Efectos de la lluvia en el Norte Grande: Suspenden clases en 5 escuelas de Taltal

Efectos de la lluvia en el Norte Grande: Suspenden clases en 5 escuelas de Taltal

17 Mayo 2010
Derrumbes en Ruta 1 dejaron 20 vehículos aislados, sus ocupantes debieron ser rescatados por la Fach, así como habitantes de caletas cercanas a Taltal. 130 familias damnificadas según Gobernación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Tras la intensa lluvia que azotó a la comuna de Taltal, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza y la Directora de la Onemi Eva Cancino, sobrevolaron la zona afectada para realizar un informe sobre los daños y ver cuales son los pasos a seguir para ir en ayuda de las familias damnificadas. 

Según el reporte en terreno, hasta el momento son 130 familias afectadas, de las cuales 100 pertenecen al sector de "Tiro al Blanco" y 30 corresponden a "República". Los sectores "Riquelme" y "Luis Godoy", se encuentran en evaluación para determinar los reales daños. 

Asimismo, el albergue ubicado en calle Matta quedó totalmente habilitado para recibir a quienes sufrieron los embates del agua caída. Por el momento, se encuentran en el lugar 3 adultos y 8 menores. También se informó que una lancha de patrullaje costero de la Armada, se dirigirá hasta "Caleta Loreto", para llevar a cabo el recate de 9 adultos y 3 niños que quedaron aislados. 

Informes

El departamento de Vialidad, informó interrupciones en la Ruta 1, debido a la caída de lodo sobre la carretera. También se pudo determinar que cerca de 20 vehículos quedaron aislados, siendo un helicóptero de la Fach, el encargado de rescatar a las personas de dichos automóviles. 

Del mismo modo, Carabineros no reporta accidentes carreteros y las áreas mineras de la zona no registran emergencias. 

Según informaron las autoridades, tanto Aguas Antofagasta, con sus pozos en Aguas Verdes y Elecda, mantienen sus funciones y abastecimiento a la comuna con total normalidad. 

Medidas

La gravedad del fenómeno, llevó a tomar medidas inmediatas para controlar la situación. Es así como se determinó que las clases quedaban inmediatamente suspendidas en los cinco establecimientos de la comuna.

Asimismo, quedó establecido que la Municipalidad de Taltal, proveerá de alimentos a los damnificados y llevará el catastro de la situación en general. Carabineros en tanto, será el ente encargado del apoyo y seguridad, mientras que Bomberos mantiene la guardia preventiva. 

Hoy 17 de Mayo, se realizará una reunión de coordinación en la cual participará el Intendente Regional Álvaro Fernández, junto a otros organismos de emergencia con el objetivo de establecer los cursos de acción y medidas que se desarrollarán para evaluar los efectos que ocasionó el núcleo frío en altura.

Etiquetas: