Gómez y Cantero solicitan se decrete en Antofagasta zona de “Emergencia Sanitaria”

Gómez y Cantero solicitan se decrete en Antofagasta zona de “Emergencia Sanitaria”

07 Abril 2010
Ambos senadores insistieron en que se deben adoptar medidas de extrema urgencia en el ámbito de la recolección de residuos, como asimismo en materia económica y de recursos humanos.
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

Los senadores de la II Región José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (Norte Grande), como una medida de presión a las autoridades de Gobierno, reiteraron su petición de que se adopten medidas ante los más de 12 mil casos de fiebre y diarreas que se han presentado en la II Región, a raíz del cese de la recolección de basura, tras la caducidad del contrato con la empresa encargada de dicha labor, lo que desencadenó serios problemas de salud para la población.

En esa línea el senador Gómez fue enfático en señalar que "es importante que la segunda región, la capital minera del mundo, sea inmediatamente intervenida por Salud, porque eso le permite a la autoridad tomar las medidas  necesarias en materia de recursos humanos, trasladar gente, poder incorporar nuevos médicos, tratamiento y recursos especiales".

Apoyando los dichos de Gómez, el senador Cantero manifestó que "lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas inmediatas, tanto en el ámbito comunal, que tiene que ver con la administración de los residuos sólidos, en el ámbito regional, disponiendo todas las medidas económicas y humanas para enfrentar el tema y en el ámbito nacional pidiéndole a la subsecretaría de Salud que de una vez por todas entregue el informe con los resultados de la investigación".

Profundizando en el tema, Gómez agregó que los problemas sanitarios que están afectando a Antofagasta y toda su ciudadanía ameritan las acciones que se han realizado en conjunto con el senador Cantero en un solo bloque de pedirle al ministro de Salud que dicte el decreto de emergencia sanitaria.

Sobre la gravedad de los hechos el senador Carlos Cantero expuso que "llevamos sobre 12 mil casos de contagio con cuadros de diarrea, altas temperaturas, vómitos, dolores corporales y, a partir de ayer se han detectado tres casos, uno de los cuales ya está verificado, de cólera".

Siguiendo con el análisis del origen de los problemas sanitarios, el parlamentario apuntó  los dardos a la mala administración en los contratos de recolección de basura, lo que ha llevado a la ciudad de Antofagasta a convertirse "en un auténtico basural generalizado", con plaga de insectos, moscas, roedores y perros vagos que desparraman la basura ocasionando un problema sanitario de magnitud muy preocupante.

Sobre las repercusiones que puede arrastrar a nivel nacional, tras la demora en la toma de decisiones por parte del Ejecutivo, Gómez explicó que "no puede Chile seguir esperando que se tomen estas medidas, porque finalmente estamos interconectados  y, esto que está pasando en Antofagasta puede pasar en el resto de Chile con la tragedia que hemos vivido, por eso hemos pedido con el senador Cantero con mucha fuerza que el ministerio de Salud dicte este decreto de emergencia  que sería vital para resolver los problemas que hoy tenemos en la región de Antofagasta".

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Patricio Souza Fabrega

Perdon, ¿quien es ese Gomez

Perdon, ¿quien es ese Gomez y Cantero es aun parlamentario?

Imagen de Ricardo

Nuestras autoridades tienen

Nuestras autoridades tienen menos peso que una bolsa de cabritas.

Imagen de Niculcar

Cómico, el senador Gomez

Cómico, el senador Gomez si es que hay plata que malgasta, es la de tener un departamento amoblado aquí en la ciudad, es notorio que su participación en el gobierno através de su partido es mas importante que la comuna, si los radicales están nuevamente en la palestra, de seguro se olvida del cólera y parte a ganarse unos coscorrones de Escalona intentando robar pantalla, todo esto en la capital, donde es que vive y tiene a su familia. Mi jefe tenia una particular frase que se me vino a la memoria, rezaba así "" esa NO es la gente que necesitamos Niculcar "".

Respecto a el senador Cantero, a pesar de que no pertenezco a su linea politica, esta más presente, visiblemente conectado con la ciudad, pero tal como lo dice Angélica, tardía la intervención, Gomez puede tener la excusa de que no vio lo que estaba pasando ( del avión no se ve el desastre ) pero don Carlos si, yo creo que el derrame de basura de ayer en la mañana que expedia un olor nefasto y abarcaba toda la cuadra, justo al ingreso de la escuela D-73 Republica de los Estados Unidos, en calle 21 de mayo con Linares, movió la conciencia y el olfato del senador cantero ya que vive solo a metros de aquel lugar.

Todo sea por el bien de Antofagasta.

Imagen de Jorge

Sólo un comentario en

Sólo un comentario en justicia: El diputado Pedro Araya pidió hace dos meses que se decretara la Alerta Sanitaria en Antofagasta, debido al problema de la basura. En ese tiempo no ibamos ni en el caso 1 del rotavirus o cualquier otra enfermedad.

Desgraciadamente lo único que consiguió el honorable diputado con su petición.. fue una pequeña nota en el Mercurio.

Imagen de angelica

Ahora que van doce mil

Ahora que van doce mil casos, hacen su aparición los respetables???...y cuando íbamos en el caso número mil en dónde estaban los "senadores de la II región???, de seguro NO en Antofagasta, bastaba pasar por cualquier sector de la ciudad y esto se veía venir...basura desparramada, moscas por doquier.... Sr. Gómez, qué pasaría si no fuéramos la capital minera del mundo??? Sr. Cantero, medidas inmediatas????...no soy partidaria de ningún partido político, pero siempre criticamos esto y aquello y cuáles serían sus críticas personales???...acción tardía?? ausentismo??, pantalla???....bueno, sólo nos queda esperar que con sus intervenciones esto se detenga....buenos días...

Imagen de Miguel

Será que habrá que

Será que habrá que demandar al municipio para que tome medidas en el tema basura???