Senador Guido Girardi anuncia querella contra empresa encargada de tratamiento de aguas servidas

09 Abril 2010
La comisión de salud del Senado concluyó que fue la falta de cloración del agua en la planta de tratamiento de aguas servidas lo que provocó el brote de enfermedades gastrointestinales en Antofagasta.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El senador Guido Girardi, que preside la comisión de salud del senado, anunció la presentación de una querella criminal contra la empresa encargada de la planta de tratamientos de aguas servidas de la ciudad, Biwater (en Antofagasta, Bayesa S.A.).

Esto, tras confirmarse que el brote de Norovirus y enfermedades gastrointestinales en la región se debió a la mala cloración del agua, utilizada para el riego de los cultivos de hortalizas en el sector de La Chimba.

Debido al terremoto, se produjo una escasez de cloro y la empresa notificó al Servicio de Salud de Antofagasta, que utilizaría menor cantidad de este químico. Trascendió que con el paso de los días, las cantidades de cloro utilizadas eran mínimas.

El secretario regional ministerial de salud anunció que se decomisarán todas las verduras que se producen en La Chimba, en el sector de las quintas, desde donde se comercializan lechugas, perejil, cebollas, acelgas, entre otros productos.

También se anunció un sumario interno en la Seremi de Salud, debido a que la anterior administración habría estado al tanto de la baja de cloración del agua servida, y no habría tomado las medidas del caso.

 

Noticia en desarrollo

Comentarios

Imagen de HUGO  BENITEZ

El que el agua con que se

El que el agua con que se riegan las verdura que se cultivan en la chimba , sí tiene que ver en la facilidad como se extendió esta epidemia de gastroenteritis y eso no puede discutirse mucho , ya que se tomaron muestras en las verduras de la chimba regadas con esa agua y estaban contaminadas con materias fecales diversas... sin embargo eso no quita que los focos de insalubridad en la que se han convertido los contenedores y su entorno, también han contribuido en facilitar la diseminación de estos cuadros de gastroenteritis, por lo tanto por eso están siendo retirados , por lo menos los del sector norte .

Esperamos que pronto se pueda comenzar a retirar los del sector sur , para lo que se está en conversaciones con la empresa para que se retire de común acuerdo con la municipalidad , para solucionar el problema pronto en este sector.
Como plazo esperamos que no pase del mes de mayo, pero también eso suponga un mejoramiento relativo del servicio en este sector.

Mientras tanto debemos consumir las verduras cocidas , no solo lavadas con cloro , sobre todo si uno no conoce la procedencia de ellas , lavarnos las manos antes de comer ,antes de manipular alimentos , apenas uno llega a su casa también, lavar muy bien las frutas y consumir los mariscos y pescados cocidos, lavar con un poco de cloro todas las superficie y mesones donde se preparan los alimentos en la casa , disponer las basuras que se descomponen en doble bolsa y bien cerradas... tratando de sacarlas cuando pase el camión, que en el sector norte pasará tres veces a la semana ( como era antes) ...
En el sector centro-sur, que abarca de la calle Rancagua al sur, es decir del estadio empalme o del Liceo Industrial al sur, tendrán que esperar un tiempo, lo que es lamentable , pero esperemos que no se mas allá de mayo, que es cuando se podría contar con los camiones necesarios para abarcar toda la ciudad con el retiro con carga trasera.
Respecto de las medidas de sanción a ésta o cual empresa, le corresponde a las autoridades pertinentes y a la comunidad organizada exigir las multas y reparaciones monetarias si así lo estiman conveniente.

Por mi parte creo que es más importante prevenir que estos lamentables hechos que toda la ciudadanía ha sufrido sean evitados, para lo cual la información y educación permanente de autocuidado, que debería hacer la AUTORIDAD SANITARIA y el propio MUNICIPIO a través de su Corporación de Salud son fundamentales...

En ese sentido se debería contar con recursos económicos suficiente par ese fin.

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de patricia eliana

A todos se les s olvido que

A todos se les s olvido que el GRAN PROBLEMA DE LA BASURA...............son las mismas personas......COCHINAS,sin ningun cuidado,botar y botar al suelo,fuera de los contenedores............ahora con el nuevo sistema es de esperar que cooperen o sino sera la misma situacion,enfermedades tras enfermedades,asi que tarea para la casa a meditar y pensar porque estamos en esta SITUACION,dejemos de echarle la culpa al empedrado......las PERSONAS QUE HABITAN EN ANTOFAGASTA SON UNAS COCHINAS SIN CONCIENCIA.

Imagen de HUGO BENITEZ

El que el agua con que se

El que el agua con que se riegan las verdura que se cultivan en la chimba , si tiene que ver en la facilidad como se extendió esta epidemia de gastroenteritis y eso no puede discutirse mucho , ya que se tomaron muestras en las verduras de la chimba regadas con esa agua y estaban contaminadas con materias fecales diversas... sin embargo eso no quita que los focos de insalubridad en la que se han convertido los contenedores y su entorno, tambien han contribuido en facilitar la diseminación de estos cuadros de gastroenteritis, por lo tanto por eso estan siendo retirados , por lo menos los del sector norte .

Esperamos que pronto se pueda comenzar a retirar los del sector sur , para lo que se está en conversaciones con la empresa para que se retire de común acuerdo con la municipalidad , para solucionar el problema pronto en este sector.
Como plazo esperamos que no pase del mes de mayo, pero tambien eso supone un mejoramiento relativo del servicio en este sector.

Mientras tanto debemos consumir las verduras cocidas , no solo lavadas con cloro , sobre todo si uno no conoce la procedencia de ellas , lavarnos las manos antes de comer ,antes de manipular alimentos , apenas uno llega a su casa tambien, lavar muy bien las frutas y consumir los mariscos y pescados cocidos, lavar con un poco de cloro todas las superfiecie y mesones donde se preparan los alimentos en la casa , disponer las basuras que se descomponen en doble bolsa y bien cerradas... tratando de sacarlas cuando pase el camión, que en el sectro norte pasará tres veses a la semana ( como era antes) ...
En el sector centro-sur , que abarca de la calle Rancagua al sur, es dcecir del estadio empalme o del Liceo Industrial al sur, tendrán que esperar un tiempo , lo que es lamentable , pero esperemos que no se mas allá de mayo, que es cuando se podría contar con los camiones necesarios para abarcar toda la ciudad con el retiro con carga trasera.
respecto de las medidas de sanción a ésta o cual empresa, le correponde a las autoridades pertinentes y a la comunidad organizada exigir las multas y reparaciones monetarias si asi lo estiman conveniente.

Por mi parte creo que es mas importante prevenir que estos lamentables hechos que toda la ciudadanía ha sufrido sean evitados , para lo cual la información y educación permanente de autocuidado, que debería hacer la AUTORIDAD SANITARIA y el propio MUNICIPIO a través de su Corporación de Salud son fundamentales ...

En ese sentido se debería contar con recursos económicos suficiente par ese fin.

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de Gladys

Les recomiendo leer: CHILE:

Les recomiendo leer:

CHILE: Aguas cochinas

En el sur de Chile no hay agua potable, en el norte, el agua está infectada y en el centro, simplemente, se acabó. Vale preguntarse si acaso la privatización del agua en 1993, fue un fracaso rotundo.

para leer mas :

http://curvaspoliticas.blogspot.com/

Marcelo Gonzalez: ahí podrás enterarte que el contrato de concesión es por 30 años, es decir (until 2004), como escribe la www.cascal.co.uk, que es la encargada de hacer "el trabajo sucio" de limpiar las aguas servidas , y la empresa reguladora es ECONSSA.SA ( Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios. Sociedad Anónima ). tiene por función principal el control del cumplimiento de los nueve contratos que el Estado de Chile suscribió con empresas operadoras privadas, mediante los cuales se transfirió el derecho de explotación de las concesiones sanitarias ubicadas en diversas regiones del país. fue creada el 6 de abril de 1990 como una sociedad anónima abierta, filial de la Corporación de Fomento de la Produción (CORFO).
Entre las 9 concesiones están entre otras una en Santiago, donde tendrán "trabajo sucio" en PERPETUIDAD, así que irse preparando Santiaguinos!.
Aquí el regulador o fiscalizador?. es La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Valores y Seguros; algunas operaciones reguladas por contrato.
Tipo de proyecto:
Concesión de agua y de aguas residuales.
Capacidad:
35 millones de litros diarios

Website:
http://www.cascal.cl

Imagen de tamy

Necesitamos saber quien es o

Necesitamos saber quien es o quienes son propietarios de la empresa Casino.Y el contrato que lo hagan público.

A nadie se le ocurrio tomar muestras de las aguas servidas? ni siquiera una universidad local? Si siempren andan tomando muestras..NO CREO ESTA TEORIA del agua.

En casa tomamos todas las medidas higiene y NO consumimos verduras crudas...igual llego el virus aunque leve,pero llegó.

Culpar aviones, barcos,ovnis que llegaron ,la
chimba.. Y la BASURA NO? JA !

Antofagasta entero es un basural,sus calles sucias,no las barren,ni lavan...La misma municipalidad esta sucia,terminal pesquero..los turistas hacen arcadas..las grandes tiendas de retail,bancos,comercio en general no colaboran con el aseo de sus aceras, no se ve gente de aseo de la municipalidad en las calles ...Menos vecinos limpiando sus casas y sus veredas..estan hediondas. Los vendedores ambulantes que expenden comida son un chiste,.alimentos con Salmonella,Escherichia coli etc,pero nadie controla En nuestra ciudad NO HAY AUTORIDADES. ACA ENTRAN Y SALEN TRAFICANTES Y DAN PERMISO A CUALQUIERA PARA VENDER JUGOS,ALIMENTOS o lo que sea..RETROCEDIMOS 50 AÑOS!!

Imagen de daniel

si fuese la basura por ke

si fuese la basura por ke esta enfermedad se dio resien ? akaso no piensan ? el problema de la basura lleva 5 años y justo ahora aparese toda esta enfermedad se nesesita solo una neurona para darse kuenta ke la basura no fue la ke inicio todo esto por ke si ubiese sido la basura esta enfermedad se ubiese presentado el 2006 kuando ya kumplian un año de su puesta en marcha y digamos ke para ese año ya estava la embarrada kon la basura entonses por ke justo ahora despues de 5 años se presenta esto ? kisas el echarle la kulpa a la basura no mas era para distraer el verdadero drama ke era el agua servida kon kual se regaban las plantas y de hai vasta ke una persona se kontagia para empesar a propagar la enfermedad

Imagen de Aguila Negra.

Ah. Me olvide, por eso de la

Ah. Me olvide, por eso de la sensibilidad...

Guido Girardi no es quien sacó la conclusión; no se dice en la nota, pero parece ser que fue la Comitiva que envió la Real Corona.

Imagen de Aguila Negra, más Sensible aún.

Estos santiagueños... ...

Estos santiagueños... ... ...

Todavía creen que están tratando con la chusma inconsciente que los escuchaba y...les creía a los caballeritingos y damiselas.

No dudo que esa agua pueda ser un factor, pero que la basura es el de mayor hedor, perdón de mayor peso, es indudable.

Los Chimberos deberían unirse y demandar al Estado, aquí en Chile primero, y cuando les hagan tapita...en un Tribunal Internacional. Por lo bajo agarran 1.000 millones de pesos.

Hagan tres o cuatro grupos, porque si no, los millones serán los mismos mil para un solo lote.

(No más del 10% al abogado)

La SEREMI de Salud, es un agente del Estado, permanente y... protector.

¿Como pudo ser parte de la causa, cuyos efectos estamos sufriendo todos los Comuneros de Antofagasta y muchos habitantes de la Región?

Entonces la Región de Antofagasta... ¡sí sufrió los efectos del terremoto!

Ya no podrán recortarnos el presupuesto. ¿O sí?

¿Esa agua es la causa de proliferación de las moscas?

¿Las moscas ya no son eficientes ni eficaces en diseminar todo tipo de enfermedades?

Re malo deben ser los Médicos que integran el Capítulo Regional del Colegio, porque nos metieron en la cabeza que la basura era peligrosa, pudriéndose en las calles y cual Chamanes, profetizaron sobre lo que iba a ocurrir...antes de que ocurriera...

Ya niños. No discutamos más.

Santiago nos dice que la basura no es.

Agachemos el moño y quedémonos calladitos.

No sea que se nos enojen los Criollos... mire vé.

Antes de venir y pisar tierra desértica, esta gente ya había expresado que no habría emergencia sanitaria para nosotros.

¡Claro!

No pasa en Santiago y lo que no pasa en Santiago...no pasa.

Ridículo será, pero no por eso deja de ser.

Sniff.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Sensible y Ridículo
Comunero de Antofagasta.

Imagen de roberto alamo

Señor Girardi, no sea

Señor Girardi, no sea oportunista. ¡Váyase a sus tierras huasas, al igual que Gómez!

Imagen de Francisco Salfate D.

Sea lo que sea que haya

Sea lo que sea que haya afectado a la comunidad.... Quien se hace cargo de la millonada en medicos y medicamentos que se han gastado por esta causa? . pregunto : El estado va a repartir la torta de multas que paguen los responsables ?....... Si es que algun dia aparecen

Imagen de el observa2

Es más creíble el cuento

Es más creíble el cuento de la caperucita roja o el de "hansel y gretel" que la historia de girardi.

Imagen de axolotl

hay que comulgar con ruedas

hay que comulgar con ruedas de carreta para creer la historia de Girardi... y el basural que es Antofagasta? y las moscas? por favor...

Imagen de Magaly Visedo

Que tiene que ver el agua

Que tiene que ver el agua aqui? Que el agua regaba las verduras de la chimba y que eso estaba contaminado? y quienes comen esas verduras? En donde las venden? Porque cuando el epidemiologo del servicio de salud andaba preguntando cosas, tratando de hacer enlaces, decia que este caso era muy raro... porque gente de diferentes sectores de la ciudad sin nada en comun se estaba enfermando pues. Ahora esa agua era solo de riego?

No... a mi esta historia no me convence mucho... aunque en parte explicaria porque fui la unica en no enfermarme en mi casa, yo como casi naaada de ensalada... pero a donde va a parar esta verdura que fue regada con estas aguas? a los supermercados tambien?

Aqui hay gato encerrado...

Imagen de Lancelot Hidalgo

Que opinan ahora los que

Que opinan ahora los que decían que la culpa era de Marcela Hernando?. Siempre opiné que había que darle tiempo al tiempo... ése nunca falla. Me trataron de lo peor... Hoy muchos deben estar tragándose sus palabras o escondidos por ahí, poniendo cara de yo no fuí

Imagen de LA PROFE

CORTEN EL LESEO...FALTA QUE

CORTEN EL LESEO...FALTA QUE AHORA CULPEN AL CHICO DE LAS CONCHAS..
MIREN QUE SABIO EL SR GUIRARDI...NO ME LO IMAGINABA TAN BRILLANTE...MEJOR QUE SE VAYAN LOS INEPTOS Y ASUMAN GENTE CAPACES DE SOLUCIONAR Y NO DE CRITICAR Y ECHARSE LA CULPA MUTUAMENTE, MIENTRAS NO NOS VEMOS DE BASURA....Y NOS COVERTIMOS EN LA CIUDAD MAS SUCIA DE CHILE GRACIAS A LOS QUE ACTUALMENTE EL PONCHO LES QUEDO GRANDE....TODOS PARA AFUERA JUNTO CON LOS CONTENEDORES...

Imagen de Marcos Gonzalez

Sr. Pedro Zlatar, su opinion

Sr. Pedro Zlatar, su opinion es demasiado facil y predecible, como la de "el observador" que se pasa observando el ombligo. La alcaldesa tiene la culpa a priori, no? y si sale una noticia que dice lo contrario es que la quieren ayudar. Ella QUIERE que todo este lleno de basura, por favor, no insulte nuestras inteligencias y trate de ver en donde, efectivamente, estan sus errores, con espiritu critico y altura de miras. Si queremos solucionar el problema y tener una ciudad de verdad necesitamos ser responsables con nuestras opiniones y no demonizar como si los politicos no fueran personas sino el diablo en la tierra. Recuerde usted, que tanto activismo hace por los homosexuales, lo nocivos que son los estereotipos irresponsables. Si va a criticar, hagalo con argumentos de verdad y no con su fanatismo anti-hernando cuasi-religioso (Me imagino que sabe a que lleva el fanatismo religioso cuando se mezcla con politica). Por ejemplo, seria mucho mas proactivo que se hicieran publicos los contratos (el actual y el que viene) y las propuestas que se han rechazado, que se supone son la causa de la crisis, no se si se puede aceder a ellos, para ver seriamente de que hablamos. Partamos por ser mas educados y responsables, mas ciudadanos.

Imagen de elzapo

sr Zlatar ud siempre anda

sr Zlatar ud siempre anda viendo 2das y 3ras intenciones. Girardi seguramente debe haberse puesto de acuerdo con la subsecretaria, con el ministro y con el dr Rodriguez (presidente nacional del colegio médico) pa ayudar a alguien..... por favor, por fabor... por fawor. ****

Imagen de daniel

pero ke sakas lavando las

pero ke sakas lavando las kosas kon kloro ? si las bacterias estan en el interior de estas verduras el kloro mata lo ke esta por fuera kuando las lavamos no lo ke ya tiene dentro es komo makillar un kadaver para ke pareska vivo mientras ke por dentro sige su proseso de proseso de desconpocision no crees ? es komo mm lavar kon kloro una manzana ke esta bien por fuera pero esta kontaminada por dentro

Imagen de humberto

soy agricultor de la chimba

soy agricultor de la chimba y les pregunto a las autoridades del servicio de salud porque no se fiscalizo a la empresa bayesa, a tiempo ahora el daño grande que los estan haciendo , cuantas familias van a quedar cesantes que vamos hacer con las deudas, mi pregunta es contra quien debemos querellarnos ahora contra la seremia de salud o bayesa, recuerden las autoridades que nosotros tambien tenemos una asociación de agricultoras de la chimba.

Imagen de Miguel

aguas servidas???? que es

aguas servidas???? que es eso?? todo el mundo ha visto el basural que es Antofagasta ahora y culpar a las aguas servidas?? DEJEN DE MENTIR!!!!

Imagen de Pedo A. Zlatar

Entonces no fue la empresa

Entonces no fue la empresa Casino, era el agua y tuvieron que venir de Santiago a solucionar un problema de Marcela Hernando, al igual que cuando fue Intendente y ocurrió el terremoto de Tocopilla. En esa ocasión renunció al cargo "voluntariamente" según dice ella. Ojalá que esta vez se ofenda también y tome la resolución que muchos esperamos.

Imagen de agricultor de la chimba

Bueno y como quedan los

Bueno y como quedan los agricultores ahora por la ineficacia del la seremia de salud de no supervisar a la empresa bayesa , cuanta gente ahora va a quedar cesante, contra quien tendremos que querellarnos ahora,contra bayesa o la seremia de salud.

Imagen de Tina

Por lo menos en mi caso mi

Por lo menos en mi caso mi marido igual enfermó y él no consume muchas verduras, salvo de los guisos que siempre estan cocidas, pero ni hablar de ensaladas. Me parece muy raro esta determinación, o se oculta algo, o se protege a alguien??? Para mi es netamente la basura el problema, en ella se forman focos infecciosos y tanto el aire como las moscas se encargan de exparcirlos por todos lados.

Imagen de EL comunicador

Girardi algo tiene q ver con

Girardi algo tiene q ver con la empresa de contenedores y la de basura .. si estos no se aparecen de la nada ni por nada .... Concertacion Antigua y Obsoleta .....

Imagen de pedro a. zlatar

¿Y las moscas de la basura?

¿Y las moscas de la basura? Si las verduras fueron regadas con aguas servidas que no fueron suficientemente clorificadas, bastaría con comunicarle a la gente que agregue cloro al lavarlas. Práctica que en mi casa realizamos siempre y sin embargo, a todos nos afectó el norovirus.
¿A quién está tratando de ayudar Guirardi?