Escolares antofagastinas invitadas a la histórica celebración del Bicentenario argentino

Escolares antofagastinas invitadas a la histórica celebración del Bicentenario argentino

21 Mayo 2010
Elsa Molina y Camila Ahumada, del Colegio Santa Emilia de la ciudad, representarán al norte chileno en Buenos Aires este 25 de mayo. Por Rodolfo Herranz
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Elsa Molina y Camila Ahumada, del Colegio Santa Emilia de la ciudad, representarán al norte chileno en Buenos Aires este 25 de mayo, invitadas por el Ministerio de Educación de esa ciudad, junto a otros 8 jóvenes chilenos que fueron parte del Torneo Delibera 2009 que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

10 jóvenes finalistas del último Torneo Nacional Delibera realizado en el Congreso Nacional en Valparaíso, serán parte de las celebraciones del Bicentenario de Argentina este 25 de mayo en Buenos Aires. Entre otras actividades, serán recibidos por Mauricio Macri, alcalde de la ciudad, para el tradicional "chocolate del 25 de mayo". 

"No conozco Argentina. De hecho, es la primera vez que salgo de Chile", dice entusiasmada Fabiola Peralta, estudiante del Liceo Madre Cecilia Lazzeri de Santiago, respecto al viaje que junto a otros 9 jóvenes chilenos realizará a Buenos Aires, Argentina, invitados por el Ministerio de Educación de esa ciudad para ser parte de las históricas celebraciones del Bicentenario de la nación trasandina este 25 de mayo.

Los 10 jóvenes, provenientes de Antofagasta, Concepción, Temuco y Santiago, fueron invitados tras su participación durante 2009 en el Torneo Delibera, que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile con el objetivo de que los jóvenes de todo el país puedan vivir la experiencia de ser un parlamentario, defendiendo ideas y propuestas de ley nacidas de ellos y pensadas con una mirada país.

Esta experiencia como "jóvenes parlamentarios" motivó al Ministerio de Educación de Chile a seleccionarlos, tras recibir una invitación por parte del Ministerio de Educación de Buenos Aires para que 10 jóvenes de destacado desempeño académico y que reflejaran los valores y el espíritu patrio de Chile, representaran al país en las actividades conmemorativas.

"Nosotros representamos, en cierta forma, el pensamiento mayoritario de los jóvenes chilenos", dice Diego Cerda, quien cursa tercero medio en el Colegio Bautista de Concepción.

"Yo pienso que nos eligieron porque la idea es conjugar a todos los sectores del país, y nosotros seremos los representantes del mundo estudiantil" complementa David Quilodrán, del cuarto medio del liceo Pablo Neruda de Temuco, y quien junto a su equipo logró el primer lugar en el torneo Delibera 2009 con una iniciativa de ley que buscaba acabar con el sedentarismo de los jóvenes impulsando espacios para la práctica del arte y el deporte. 

Para los jóvenes es clara la importancia histórica del evento al que han sido invitados y el rol de embajadores que jugarán: "Mi expectativa, además de compartir experiencias, es la posibilidad de realzar la importancia del proceso de emancipación latinoamericano, en particular el argentino, en el marco de su bicentenario", dice Bárbara González, del tercero medio del Colegio Bautista de Concepción.

"Siento que el colegio tiene mucha expectativa sobre esto, y para mí es un poco de los dos: iré representando a mi colegio, tal como lo hice durante el Delibera en el Congreso Nacional, pero también a mi país", opinaFabiola Peralta, del Cecilia Lazzeri capitalino, colegio que consiguió el tercer lugar en el Delibera 2009 con una iniciativa de ley de buscaba incorporar un ramo denominado "cultura cívica" en las mallas curriculares de la educación media.  

 La agenda de actividades de los jóvenes en la capital trasandina incluye un panel de debate con autoridades de gobierno y representantes del mundo social; mesas de trabajo con estudiantes de distintas provincias argentinas, una pre-gala por la reapertura del mítico Teatro Colón y la tradicional ceremonia del chocolate del 25 de mayo, que encabezará el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri. 

 

Etiquetas: