Shop Dog cierra local de Matta y Salud inicia sumario sanitario

Shop Dog cierra local de Matta y Salud inicia sumario sanitario

25 Mayo 2010
Tras la denuncia del hallazgo de un gusano blanco en un almuerzo, la firma dejó de abrir sus puertas hace una semana. El caso causó debate con posiciones de repudio y apoyo al restaurante.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Tras la denuncia de insalubridad que se generó con el hallazgo de un gusano blanco en un almuerzo, detectado hace dos semanas, la firma Shop Dog decidió cerrar hace una semana el restaurante de comida rápida de calle Matta, ubicado en el centro de Antofagasta, mientras la Autoridad Sanitaria inició un sumario a objeto de determinar una posible sanción por la presencia de larvas u otros agentes extraños en la preparación de alimentos.

Así lo confirmó la Autoridad Sanitaria, que declinó entregar mayores detalles sobre el procedimiento, aunque eso sí no desconoció la fiscalización a la que fue sometida el restaurante, que arriesga una multa de hasta mil UTM, unos $ 36.899.000, según lo establece el Código Sanitario.

Dicha cifra estuvo muy por debajo en los 34 sumarios -de los 37 de carácter sanitario cursados este año- que fueron concluidos y que determinaron multas que en general no superaron las 100 UTM ($ 3 millones 600 mil) con la detección de larvas, baratas, roedores y tratamientos insalubres en la preparación de alimentos.

El caso del restaurante Shop Dog se denunció tras una serie de críticas al manejo de la Autoridad Sanitaria que no había dado a conocer los locales de comidas multados, situación que la hizo pública el diputado UDI Manuel Rojas, quien exigió que se revelaran los nombres de los cuestionados locales.

 

Debate Público

Ello finalmente se hizo público mediante un comunicado de prensa que informó la forma en cómo acceder a la información, de carácter público, la que era desglosable en una serie de resoluciones en una página web (www.seremisalud2.cl/Gobierno Transparente/Actos con efectos sobre terceros), que informaban el detalle de cada procedimiento cursado, siendo necesaria la revisión exhaustiva de cada una para llegar a la conclusión de cada caso en cuestión.

Pero bien la ciudadanía lo requería. Así al menos también se hizo palpable por medio de los mensajes en El Nortero. "QUEREMOS SABER!!!!!!!!!!!! BIEN POR EL RECLAMO Y QUE NO SE CALLEN!!!", "La mejor forma de castigar esos locales es sencillo, pesque sus cositas y valla a otro lado..." eran sólo algunos de los comentarios.

Pero no todo era malo. También hubo gente que apoyó a la cadena. "Yo he visto que sanean los alimentos, tienen un sistema de elaboración muy controlado y las verduras las traen de un proveedor fuera de Antofagasta, que son para llegar y comer... Creo que el problema es del proveedor que le envía la verdura", decía Carola.

 

"Trabajaba con desodorante"

Pese a ello una fuente de iniciales que trabaja aledaño al local afirma que "la insalubridad no daba para más. Estaba atendiendo y el olor que expedía el recinto era insoportable. Trabajábamos con desodorantes ambientales todo el tiempo y aunque antes con mis compañeros comprábamos ahí la colación, empezamos a ver que la comida empeoró. Una vez vimos baratas y dejamos de hacerlo, pero eso ya hace un año".

Agrega que "ya estábamos acostumbrados al mal olor, pero ahora que dejó de funcionar realmente sentimos la diferencia. No hay como respirar aire puro así que agradecemos la medida que es por el bien de la comunidad", indica.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jani

me parese lo mas logico que

me parece lo mas logico que la comunidad este informada de los locales sumariados ya que se desconoce cuales son hace un tiempo lei en un diario local que los antecedentes se encontraban en un a pagina web de seremi salud pero al entrar a dicha pagina no se visualizaba ninguna informacion al respecto, yo no se si la informacion estuvo disponible por un momento y se retiro la cosa que somos varios los Antofagastinos que queremos tener dicha informacion y hasta el dia de hoy no pasa nada ojala ustedes nos puedan informar mas al respecto, es el colomo que se burlen de la clientela con estas acciones y malas practicas estos locales merecen una sancion tanto de la ley como del publico

Imagen de el observador

Y ahora hay que mandar a los

Y ahora hay que mandar a los cazafantasmas, a los x-men, o a los hombres de negro para que limpien el local...