Partido Radical ¿El pariente pobre de la Concertación?

Partido Radical ¿El pariente pobre de la Concertación?

23 Mayo 2010
Si hay un partido político que perdió (aún más) protagonismo después de la derrota electoral de Enero y que creo está encaminada a la prescripción, es el Radical. Por Matías Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

Si hay un partido político que perdió (aún más) protagonismo después de la derrota electoral de Enero y que creo está encaminada a la prescripción es el Radical (PR); un partido con más de 140 años de riquísima historia en Chile, pero que inexplicablemente al restablecerse la democracia a fines de los 80, se resignaron con masoquista paciencia y algunos pataleos a ser el pariente pobre de la Concertación.

 

Este partido, que condujo el país con Aguirre Cerda, Ríos y González Videla, pareciera condenado a morir bajo el peso de su propia historia; como si esa herencia revolucionaria le impidieran evolucionar en algo más atractivo. Como los siúticos se apurarían en llamar: reinventarse. Y es que parece que en la era del mensaje de texto, de la información en no más de 140 caracteres, el PR no tiene espacio.

 

Sus números tampoco son muy alentadores. Un Senador, cinco Diputados, once alcaldes y poco menos de 150 concejales señalan que el radicalismo posee algo cercano al 7% del apoyo electoral (algunos dicen que el 10). Raspando la olla se han salvado de que, como a los comunistas, el Servicio Electoral les diga, chiquillos... hasta aquí nomás llegaron. Sus primos ricos (PPD, DC y PS) se las han arreglado para recordarles esta situación a cada rato e, informes matemáticos incluidos, esclavizar al pariente entregándole la ropa que les quedó chica, los muebles viejos y, en el mejor de los casos, una mediagua en comodato.

 

Es decir y resumiendo: los persiguen los gladiolos.

 

Eran las 12:49 (de ayer lunes 17 de mayo) cuando José Antonio Gómez cruzó la puerta de su oficina del Senado en Santiago. El Presidente del Partido Radical y además Vicepresidente de la Cámara Alta sonríe al verme. Y es que no podía publicar esta opinión sin saber antes qué piensa el principal líder y responsable del futuro del PR.

 

Los cafés no tardaron en llegar y seguro de que esa sonrisa se borraría de un plumazo, le comenté mi tesis sobre el futuro del partido. No sólo siguió sonriendo, sino que se dio el trabajo de debilitar una a una mis interpretaciones, aceptando como válidas algunas, pero presentando su esperanza para todas.

 

¿No te cansas de que tus socios insistan en tratarlos como el pariente pobre?.

 

- Por supuesto. Cuando tomamos la decisión de sumarnos a la Concertación lo hicimos pensando en que se abrirían espacios de participación y acción política relevantes. Pero nos hicieron sentir que no pertenecíamos a la aristocracia, a la elite política del momento y ahí nos  dimos cuenta que el trato no sería igual y que tendríamos que esforzarnos el doble por poner nuestras ideas y convicciones sobre la mesa.

 

Pero ya llevan 20 años en esto, ¿no es masoquismo?.

 

(Se ríe) - No. Entendimos que esa era la situación. Yo siempre pongo como ejemplo que hay algunos que suben el cerro trotando por los caminos pavimentados, mientras que nosotros nos acostumbramos a subir por los senderos. Es más difícil, pero igualmente llegamos a la cima.

 

Pero parece que mientras ellos avanzan, el PR se estanca.

 

- Lo que pasa es que nosotros hablamos cuando hay algo que decir. No somos de los que hacemos conferencia por cualquier cosa.

 

¿Pero entiendes que esas apariciones, por muy absurdas que sean, ayudan a mantener vigente el partido, no?.

 

- Tienes razón. Pero no estamos dispuestos a figurar por figurar.

 

¿Qué futuro tiene el PR?. ¿De qué manera pretenden competir sin las polillas que roban cámaras y micrófonos por todo?.

 

- Hoy no estamos en el Gobierno y eso facilita mucho las cosas. En cierta forma, es como comenzar desde cero. Por lo pronto, ya estamos trabajando para enfrentar de la mejor manera las próximas elecciones municipales. Estamos desplegados en todo Chile, buscando gente, mostrando nuestros principios y abriendo las puertas del partido a todos los que se sientan interpretados con ellos. Es un trabajo que nos entusiasma y queremos que mucha gente se sume. Con tiempo, con planificación. Haciendo bien las cosas.

 

Me parece estupendo, pero ¿qué harás cuando llegue el momento de sentarse a negociar los cupos con tus socios de la Concertación?. ¿Qué pasará con aquellos que entusiasmaste y queden fuera porque esa comuna o concejalía ya tiene dueño?.

 

- Esta vez no vamos a aceptar que se nos impongan cosas.

 

¿Qué quiere decir eso?.

 

- Tengo confianza que el trabajo que presentaremos para enfrentar la elección municipal con éxito será bien recibida. Pero te insisto en el punto, no vamos a aceptar que se nos imponga nada y si eso ocurre, pues en ese momento tomaremos las decisiones pertinentes, incluso si eso nos lleva a salir de la Concertación.

 

¿Qué cosas aceptaron antes que hoy no consentirían nuevamente?.

 

Por ejemplo, para las primarias con Frei, después de que intentaron por todos los medios de que desistiéramos de competir en primarias, finalmente se pusieron de acuerdo entre ellos y diseñaron un sistema que lamentablemente nos vimos obligados a aceptar. De no hacerlo, el castigo era que nos expulsarían de la Concertación.

 

¿Me vas a decir que los amenazaron con echarlos de la Concertación?.

 

- Así es. En ese momento la situación en la Concertación ya era crítica y no queríamos agravar más las cosas. Por eso te digo que nos vimos obligados a aceptar las condiciones que se nos impusieron. Pero eso no volverá a repetirse.

 

¿En ningún momento se te pasó por la cabeza bajar tu candidatura?.

 

- Hubo un momento en que pensé que podrían bajarnos. Pero Frei cometió un error y fue apresurarse a decir que lo apoyaba Ricardo Lagos. Hubiese bastado que Lagos me llamara públicamente a declinar mi postulación en aras de la unidad de la Concertación para que me bajara. Eso hubiese sido demoledor para nosotros. Pero no fue así. Ese error de Eduardo Frei, de cierta manera, precipitó que los próceres se mantuvieran al margen y se realizara la primaria.

 

¿Pero igualmente te acusaron de traidor?.

 

- Si, pero jamás dejamos de luchar por darle participación a la ciudadanía. Sabíamos que la única manera de entusiasmar a la gente y dar legitimidad a quien enfrentaría después a Piñera, era a través de primarias. Bueno, después de cómo se desenvolvieron las cosas, Marco vio la oportunidad y ya conocemos lo que ocurró después.

 

En diciembre renunciaste a la presidencia del PR. ¿No se te ocurrió preguntarle a los demás si harían lo mismo?. ¿No fue un error renunciar sin tener la certeza de que tus pares harían lo mismo?.

 

- Tome esa decisión sólo. Sentí que era mi deber hacerlo. Por coherencia política y porque creí que sería una señal positiva. No la consulté con ninguno de mis pares. No tenía porqué hacerlo tampoco.

 

Las vacaciones te duraron 22 días, hasta que Fernando Meza renunciaba a apropósito de un acuerdo administrativo con la Alianza y el PRI para gobernar la Cámara de Diputados. ¿Porqué volviste?. ¿No había otro?.

 

(Más risas) – Créeme cuando te diga que fui el último en ofrecerme. Esto es una maquina de moler carne. Siempre alenté a otros a asumir el desafío, pero por unanimidad se decidió que yo era el único capaz de evitar que el partido se fraccionara.

 

¿Tan terrible era el acuerdo?.

 

- No. El acuerdo no era el problema, sino que teníamos la certeza que no se entendería la diferencia entre acuerdo político y administrativo. La cuestión no se manejó con el cuidado necesario y se transformó en un problema que ponía en riesgo la unidad del partido.

 

La secretaria entra a la oficina y le recuerda que tienen que estar en cinco minutos en una ceremonia. Pensé que en cinco minutos podría hacer una última pregunta y al ver que José Antonio estaba igual de embalado que yo, seguimos la cháchara.

 

¿Porqué el PR no tiene una exposición mediática más voluminosa?.

 

- Como dijiste, nos faltan polillas. Es una debilidad nuestra de estos tiempos. Pero también porque la maquinaria de los partidos de la Concertación influye en que se nos trate y perciba como el pariente pobre. Por ejemplo, ¿porqué no nos invitan a programas como Tolerancia Cero?.

 

Es una buena pregunta. ¿No será que tienes que imitar el discurso de renovación de los otros partidos?.

 

- ¿Cuál renovación?. En el PPD postula la misma Carolina Tohá que salió en la portada de La Nación (cuando era Ministra vocero) pidiendo que me baje. La misma Carolina Tohá que hoy predica que hay que renovar la política, que hay que hacer primarias, que hay que abrir los partidos a la ciudadanía, que ruega por más participación y no más exclusión. Matías, si esto es algo que el Partido Radical vienen poniendo hace rato sobre la mesa y ninguno de los que hoy dice encarnar la renovación de la política hizo algo para avanzar cuando lo propusimos. ¿De esa renovación me estás hablando?.

 

Lamentablemente no podemos dilatar más la plática. Al despedirnos le digo que lo más probable es que no le guste lo que escriba. Su respuesta me entusiasmó: “No tiene que gustarme y te agradezco la conversación”. Nos amenazamos mutuamente con seguir en contacto y sinceramente eso espero.

 

Si bien no he modificado una coma mi diagnostico preliminar, por lo menos el reloj de la duda nos regalará un tiempo adicional para ver si Gómez y compañía logran materializar sus sueños. Ya sea po porfía, idealismo, venganza, tradición o la razón que se les ocurra, ojalá que así sea, ¿cierto?.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pedro

...Se nota la ignorancia de

...Se nota la ignorancia de algunas personas,uno de los mejores gobernantes fue el presidente Aguirre Cerda,donde mas establecimientos educacionales se han hecho en el pais,se logro que las mujeres sufragaran, unos de los mejores sindicalistas que ha tenidoChile el correligionario Tucapel Jimenez...asi se jactan de tratarnos de partido chico y pariente pobre de la concerta porfavor de que hablamos...un partido lleno de historia y uno de los mas antiguo del pais...con pasado,futuro y presente glorioso...

saludos a los correligionarios de mi ciudad de Antofagasta,desde Arica un correligionario.

Imagen de Aguila Negra.

Ser pocos no significa ser

Ser pocos no significa ser incapaces.

El Partido Radical merece respeto por su historia; historia que llevó a Chile a la excelencia educacional, ejemplo para América.

La Ley de Educación Primaria es aporte Radical, porque la docencia fue -y puede volver a ser- su eje principal.

El Radicalismo cambió a Chile del período decimonónico a la modernidad, en la primera mitad del siglo XX.

La tarea a la que se debe abocar hoy, no es la de analizar las cuestiones de la UDI, sino tomar las herramientas y trabajar por volver a ser un eficaz y eficiente aporte al país.

El Presidente Piñera, la UDI y todo Chile se lo va a agradecer.

Pedro León Gallo, un Radical de tomo y lomo fue el primero en lanzar el grito de Regionalización. Y lo hizo en el Norte.

Sus herederos deberían retomar su estandarte...

A sacarse los guantes y...a picar piedras.

Seguir lamentándose y mirar solo al pasado no permite avanzar... es en el futuro donde todos viviremos.

No imiten a Escalona y su dogmatismo fanático… que el radicalismo no se reste al cambio.

Que la razón se enseñoree nuevamente en sus filas y no se repita el bochorno de las pseudo primarias que legitimó con su participación.

Chile necesita el equilibrio y el laicismo Radical sería un aporte importante para el logro de ese indicador de desarrollo; equilibrio y proporción… euritmia... equidad.

¿Que como nos ha ido con nuestro Presidente?

No todo lo bien que añorábamos, pero... ¡No mal!

El hombre nos ofrece esperanzas, y si a ella le sumamos esfuerzo y trabajo, lograremos lo que no logramos -y/o perdimos- en los últimos 20 años.

La esperanza es el motor del cambio.

Digo yo no má, puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Claudio Lagos

Estimados Carpio y

Estimados Carpio y Observador, ¿cómo les ha ido con su presidente Piñera? parece que no muy bien m8re que enestos foros cada vez están más callados y se dedican a criticarnos como partido... eso se llama caradura. (es otra palabra en realidad, pero menos académica).
Uno de los errores más clásicos que se producen es el de subestimar, sino pregúntenle a la UDI que el año 99 pensaba en como absorver a RN y hoy están suplicando porque los tomen en cuenta en el gobierno...
Ironias...
El Partido Radical es el único partido en Chile que además de principios tiene valores, y ese es su principal activo.
Somos pocos, quizás, cada día somos más, pero buenos compadre.
Uno de los mayores problemas que tiene la política son las bajas barreras de entrada, lo que permite que mucha gente que no aporta y que vela principalmente por sus intereses, ingrese a ella... en ese contexto ser un partido pequeño es un valor agregado.
Nos vemos el 2014...

Imagen de el observador

Este partido radical, si es

Este partido radical, si es que se le puede llamar partido, NO EXISTE.

Son los gomas, los perkins, de la concertación. Si hacemos una analogía con el mundo submarino son como las rémoras de los tiburones. Siempre dando vueltas haber si les cae algo.

Pero como partido son un fantasma, no existen, no tienen alma, espíritu, sustancia, no tienen vida propia, siempre al margen, esperando que la concertación les tire un hueso. Que feo eso !!!

No tienen ideologías propias, ni sus propias luchas, no representan a nadie, SÓLO LOS INTERESES DE PODER UN UN GRUPITO, ellos así como otros, tienen que apelotonarse para ser una mínima parte de la mínima parte.

Imagen de  arnaldocanales carpio

ESTE PARTIDO SI SE PUEDE

ESTE PARTIDO SI SE PUEDE LLAMAR PARTIDO PORQUE HOY DIA ES UN PUÑADO QUE UN PUÑADO 4 O 5 PELAGATOS QUE SE AFERRAN PARA NO MORIR .

ESTOS 4 PELAGATOS DEBERIAN IRSE PARA SU CASA Y MIRAR TELE PORQUE JUNTANDO A TODOS LOS RADICALES DEL PAIS NO ALCANZAN NI PARA COMPLETAR UN EQUIPO DE BABY FUTBOL.

Imagen de alexis alvarez alvarado

Estimado Don Arnaldo: A veces

Estimado Don Arnaldo:

A veces no contestar a una estupidez es dejar en el aire que  un mal olor se propague y se disipe por su propia mala naturaleza, así no hay desgaste de ningún tipo pero tampoco una acción concreta para evitarlo.

Favor, reflexione sus palabras, medítelas y cuando escriba o las diga, siempre tenga presente que proyecta su cultura y lo que en parte es, independiente de sus recursos.

Aunque no importe, nadie le dirá nada, pero sabrán con quien se trata, una persona inteligente o una persona sin posibilidades educativas o de  desarrollo y evolución, cosa triste y lamentable.

Sabe, para que me entienda lo que le quiero decir en palabras simples y básicas, involucionaré un poco  y me pongo a su altura, pero los pelagatos dentro de los que estoy, somos más, y alcanzamos para un equipo de baby futbol.

Estimado caballero, que tenga un Buendía junto a los suyos.

Imagen de alexis alvarez alvarado

Estimado Don Arnaldo: A veces

Estimado Don Arnaldo:

A veces no contestar a una estupidez es dejar en el aire que  un mal olor se propague y se disipe por su propia mala naturaleza, así no hay desgaste de ningún tipo pero tampoco una acción concreta para evitarlo.

Favor, reflexione sus palabras, medítelas y cuando escriba o las diga, siempre tenga presente que proyecta su cultura y lo que en parte es, independiente de sus recursos.

Aunque no importe, nadie le dirá nada, pero sabrán con quien se trata, una persona inteligente o una persona sin posibilidades educativas o de  desarrollo y evolución, cosa triste y lamentable.

Sabe, para que me entienda lo que le quiero decir en palabras simples y básicas, involucionaré un poco  y me pongo a su altura, pero los pelagatos dentro de los que estoy, somos más, y alcanzamos para un equipo de baby futbol.

Estimado caballero, que tenga un Buendía junto a los suyos.