Fuertes lluvias dejan millonarias pérdidas en ruta que une Antofagasta y Taltal

20 Mayo 2010
Era una ruta esperada por años, que buscaba terminar con el aislamiento de la ciudad de Taltal y las cuatro horas que la separaban de Antofagasta. Hoy la ruta está cortada en forma indefinida. FOTOS
Víctor García >
authenticated user Corresponsal

 

Perdidas entre los dos mil y tres mil millones de pesos, en materia vial, es el saldo que dejaron las fuertes lluvias que afectaron este domingo la zona costera de la Región de Antofagasta.  

Así lo dio a conocer el Director Regional de Vialidad, Pablo Volta, que a esta hora se encuentra haciendo un recorrido de evaluación junto al Seremi de Obras Públicas, en la ruta semi costera que una Antofagasta con Taltal, la que resultó con serios daños producto de los casi 20 milímetros de agua caída en la zona. 

Según Volta, "en estos momentos estamos trabajando en dos sectores de la ruta. Desde Paposo a Taltal y Taltal a Paposo, en dos frentes, para por lo menos habilitar este fin de semana una vía del camino. Desde Antofagasta a Paposo, el tránsito debe ser con mucha precaución, ya que sólo está habilitada una pista y hay mucho material sobre la calzada y maquinaria trabajando en el lugar". 

De acuerdo a lo señalado por la autoridad vial, restituir el tráfico normal de vehículos por la ruta demorará al menos entre veinte y treinta días. "A mediados de Junio debiéramos tener el tráfico por las dos calzadas", señaló. 

En tanto, en viarios puntos habrá que rehacer la ruta y esos trabajos demorarán aproximadamente un año y medio, para reestablecer el camino tal como estaba antes de los aluviones. 

Respecto a los recursos económicos para reconstruir esta ruta, se debe tramitar el decreto de emergencia, lo que permitiría acceder a recursos sectoriales desde el nivel central, y se está evaluando la posibilidad de recurrir a recursos del FNDR.  

Cabe mencionar que esta ruta, entre Antofagasta y Taltal, fue inaugurada oficialmente en el mes de marzo. A menos de tres meses, ya se piensa en su reconstrucción.

 FOTOS