Las inconsistencias que entrampan construcción de nuevo Estadio Regional de Antofagasta

Las inconsistencias que entrampan construcción de nuevo Estadio Regional de Antofagasta

25 Mayo 2010
El acuerdo entre el Municipio de Antofagasta y los organismos que participarán en la remodelación del Estadio Regional se ha visto entrampado por inconvenientes legales para concretar convenio entre la municipalidad y Minera Escondida.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

La construcción del nuevo Estadio Regional es una de las grandes promesas incumplidas por las autoridades locales. 

Durante la administración del alcalde Daniel Adaro, el reducto de calle Angamos fue utilizado para realizar los más diversos experimentos: el maratónico Verano Naranja, la construcción de la polémica pista de recortand, el "veto" al CDA que no podía utilizar la cancha para jugar mientras estuvo en la Primera A, el famoso escenario que se levantó a un costado, sin olvidar, el episodio donde se perdieron los recursos que permitirían contar con un estadio como el que hoy tiene Coquimbo y su Sánchez Rumoroso.

Todos momentos que los antofagastinos preferiríamos olvidar, y lo hicimos, cuando la Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, ChileDeportes, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fundación Minera Escondida y Minera Escondida, anunciaron con bombos y platillos que se invertirían 8 mil 800 millones de pesos para transformar el Estadio Regional y el valioso terreno que lo rodea, en un campo de deportes.

Del total de la inversión, $4.000 son aportes del Gobierno Regional, Chiledeportes y MOP; $2.000 millones por parte de Minera Escondida y $2.000 millones aporta la Municipalidad de Antofagasta.

En enero de 2010 dieron a conocer el cronograma de lo que sería el proceso de remodelación del centro deportivo más importante de la ciudad. En esa ocasión, se anunció la publicación de la licitación y que el cierre de la propuesta estaba previsto para marzo, mientras que mayo era el mes cuando comenzarían las obras en el estadio.

Posteriormente, el entonces subsecretario del MOP, Juan Saldivia, visitó la ciudad para anunciar que 18 empresas estaban interesadas en participar de la construcción.

EL PROBLEMA, COMO DIRÍA ARJONA

Mayo está por terminar y aún no sale humo blanco. ¿Por qué?

Esta es la historia: El jueves 13 de junio la autoridad municipal convocó de urgencia a las diversas instituciones involucradas en el proyecto de construcción del nuevo Estadio Regional. Allí se encontraban los representantes del Gobierno Regional, de Chiledeportes, de la Dirección de Arquitectura del MOP y de Minera Escondida. ¿El motivo de la reunión?  

A la fecha, la municipalidad de Antofagasta no había podido realizar la transferencia de recursos -tal como ordenaba el convenio entre IMA y Arquitectura- que permitía el pago del avisaje en diarios, que dio inicio a proceso licitatorio de construcción del nuevo estadio regional que se cierra este 7 de junio. 

¿Por qué el atraso? Según una fuente del municipio antofagastino, si bien el convenio entre IMA y Arquitectura, estaba firmado, éste había sido modificado a fines de septiembre, ya que según el análisis jurídico de la municipalidad, ésta no podía firmar convenios con privados; la solución para ello fue modificar el título del texto de "convenio" a  "acuerdo multilateral". 

Sin embargo, la misma fuente cuenta que el 6 de noviembre del mismo año, la propia Dirección de Control del municipio antofagastino emitió un informe que indicaba que aquel "acuerdo multilateral" contenía una serie de inconsistencias legales y administrativas que debían ser corregidas a fin de dar curso al procedimiento interno que ordena la redacción del decreto alcadicio que oficializa la transferencia de recursos a la Dirección de Arquitectura. 

¿Y POR QUÉ SE DAN CUENTA RECIÉN?

La sorpresa mayúscula fue que seis meses luego de emitido ese informe -a 24 días del cierre de la licitación técnica para la construcción del estadio- las autoridades municipales tomaron en cuenta esas observaciones que entrampaban la transferencia de recursos hacia la dirección de arquitectura. 

Sin embargo, los alcances del inexplicable retraso son aún mayores y dejan en la incertidumbre la totalidad del acuerdo y los recursos comprometidos para el proyecto. Y es que la incorporación de las observaciones implican -necesariamente- un addendum al acuerdo original, el cual debe estar firmado por todas las instituciones que participan del acuerdo.  

"Ahora hay que rehacer todo el acuerdo, recoger e incorporar las observaciones de la dirección de control. El problema es que son otras las autoridades y otro el escenario político en que se dan esas negociaciones, sobre todo cuando en todas la reparticiones están recortando gastos. Y estamos contra el tiempo", señala otra fuente desde municipio. 

No obstante las dificultades no se acotan a las nuevas negociaciones que debería sostener la alcaldesa Marcela Hernando con las nuevas autoridades nacionales. 

Administrativamente para que el convenio cuente con el decreto alcaldicio, el "acuerdo multilateral" debe ser visto y sancionado por el Concejo Municipal. Sin esa sanción el convenio no es válido y no opera. El tema de "los acuerdos relativos al Estadio Regional" será tratado en la sesión del Concejo de hoy martes, donde se podría hacer público el estado de avance del proyecto.

El escenario ahora para la administración de Hernando se complejiza. No sólo debe negociar urgentemente con 4 instituciones distintas a fin de respetar y ratificar los compromisos suscritos, sino además, someter el acuerdo a la sanción del concejo municipal. Todo contra el tiempo.

Administrativamente entonces, el proyecto está en fojas cero. No sólo no existe una autorización legal que vise el proyecto, sino además, ahora se arriesga el compromiso de los recursos para la construcción del mismo. 

Las próximas horas sería cruciales para el futuro inmediato del nuevo Estadio Regional.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de daniel

al pareser los tramites para

al pareser los tramites para llevar a cabo la contruccion del estadio siguen su kurso nomal al paresr sin inkonvenientes =)

Imagen de Jorge Salazar

Todo las cifras de M $ 8.000

Todo las cifras de M $ 8.000 no cuadran con la realidad , en Diciembre del año pasado escribi una nota en un diario local diciendo que con esa cantidad no pueden hacer el estadio con estandar FIFA , ni cuando traten de aprovechar la estructura gruesa . Tienen que tomar de referencia los estadios Bicentenarios ( El más barato esta en M$ 14.000 ) .
Esto es otra gran mentira de la alcaldesa.

Imagen de JB

INCOMPETENCIA CON

INCOMPETENCIA CON MAYÚSCULAS.
Todos en el Municipio; sin excepción, son incompetentes y sólo están allí provocando un gran perjuicio a la ciudad. Ellos lo saben. El incompetente además es indolente y aprovechador, es por eso que cuando quedan sólos con la almohada ni siquiera les da verguenza porque según ellos siempre la culpa la tienen otros. Manga de rufianes.

Imagen de Sergio

¿Porqué le cuesta tanto a

¿Porqué le cuesta tanto a Antofagasta conseguir adelantos para la ciudad? A los casos mencionados hay que agregar que para que se concretara la Costanera Central hubo que esperar como 25 años y varios proyectos de por medio; con las vías aluvionales vamos para los veinte años del aluvión y todavía no se termina; se anunció con bombos y platillos la remodelación del Teatro Municipal y no pasa nada. El Estadio Regional está incluso desde que se construyó. Por ahí debe estar la maqueta, donde figuraban, canchas de futbol, de tenis, estadio de beísbol y un velódromo que jamás se construyó.
Antofagasta podría ser la capital de las maquetas (que ahora son virtuales), de proyectos que duermen el sueño eterno.
Espero que el Estadio Regional no sea una más

Imagen de Jorge

Siguen dando jugo a

Siguen dando jugo a litros...

Sres., Todavía le creen el cuento de la caperucita roja a este municipio...

A quién le van a echar la culpa ahora...

Ya no tienen a quien culpar...

Pura inoperancia, mala administración, están haciendo puros experimentos, a más de un año siguen dando explicaciones...

Imagen de ricardo

Más que inconsistencias es

Más que inconsistencias es incompetencia pura de nuestras autoridades...
Ya perdimos un estadio por no enviar los papeles, ahora capaz que todo se retrase y caiga por culpa de una administración ineficiente...
rgr

Imagen de daniel

va a pasar igual que con el

va a pasar igual que con el balneario artificial de la chimba hasta la fecha no se a echo nada y por ultimo si se van a demorar como con la avenida Salvador Allende mejor no hacer nada termindados los plazos aun no se termina y falta bastante.

Imagen de Antonio Sánchez

¿Cuanto demoran los

¿Cuanto demoran los documentos en moverse de un escritorio a otro en la Municipalidad?, además...

El proyecto costaba $8.800 millones el año pasado.

Gobierno $4.000 + Escondida$2.000 + IMA $2.000, hasta donde veo faltan $800 millones, en pesos de 2009, si se actualizan los valores el faltante debe ser superior a los mil millones.