Encuesta Adimark y evaluación del gobierno: Más expectativas que certezas

Encuesta Adimark y evaluación del gobierno: Más expectativas que certezas

02 Abril 2010
Será interesante ver si La Moneda será capaz de contrarrestar los ataques de la oposición en el ítem "confianza y credibilidad". Por Matías Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

Si bien jamás he auspiciado las ínfulas que se regalan en Adimark, dada su propensión a realizar estudios a la rápida, hay que reconocer que los niños son sistemáticos y porfiadamente regulares al entregar una encuesta que, confrontada con las anteriores, podría dar algunas advertencias interesantes, por ejemplo, que por primera vez el rastreo telefónico determine que la evaluación del Gobierno es superior a la de un Presidente y eso, por si mismo, ya es un dato curioso de analizar.

No mucho. Es muy pronto como para inferir tendencia alguna, pero si lo suficientemente atractiva como para parar las antenas.

Para los que ya se frotan las manos y se aprontan a declarar con alharaca que el Presidente Piñera está en problemas por estar por debajo de su equipo, habría que recomendarles que se den un minuto antes de meter las patas. Y es que los números para Sebastián Piñera son bastante potables, no sólo comparados con su antecesor, sino porque mantiene y mejora respecto de atributos que desde su campaña se empecinó en subrayar. Por lo demás y sin ser dramáticamente rascas las cifras, el que se mantengan estancados los atributos como confianza y credibilidad, sólo evidencia que el Presidente tiene problemas para anular un mensaje requetecontra conocido: el conflicto de interés.

El crédito de la oposición por destacar con pasión los eventuales conflictos de interés del Presidente, la venta de Lan, el pago de impuestos, la propiedad de Blanco y Negro, Chilevisión, etc, etc, etc han conseguido mantener una neblina rentable en lo político. Reiteremos, nada nuevo ni muchos menos preocupante del punto de vista práctico, pero es un asunto que estoy seguro seguirán alimentando a fin de incomodar al nuevo Gobierno.

Ahora bien, sería muy pretencioso decir que este sondeo evalúa el ejercicio de la autoridad. Tal vez y en algunas áreas más visibles se dibuje algo, pero en general las cifras y porcentajes que muestra Adimark dejan medianamente claro que aquí estamos en presencia de un pueblo con más expectativas que certezas. Como que el ciudadano tiene la tincada de que las cosas mejorarán.

Otra cosa que se desprende es que por las excepcionales y dramáticas circunstancias en las que comienza el Gobierno de Sebastián Piñera, éste se verá beneficiado con lo que los siúticos han nombrado como una “luna de miel” más amplia de lo previsto. Ojo, no precisamente por la buena voluntad de la oposición (ni los propios aliados) sino porque la agenda, la sensación ambiente y por consiguiente el interés de los medios de comunicación, están abocados a cubrir las tareas asociadas a la reconstrucción del país y el drama humano más que a ver los asuntos políticos. Asuntos que en este contexto hasta parece de mala educación destacar.

Por último, será interesante ver si La Moneda será capaz de contrarrestar los ataques de la oposición en el ítem “confianza y credibilidad”, que insisto, sin ser novedosos para público, requerirían algún tipo de estrategia diferente para mejorar los números. Eso si es que le interesa mejorarlos claro.

Ya estamos. A esperar la del mes de Abril y ver si surge alguna novedad.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Certero.

Certero.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

YO CREO QUE AQUI HAY UNA

YO CREO QUE AQUI HAY UNA GRAN EQUIVOCACION ESTA ENCUESTA NO ESTA EVALUANDO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SI EN TODO CHILE NI SIQUIERA ESTAN NOMBRADOS LOS SEREMIS AQUI EL PRESIDENTE NOMBRO AL ENTRENADOR ¿ Y LOS JUGADORES CUANDO?

ESTA ENCUESTA LO QUE EVALUO ES COMO SE HA DESEMPEÑADO PIÑERA PORQUE DE GOBIERNO ¿ QUE GOBIERNO?

Imagen de Leandro Carmona

Fome

Fome