, lo único que hicieron fue crear una aplicación de la imagen institucional que son los símbolos patrios que todos conocemos, escudo y bandera, pero el logo brilla por su ausencia, tal vez fue una nueva estrategia gubernamental, no tener un logo, anda a saber tu.

Imagen de Pablo

Este logo no es nada, es

Este logo no es nada, es totalmente feo y ordinario. No sé si habrán copiado de la bandera de Liechtenstein, de Taiwán o de un clásico disco de Dire Straits que se llama "Making Movies". Lo peor es que se nota que fue un trabajo hecho con Paint o PhotoPlus. Lo vergonzoso es que se gastaron 15 millones de pesos en esta porquería y lo peor, con plata de todos los chilenos. Este tipo de diseño cuesta no más de $ 10.000-

Imagen de JAVIER

EN GUSTOS NO HAY NADA

EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO, EL ESCUDO REPRESENTA A NUESTRA PATRIA Y DE HACE BASTANTES AÑOS QUE EXTRAÑO NOS SENTIMOS AL VERLO NUEVAMENTE Y MAS CON LO QUE DICE PARECE QUE NOS HACIA FALTA , EN CUANTO A LOS COLORES DISCREPO NO ESTA EL BLANCO CAMBIO POR CELESTE?? Y QUE COSTÓ VARIOS MILLONES PAGAR POR ESTE NUEVO LOGO DISCREPO TAMBIÉN, ADEMAS EL SEÑOR LARRAIN CUANTO REALMENTE COBRÓ

Imagen de Felipe

Soy diseñador gráfico (ojo

Soy diseñador gráfico (ojo que no soy de izquierda ni de derecha para los prejuiciosos). Me pase 5 años estudiando y aprendiendo a que este tipo de cosas son las que no se deben hacer. Es imposible que esto cueste diez millones de pesos, no pagaría ni veinte mil pesos por algo como esto y no lo vendería por que hablaría muy mal de mí como profesional. Pero como dicen por ahí, lo diseñó un publicista y no un diseñador gráfico y ese es el gran problema en Chile, que los publicistas acaparan nuestra profesión sin tener la base para diseñar, porque esa no es su pega y encima cobran millones. Este logo no tiene diseño, no llama, no invita, no inspira, no vende, no tiene fundamento, no es nada. Aquí sólo hay un montaje de distintos elementos en un fondo que no proyecta nada. Es un insulto al diseño. Sólo puedo decir que he visto mejores diseños en los pendones de los carros que venden completos. Sobre la tipografía... se parece a cualquier otra que encuentras en office o bajas de internet, ni un brillo. Todo muy chanta. Llámenme y les hago un diseño mucho mejor para que gasten bien los diez millones de pesos. A… pero se me olvidaba, en los diseñadores gráficos no gastan millones y eso que somos los sabemos hacer estas cosas. Bueno… ya conocemos las consecuencias de eso ¿no?. Para los ignorantes que hablan de que el escudo nacional es del gobierno militar de los años 70 y 80… el escudo se creo en el siglo 19 y representa a nuestro país desde nuestros inicios, no se creo después del golpe y nunca debería ser cambiado ni alterado. Estudien historia de Chile mejor.

Imagen de NATALIA

MUY LINDOO ME AGRADAAA

MUY LINDOO ME AGRADAAA

Imagen de jose arias

Bs. Tardes,, El Señor

Bs. Tardes,,

El Señor Hernán Larraín Matte,,,,,,,,,,no tiene idea una vaga idea de creación,,,,es una burda copia de algo hecho por los demás,,,

Firmemente pienso que esa es la cara del nuevo Gobierno,,,,,,,,,,,,abasallador,,me dan ganas de bomitar,,

y pasa con los gobierno regionales,,,ejemplo,,alcalde de Malparaíso,,,Castro,,,cero aporte por sus asesores,,,nada nuevo,,sólo subir los valores establecidos,,,y cobrar,,,son unas máquinas registradoras de monedas,,sólo eso,,,me pregunto el Sr. Larraín Matte,,donde habra estudiado Diseño,,pa mi que como todas las personas acomodadas,,no estudian, sino que compran los títulos,, un par de años en los estados unidos,,,,pagan un cursillo,,,y llegan de Doctorados,,Magister,,,,,etc,,

Sr, Presidente,,,,,Piraña,,, estamos mal,,!!!

Imagen de gabriela rivera

Me parece una atrocidad yo

Me parece una atrocidad yo estudio diseño y en lo personal jamas se me pasaria por la mente diseñar algo haci.Creo que es una falta de respeto para un diseñador profesional.

Imagen de marijo

cuándo este gobierno va a

cuándo este gobierno va a cambiar ese logotipo horrible que hicieron?? pusieron algunos de los colores que tenían puesto en la estrella cuando era candidato piraña, y no representa a nuestro pais sino a una coalición política, desde cuando el celeste representa a los colores de nuestra patria??, y el escudo por qué son tan groseros y alaracos y no lo ponen mas pequeño?? además que lo han chacreado y lo ponen en todas partes y con las chaquetas rojas se parecen al gobierno de chavez, todos uniformados, y con que plata las hicieron??? que horrible.

Imagen de jose miguel

HORRIBLEEEEE! cero

HORRIBLEEEEE!
cero creatividad y cero talento, esta claro
para la proxima a la bandera ponganle amarillo y verde!

Imagen de Catalina

Yo hago uno igualito, pero

Yo hago uno igualito, pero en Paint sólo en 10 minutos; y les habría cobrado 1 luquita no más, por el gasto de luz.

Imagen de Catalina

Yo hago uno igualito, pero

Yo hago uno igualito, pero en Paint sólo en 10 minutos; y les habría cobrado 1 luquita no más, por el gasto de luz.

Imagen de Catalina

Yo hago uno igualito, pero

Yo hago uno igualito, pero en Paint sólo en 10 minutos; y les habría cobrado 1 luquita no más, por el gasto de luz.

Imagen de m irma

FELICITACIONES, ME GUSTA

FELICITACIONES, ME GUSTA MUCHO QUE SE RECUPEREN LOS SIMBOLOS NACIONALES, LA HISTORIA DE NUSTRA PATRIA ESTAN EN ELLOS, EN LA MAS HERMOSA BANDERA, EN NUESTRO ESCUDO NACIONAL, EN NUSTRO HIMNO NACIONAL, EN NUESTRO FOLCKLOR, ME SIENTO ORGULLOS DE SER CHILENA....VIVA CHILE M.....DA.

Imagen de Carlos José

Por favor señores

Por favor señores concertacionistas despierten si la elección la perdieron como Uds. dicen democraticamente
por favor denle fe al 52% que voto por Don Sebastián Piñera, terminen con su odio, uds. que hablan de reconciliación den el ejemplo a lo menos en el bicentenario, Por Dios si uds. no lo son todo, en los 20 años que gobernaron hicieron y deshicieron lo que querián, castigaron y premiaron a quien quicieron, dejen que otros puedan hacer algo por este país y preparence para ganar las próximas elecciones en buena lid y no desprestigiando todo lo que hace este Gobierno, también habemos chilenos con capacidad para construir y no destruir, Que tengan todos los Chilenos sea cual sea SU CREDO RELIGIOSO, POLÍTICO Y SOCIAL UN FELIZ BICENTENARIO.

Imagen de omar

que horrible frase POR LA

que horrible frase POR LA RAZON O POR LA FUERZA que pena darme cuenta que existen personas tan primitivas tan escasas de ideas la expresion solo deja claro que nada mas falso porque la razon debera siempre vencer a los que pretendan doblegarnos por la fuerza siempre prevalecera la razon desmemoriados

Imagen de omar

que horrible frase POR LA

que horrible frase POR LA RAZON O POR LA FUERZA que pena darme cuenta que existen personas tan primitivas tan escasas de ideas la expresion solo deja claro que nada mas falso porque la razon debera siempre vencer a los que pretendan doblegarnos por la fuerza siempre prevalecera la razon desmemoriados

Imagen de Claudio

Que poco serio, el escudo

Que poco serio, el escudo fue creado en 1834, por el artista inglés Carlos Wood Tailor (1792-1865), asi que deberian pagarle la mitad (50 millones) a sus decendientes, o por lo menos lo que corresponde como derecho de autor, o simplemente no pagar, por que el escudo ya es de Chile y no se ha creado nada nuevo. ¿Qué me parece el precio?... un insulto y una sinvergüenzura que no tiene nombre, yo hago mejores diseños por $ 100.000.- No creo que el que haya echo este último haya tenido un derrame cerebral. Esto si que es malgastar la plata.

Imagen de enrique

en una palabra: GRIS

en una palabra: GRIS

Imagen de enrique

en una palabra: GRIS

en una palabra: GRIS

Imagen de carlos iván

por fin fuera ese logo de

por fin fuera ese logo de CUBOS con gusto a nada, viva el ESCUDO NACIONAL, la frase, por la razón o la fuerza aceptaría discusión para no herir a nadie. El logo del Presidente Frei : Francamente.... "HORROROSO".

Imagen de erick

.- Logo de los milicos .- El

.- Logo de los milicos
.- El celeste debe ser de la UDI y RN
.- La frase es violenta
.- Por la fuerza de la razón
.- El escudo es historia caduca
.-¿ Quienes votaron por este logo
Los mismos que ...

Imagen de blanca gaete valenzuela

¡Un engendro! Increible,

¡Un engendro!
Increible, cambiar un logotipo famoso a nivel mundial por su excelente nivel gráfico, por un rejunte de simbolos patrios y pseudomoderna tipografía que parece echo por un aspirante a estudiante de diseño grafico. lamentable.,

Imagen de Roberto

Pucha que hay resentidos en

Pucha que hay resentidos en la derecha, siempre sacando con la mano del gato,aprovechen que Bachelet vuelve pronto no podran destruir de nuevo a Chile y sus avances.....y el logo representa el espiritu de este gobierno fome,oscuro gris con cosas encubiertas,debemos mirar los colores entre rejas.....da para pensar......

Imagen de MANUEL

LEYENDO Y ANALIZANDO, QUE

LEYENDO Y ANALIZANDO, QUE LAMENTABLE EN ESTE PAIS LLAMADO CHILE, COMO ESTE GOBIERNO ES DE UNA POSICION DIFERENTE A LOS ANTERIORES, POR CIERTO QUE EL NUEVO LOGO NO VA A GUSTAR, YA QUE EL DE AL ANTERIOR GOBIERNO, ESE DE LOS CUBITOS QUE MAS BIEN PARECIA ALCANCIA, Y COMO NO ALCANZARON A LLENARLA, YA QUE COMO TENIAN SEGURO UN NUEVO PERIODO, LOS PILLO EL TIEMPO, ENTONCES AHORA, DE PICADOS, ENRONCHADOS, NO TIENEN OTRA COSA QUE CRITICAR, LA VERDAD QUE DUELE CUANDO SIN MOVERSE LE QUITAN LA TETA.
A TRABAJAR FLOJOS,
Y COMO USTEDES MISMOS LO DICEN" POR LA RAZON O LA FUERZA)

Imagen de Francisco

Leo comentarios que

Leo comentarios que mencionan que "esta bien que vuelva el escudo" a esto me pregunto ¿acaso el escudo alguna vez "se fue"? neustro escudo y nuestra bandera siempre han estado alli, el logo es una marca del gobierno.
Poseo el beneficio de la objetividad, y con este mismo debo decir que el logo de gobierno es pésimo.
¿100 millones? tansolo el 1% de ese valor ya es bastante, y en youtube una persona lo hace en 10 minutos, utilizando solo microsoft word. ( !!!! )
esto es un claro ejemplo de lo que pasa cuando se utiliza el profesional equivocado ( y apitutado ademas)

PD: no simpatizo con ningun partido politico, ni menos pertenezco a alguno de ellos. seamos objteivos, la verdad os hara libres

Imagen de Francisco

Leo comentarios que

Leo comentarios que mencionan que "esta bien que vuelva el escudo" a esto me pregunto ¿acaso el escudo alguna vez "se fue"? neustro escudo y nuestra bandera siempre han estado alli, el logo es una marca del gobierno.
Poseo el beneficio de la objetividad, y con este mismo debo decir que el logo de gobierno es pésimo.
¿100 millones? tansolo el 1% de ese valor ya es bastante, y en youtube una persona lo hace en 10 minutos, utilizando solo microsoft word. ( !!!! )
esto es un claro ejemplo de lo que pasa cuando se utiliza el profesional equivocado ( y apitutado ademas)

PD: no simpatizo con ningun partido politico, ni menos pertenezco a alguno de ellos.

Imagen de Peye Campos

Técnicamente me parece un

Técnicamente me parece un logo mal hecho, como dijo un colega al comienzo este logo utiliza un símbolo patrio archiconocido mezclado con una imagen completamente distinta en esencia, un logo debe funcionar como una sola imagen y no como un colage de elementos.

El logo anterior mas alla de lo bonito o feo que lo puedan encontrar cumplia solidamente con su funcion en lo formal y comunicacional.

Imagen de >.<

claro que deberemos

claro que deberemos aceptarlo si o si.....pero lo unico que me llama la atencion es porque en el nombre de Chile sale con celeste en vez de que saliera blanco....bueno que mas da.

Imagen de enoc espinoza

yo creo qe la intencion de

yo creo qe la intencion de cambiar los colores en especial el azul x celete es porqe ya el cieleo no es azul como antes ya qe esta tran contaminado con las grandes empresa cmo celulosa arauco pòr ejemplo, qe dio tanto qe habalar en su tiempo por el caso de los cizne muertos en el sur y qe hoy en dia sige operando.pero biem por incorporar ¨por la razon o la fuerza¨ pero qe sea en medida para todos, y qe alcance para delincuentes certificados qe crean empreza de papeles y despues se dan a la qebra y o se cambian el nombre y sigen operando.

Imagen de pat

horrible

horrible !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HORRIBLE CON ESO DIGO TODO. EN SU OCIOSIDAD SE ENTRETUVIERON CON UN NIÑO MALO PARA EL DIBUJO !!!!
QUE VERGUENZA !!!!!!!!!

CHILE NO SE MERECE ESO Y MENOS NOSOTROS....

AQUIEN LE CONSULTARON..... ES LA FUERZA !!!!!!

Imagen de Genoveva

Por que la gente tiene que

Por que la gente tiene que ser tan amargada,cada Gobierno realiza algo diferente en su mandato, el escudo es lo mas hermoso que tiene nuestro pais,es bueno que salga al mundo algo distinto... sobrio y el nombre de nuestro pais....

Imagen de Cristian Arce

100 millones? auch! cuantas

100 millones? auch! cuantas mediaguas se hacen con 99 millones? y con el millon que falta le pagamos a UN BUEN DISEÑADOR que haga el logo y punto, se acabó el tema, con 1 millon para hacer el logo, el diseñador tiene que entregar vaaaaaaaaarias propuests que al menos sean mejorcitas que este logo, que lo unico que le encuentro nefásto... es el cian =/

Imagen de soy chileno

muy feo el logotipo nuevo,

muy feo el logotipo nuevo, no tiene vida, cualquiera lo hubiese hecho, hubiese sido mejor llamar a una licitación nacional ya que contamos con muchos diseñadores gráficos, que hubiesen hecho algo mucho mejor y por menos plata de lo que costo el de ahora (una si verguenzura)

Imagen de chile

muy feo el logotipo nuevo,

muy feo el logotipo nuevo, no tiene vida, cualquiera lo hubiese hecho, hubiese sido mejor llamar a una licitación nacional ya que contamos con muchos diseñadores gráficos, que hubiesen hecho algo mucho mejor y por menos plata de lo que costo el de ahora (una si verguenzura)

Imagen de chile

muy feo el logotipo nuevo,

muy feo el logotipo nuevo, no tiene vida, cualquiera lo hubiese hecho, hubiese sido mejor llamar a una licitación nacional ya que contamos con muchos diseñadores gráficos, que hubiesen hecho algo mucho mejor y por menos plata de lo que costo el de ahora (una si verguenzura)

Imagen de Bellatrix

Horrible! Esto parece un

Horrible!
Esto parece un copy paste en paint! Los colores, ni hablar, pésima mezcla ese rojo con ... celeste, puaj! Y lo de retomar la tradicion Republicana, por dios! La olita que se ve en los colores de "CHILE" sera por el "tusunami" o por el "marepoto"?
Ademas siempre he odiado el lema de "por la razon o la fuerza", es decir, si no se tiene la razon se justifica la violencia como lo hizo el "gobierno militar". Prefiero el "por la razon, por la razon, por la razon... por la verdad, por la verdad, por la verdad..."

Y por cierto, mucho mejor eran los cubitos...

Imagen de chileno

no me gusta el logo no

no me gusta el logo no comunica lo que dicen le falta un poco de color.le falta profundidad y ese celeste de bandera argentina . los genios que idearon esto podrian aber consultado a gente comun antes de aceptar este .por lo menos la jente que conozco ala mayoria no les dice nada y lo encuentran plano como antiguo o no.

Imagen de Marcelo

como se le dice al condon de

como se le dice al condon de gato
anticucho!

Imagen de Kanito

si empezamo a si(un logo

si empezamo a si(un logo feisimo, nuestra plata en eso¡¡¡¡¡, no lo acepto) no me imagino las cuchufletas que nos va a vender, y mas encima 100 milloncitos, 50 y 50, no me cabe duda, vendedor chanta, pero muchos le creyeron.(la mayoria), me redacto..perdon , perdon . no quice decir eso, porfa no me maten.....dios nos libre.

Imagen de Salazar

El piñerismo deberia

El piñerismo deberia dedicarse a producir y no buscar culpables si la situacion ya paso ,el logo que tiene dice clarito " Pr la fuerzan y no la razon " eszo eslo que busca este nuevo empresario que lo unico que le interesa en tener al pueblo bajo su bota y vender toooodooo si no preguntenle al diario la nacion no mas poh