Múltiples ataques aéreos Israel sobre la franja de gaza

04 Abril 2010
Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo en la noche del jueves al menos 13 ataques sobre la Franja de Gaza, según dijeron varios testigos palestinos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
De acuerdo a estas fuentes, la ofensiva aérea se concentró en Gaza, pero también alcanzó otras ciudades como Jan Yunis y Rafah. 

Israel afirma que el objetivo eran cuatro fábricas de armas. 

Aunque por el momento no se conoce si hay víctimas mortales, el director de emergencias del ministerio palestino de Salud afirmó que tres niños resultaron heridos leves por la caída de escombros. 

El corresponsal en Jerusalén, Jon Donnison, explicó que estos son los ataques aéreos más graves producidos en la zona en más de un año. 

El movimiento Hamas, que controla Gaza, expresó que algunos de los objetivos del fuego israelí eran comisarías de policía e instalaciones de entrenamiento. 

Las fuerzas militares de Israel también habrían logrado atacar edificios, granjas y talleres pertenecientes al grupo islamista. 

"Israel no tolerará actividad terrorista dentro de Gaza que amenace a los ciudadanos israelíes", manifestó por su parte el ejército de Israel en un comunicado. 

Cuatro de los ataques tuvieron lugar cerca de la ciudad de Jan Yunis, donde hace sólo una semana Israel realizó una incursión tras la muerte de dos soldados israelíes y dos militantes palestinos, en el peor enfrentamiento desde la ofensiva contra ese territorio en diciembre de 2008. 

El brazo armado del movimiento Hamas, las brigadas de al-Qassam, reivindicaron la autoría de los ataques a estos soldados. 

Un residente de Gaza manifestó que los soldados israelíes distribuyeron panfletos antes de los últimos ataques advirtiendo a los palestinos sobre una posible respuesta a la muerte de aquellos militares. 

Mientras, en los últimos días se han lanzado a suelo israelí varios cohetes procedentes de la Franja. 

El pasado miércoles impactó uno de ellos en el sur del país, aunque las autoridades de Israel dijeron que no produjo daños materiales o personales. 

En las últimas semanas creció la tensión por los proyectos nuevos de asentamientos judíos de Jerusalén Oriental, considerados ilegales por las leyes internacionales. 

Los palestinos sostienen que estos planes tendrían que ser cancelados para poder reiniciar el dialogo de paz. 
Por su parte, Israel insiste en que construir viviendas en Jerusalén (que los palestinos quieren como futura capital de su Estado) es lo mismo que construirlas en ciudades como Tel Aviv. 

Fuentes:- 
BBC 
EFE