Obama en Visita Sorpresiva a Afganistán

Obama en Visita Sorpresiva a Afganistán

01 Abril 2010
El presidente de EE.UU. Barack Obama, llegó el domingo de manera sorpresiva a Afganistán, en su primera visita desde que está en la Casa Blanca y advirtió que la tarea por realizar allí está lejos de concluir.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Durante su reunión con el mandatario afgano, Hamid Karzai, habló de cierto progreso en el aspecto militar, pero le pidió más esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico y le dijo que es necesario restablecer el imperio de la ley. Además, invitó a Karzai a que visite EE.UU. La Casa Blanca informó que será el 12 de mayo.Luego se dirigió a los soldados estadounidenses reunidos en la base aérea de Bagram.

"No hay ninguna visita que considere más importante que la visita que estoy haciendo ahora", les dijo a sus tropas.

En diciembre, Obama ordenó el despliegue de 30.000 efectivos adicionales en Afganistán, pero sólo unos pocos de ellos han llegado hasta ahora. Se prevé que la mayoría estará en Afganistán para mediados de año.

Obama fijó una fecha a mediados de 2011 para iniciar la retirada de los militares.

En su discurso a las tropas estadounidenses, el presidente enfatizó que "estamos aquí para ayudar a los afganos a forjar una paz tan duramente lograda. Y queremos construir una sociedad basada en el interés y el respeto mutuo".

Indicó que, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a EE.UU., los líderes de Al Qaeda y sus aliados talibanes aún permanecen en la región y que deben ser derrotados para evitar que jamás vuelvan al poder.

Y le aseguró a los soldados que tiene el apoyo de "una clara misión y la estrategia correcta", y que recibirán la ayuda necesaria para completar su tarea en Afganistán".

Un corresponsal en Kabul señala que el mensaje de que EE.UU. todavía no va a retirarse del país fue algo que muchos afganos querían escuchar.

El corresponsal en Kabul, Martin Patience, informó que por razones de seguridad, la visita, que apenas tomo una cuantas horas, no fue anunciada con anterioridad.

Al presidente Karzai le dijeron apenas una hora antes, indicó el corresponsal.

El viaje, aunque corto, tiene fuerte importancia simbólica, agrega Patience.

Las fuerzas estadounidenses encabezan actualmente una enorme operación militar para sacra a los militantes talibanes en sus bastiones en el sur del país.

Fuentes:

BBC
EFE