Carteles de droga mexicanos se propagan en Estados Unidos

Carteles de droga mexicanos se propagan en Estados Unidos

30 Marzo 2010
El gobierno de EE.UU. afirmó que los carteles de la droga mexicanos están expandiendo sus actividades y su presencia en suelo estadounidense. Por Gloria Delucchi.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Ello a pesar de que en 2007 Washington prometiera invertir US" 1.400 millones durante tres años en la lucha contra esas bandas criminales.

Sin embargo, un año después, la producción de heroína en México habría aumentado de 17 a 39 toneladas, según el informe "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas" de 2010, elaborado por el Centro Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2010, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC, por sus siglas en inglés).

Este organismo, que está en la esfera del Departamento de Justicia, estimó que el costo económico del tráfico y del abuso de droga es de US$ 215.000 millones anuales para EE.UU.

"Los carteles mexicanos continúan representando la amenaza más grande en cuanto al tráfico de drogas a EE.UU.", afirmó el documento.

El informe, considerado el más importante sobre la situación del narcotráfico y del uso de sustancias ilícitas en el país, agregó que la actual situación hizo que bajaran los precios de heroína en la calle, al tiempo que aumentaron las muertes por sobredosis.

Los carteles mexicanos son las únicas bandas de narcotraficantes que operan en todo EE.UU., sobre todo en los estados del este donde la influencia de los carteles colombianos estaría disminuyendo, según el documento.

Además intensificaron su colaboración con bandas callejeras y con presos en las cárceles estadounidenses para ampliar su red de distribución, lo que también explicaría el incremento del flujo de metanfetaminas y marihuana en algunas zonas del país.

Los carteles mexicanos también han mejorado su capacidad para repatriar el dinero recaudado en EE.UU., prosigue el reporte y han logrado llevarse US$ 40.000 millones en efectivo cada año.

Tal como apunta el corresponsal en Washington, Richard Lister, México que ha desplegado más de 50.000 soldados para luchar contra los carteles de la droga, ha advertido que la ayuda estadounidense en dinero y equipos no ha llegado con suficiente rapidez.

Durante su reciente visita a suelo mexicano, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton reconoció que la demanda de estupefacientes en su país y el tráfico ilegal de armas alimenta la violencia de los carteles en México.

El jueves, la policía federal mexicana arrestó a José Antonio Medina Arreguin, apodado "Don Pepe" y conocido como el "rey de la heroína".

Fuentes:-
BBC
EFE