Seguridad Ciudadana y extranjeros en Antofagasta

25 Mayo 2010
Calles como Condell, Sucre y Bolívar están han visto aparecer comunidades de extranjeros ligadas a la drogadicción y a eso tenemos que poner atajo inmediatamente. Por Manuel Rojas
Manuel Rojas Molina >
authenticated user Corresponsal

Foto: Juan Soriano 

Durante el último tiempo la comunidad ha hecho patente su molestia por las constantes señales de inseguridad que se está dando, especialmente en el centro de Antofagasta, a raíz de los casos de delincuencia y drogadicción asociado con la llegada de muchos extranjeros que han venido a radicarse a la ciudad y que están relacionados con estos flagelos.

En este sentido, no es posible que estemos con gente que venga de distintos países y que lamentablemente no vienen a aportar al desarrollo del país. Así como tenemos personas que han llegado a desarrollar positivamente su trabajo como por ejemplo las nanas, médicos y otros profesionales; hay otros que dejan mucho que desear en su conducta y nos pone en riesgo la seguridad de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Tenemos calles como Condell, Sucre, Bolívar y otras más que están afectadas con la aparición de comunidades de extranjeros que han asumido un rol protagónico ligado a la drogadicción y a los carteles que se están formando y a eso tenemos que poner atajo inmediatamente. 

Por ello, hago un llamado al Gobernador Provincial para que asuma con responsabilidad y enfrente el desafío para que no les sea fácil adquirir los permisos correspondientes, dado que no todos los extranjeros tienen las mismas posibilidades de venir a cooperar con el desarrollo de nuestro país y buscar un mejor futuro y muchas veces, sobre todo los hombres, se prestan para todo lo relacionado con el narcotráfico.  

Además, junto a Carabineros y la PDI se debe realizar fiscalizaciones constantes, no solamente cada cierto tiempo, sino que sean frecuentes para que efectivamente se solucione este problema. 

Esto sin duda es una situación lamentable que se debe colocar atajo rápido como asimismo, y sin un afán xenofóbico, exigir y tomar las providencias del caso para que toda la gente que viene del extranjero tengan que cumplir una labor que permita el desarrollo de nuestro país.

 Por Manuel Rojas Molina.

 

Comentarios

Imagen de susana

hola a todo chile haces dos

hola a todo chile haces dos anos atraz estuve en chile pasiando en el norte de chile iquique me parecio la playas mas sucia del mundo hasta vi escremento de ser humanos flotando. llega dar verguienza de ser chilena a quien le puede recommendar que vaya a visitar a chile con esa condiciones. por eso me siento feliz vivir in en el extranjero new york is the best>

Imagen de Aguila Negra.

Tienes toda la razón

Tienes toda la razón Carolina.

La delincuencia nada tiene que ver con esos factores que enumeras.

Pero... ¿Que hacemos con quienes carecen de la capacidad de comprensión de lectura, Carolina?

¿Dice el Diputado "todos los extranjeros"? ¿O dice """dado que no todos los extranjeros tienen las mismas posibilidades de venir a cooperar con el desarrollo de nuestro país..."""?

(Yo hubiera usado “intenciones”, en ves de “posibilidades”)

Lo que tu leíste parece ser distinto a lo que yo leí, aunque similar a unos pocos comentarios xenófobos, que se aprovecharon de la oportunidad y tergiversaron la intensión de lo expresado por Rojas.

En esta Comunidad de El Nortero, comentamos preferentemente sobre lo que la misma Comunidad escribe.

Para acusar a El Mercurio, deberíamos usar su propio blog.

Y no me salgas conque te censura, porque yo participaba en el y dejé de hacerlo precisamente porque permite hasta la injuria y la calumnia, en las opiniones de sus participantes. Es decir, no censura nada ni a nadie.

Para hablar de que alguien está tratando de lavarnos el cerebro, antes debemos ver si ya no lo tenemos... lavado nosotros mismos.

¿Porque crees que tú puedes calificar a los demás, como se te antoje y ellos no?

¿De donde emana ese supuesto derecho tuyo?

Las dictaduras, el fascismo y la estupidez no están en un solo sector... ¿O no?

¡Ah! Y El Diputado lo es de la República, no de la UDI.

Aguila Negra. D.O.N.

Imagen de Carolina

la delincuencia no tiene

la delincuencia no tiene nada que ver con la raza, origen, condición social, sexual, económica, etc. como pretende hacernos creer este señor diputado de la udi.

ya está bueno de intentos de lavado de cerebro de parte de medios de comunicación locales (como el mercurio del domingo recien pasado que hablaba que habia colombianos "valderramas" versus los colombianos delincuente que el mercurio llamó colombianos "tino asprilla"... pfff por favor!! que asco de periodismo facho y estúpido)

los delincuentes a la justicia! y los politicios xenófobos y con aires de superioridad también!

Imagen de Daniza Urrutia Mena

Las variables seguridad

Las variables seguridad ciudadana y delincuencia ligada a extranjeros, se solucionan con una adecuada Ley de Extranjeria, similar a las existentes en la Unión Europa, la cual establece claramente, Derechos y Deberes que deben cumplir cada residente extranjero.Todo esto, con el debido proceso de acreditación y documentación correspondiente.

Imagen de Aguila Negra.

Antofagasta nació con un

Antofagasta nació con un afuerino... atacameño el Chango.

Se desarrolló con el empuje de chilenos y extranjeros que llegaron de distintos lugares y latitudes.

Venían a trabajar y a afincarse, formando familias que subsisten hasta hoy.

Yo aplaudo que Chile abra sus fronteras a los extranjeros, en especial a los del barrio.

Dicen en el mundo que todos los chilenos somos ladrones...

¿Tú lo eres?

Sin embargo eres chileno o chilena.

Igual pasa con los extranjeros. Por culpa de una minoría, se aplica la Ley del Ratón.

Si un colombiano es traficante, diremos que todos lo son.

¿Que es eso de "marea negra"?.

¿No son los negros seres humanos?

¿No tienen los mismos derechos humanos que nosotros?

La migración es uno de esos derechos.

Capaz que sean cristianos, y que lo de marea negra haya sido dicho por alguien que va a un Templo cristiano, a mostrarse como buena hija de Dios, pagando el diezmo o el 1% con sagrada puntualidad, para figurar en su Comunidad.

Mojadita por fuera y...seca por dentro.

Estoy de acuerdo con el Diputado. Se debe aplicar normas, con responsabilidad, de manera que no paguen justos por pecadores.

Y estoy muy de acuerdo en que estas normas se apliquen ahora, pues mañana será tarde y no queremos un Far West en el centro de nuestra Ciudad.

Me preocupa el neonazismo que resuman algunos comentarios.

¡Cuidado! Chile no es la Diosa Deutchland de los años 30 y no aspira a serlo.

Bienvenidos todos los extranjeros que vienen al país de las oportunidades, a aportar a su desarrollo, aún desde las labores más humildes y que eligieron a nuestra Ciudad para cooperar.

Ellos también son víctimas de la delincuencia local, sea extranjera o criolla.

Mano dura a la delincuencia...venga de donde venga.

Si es necesario se debe trasladar a los efectivos policiales actuales y traer nuevos.

No es creíble -al ojo ciudadano- que todos veamos lo que nuestras policías no ven.

Se hace necesario que los Srs. Oficiales de Carabineros salgan junto con su personal a las calles, tanto de día, como de noche.

Hoy no ven ni siquiera a los vehículos estacionados sobre las veredas, haciendo mal uso del suelo público y...no son tan pequeños, como para no verlos.

¿Serán capaces de ver las transacciones de drogas?

Que los fiscales cumplan con su obligación de actuar de oficio.

Mientras los unos y los otros ganen su sueldo, sin cumplir con todos sus deberes, las Comunidades que conforman nuestra Ciudad, quedan indefensas frente al delincuente.

Alguien debe sancionar la ineptitud y la desidia, de quienes tienen el mandato Constitucional de hacer cumplir las leyes.

Porque es evidente que alguien no está haciendo su trabajo...

Digo yo no má, puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de jorge

finalmente

finalmente opinologo...seguimiento y monitoreo de personas...me suena a CNI....SS...KGB

Imagen de jorge

señor opinologo..usted

señor opinologo..usted tampoco entiende lo que digo.. y centrado en loq ue dice el sñor que escribió "esto"..el racismo que trasluce..esa xenofobia que expresa en sus palabras...a eso me refiero...no a lo que tu entiendes..los delicnuentes son los que menciono tambien..asiq ue se preocupe de esos otros tambien y no ha escribir bazofia que solo alimentan el odio y la xenofobia hacia otros seres humanos.
por ejemplo sobre la corrupcion de los politicos y los empresarios que les financian sus campañas para que aprueben leyes que les favorezcan... esa delicneucia nos afecta tanto o mas... y nada..todos nos hacemos los locos y viva la vida..entiendes ahora?..o te hago un dibujito?

Imagen de opinólogo

Jorge............ yo

Jorge............
yo entendí perfectamente el mensaje de katerine y creo que tu no, .........
Al migual que katerine,......también creo que ya es suficiente con lo que tenemos en casa como para importar mas delincuencia.
Es muy liviano tu argumento,...........es como que estuvieras de acuerdo en que aquí pueden afincarse todos los delicuentes que quieran ( razas, credos, situación sociocultural, cuello y corbata, etc......) pero a que su vez los vamos a combatir a todos.......no pu...!!!
...la idea es que como tu bien dices, combatir la delincuencia y bajar la tasa,...y no estar en una constante lucha con ellos y además en aumento.

Estoy de acuerdo en seleccionar el ingreso de inmigrantes a Chile y de alguna forma monitorearlos,......a la 1° falla deportarlos con timbre rojo.

Imagen de jorge

katerine: tienes razon, el

katerine:

tienes razon, el delinceunte es delincuente sin importar etnia o lugar de procedencia, incluso clase social o procedencia sociocultural.
tenemos delicneuntes comunes, delicuentes que se las dan de servidores publicos con cargos y todo, delicnuetes que ademas son grandes y famosos empresarios, etc.
el tema es "combatir la delincuencia" en todas sus formas y en todos los frentes.

Imagen de Katerine

horror el comentario de

horror el comentario de Jimena, decir "marea negra" que término más feo, poco apropiado, despectivo, poco atinado.

Imagen de Katerine

Anoche, 4 Delincuentes

Anoche, 4 Delincuentes (extranjeros, de color, de raza negra, o como quieran llamarle otros, delincuentes al fin y al cabo) asaltaron a mi hermano con arma de fuego en el centro de Antofagasta, venía saliendo de la Universidad, Robaron mi vehículo, su notebook, celular. Es justo que su esfuerzo por estudiar y trabajar y salir adelante sea menoscabado por delincuentes "internacionales" ?
Y Jorge(que dejó un post aquí), algunos sí nos referimos a los delincuentes, indistintamente de raza y color, me da lo mismo si son de antofa, de la china, o de la quebrá del ají... igual es lata ver que si apenas se la pueden con el delincuente "nacional" que se hará con el delincuente "internacional"?

Imagen de jorge

esta "nota" o ideas son

esta "nota" o ideas son racismo y nada mas...
parece que el diputado estuvo leyendo los libros de hitler para escribir esto... casi la mayoria de los inmigrantes son buenas personas..los malos son los menos..al igual que en cualquier parte del pais y del mundo...ademas recuerde que esta ciudad está forjada en base a inmigrantes de diferntes paises y regiones de chile

que bien..periodicamente con sus notas "atinadas" me recuerda por qué nunca votaria por usted ni por nadie de su sector... y espero que esta vez no censuren mi opinion

Imagen de Jimena Sánchez

Ojalá se tomen medidas y se

Ojalá se tomen medidas y se acabe con la marea negra que solo ha traido enfermedades, devalúo de propiedades y aumento de la peligrosidad en nuestra ciudad. Para entrar a otros países a nosotros nos piden carta de invitación e identificación de domicilio, demostrar cierta cantidad de dinero por día de estadía, pasaje de retorno y en algunos países hasta vacunas, aún asi no es raro ver gente q no es recibida y debe retornar a Chile de inmediato, en cambio en Chile entra quien quiere, a hacer lo que quiere, como si no tubieramos suficiente lacra nacional estamos importando más. No se puede generalizar, pero no por defender a unos pocos vamos a perjudicarnos todos. La generosidad empieza por casa y antes de llenarse la boca con los derechos de los inmigrantes deberian preocuparse de los derechos de los ciudadanos chilenos que ven afectada su calidad de vida por esta invasión.

Imagen de Antonio Sánchez

Chile debiera establecer

Chile debiera establecer exigencias de ingreso de extranjeros similares a las que la Unión Europea impone a nuestro país.

Imagen de el observador

El problema es que en los

El problema es que en los últimos años se abrió la fronteras sin ningún tipo de control. Los extranjeros entran como pedro por su casa. Y seamos claros, no se trata de ser discriminatorios, pero hay extranjeros y extranjeros.

Me da la impresión que los documentos, papeles o pasaportes con que ingresan algunos extranjeros a este país son chantas o están más arreglados que paquete de travesti.

Cada extranjero que entra al país debe ser seguido para ver en que pasos anda. Es re facil que digan que vienen a trabajar y después se dediquen a ganarse la vida en forma ilegal. Y todos sabemos como.

Creo que en Chile ya tenemos suficiente con la delincuencia criolla, como para que estén importando aún más.

Otra cosa, cada extranjero que se le sorprenda en algo raro o ilegal, debe ser deportado inmediatamente.

Por último, hay que sacar ese famoso barrio rojo del centro de Antofagasta, y llevarlo fuera del radio urbano, donde no moleste a nadie.

Confío en que en el gobierno de Piñera van a haber cambios, como también lo habrán en este sentido.