Barrabases: Vuelve a los quioscos un clásico del cómic Chileno

25 Mayo 2010
El equipo dirigido por Mister Pipa retorna a la calle para revivir lo mejor de sus historias llenas de triunfos futbolísticos. Son 12 libros dobles que estarán a la venta a partir de este 25 de mayo.
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

 

En plena fiebre mundialera, vuelve a la vida uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol chileno, los únicos que fueron a Brasil y se trajeron una Copa Libertadores, o que disputaron un mundial y lo ganaron.

Se trata de Barrabases, el cómic creado por Guido Vallejos allá por la década de los 50, que este 25 de mayo vuelve a los quioscos luego de algunos años de ausencia.

Serán 12 libros coleccionables que rescatarán lo mejor de la historieta protagonizada desde 1954 por personajes como el técnico "Mister Pipa", y los jugadores "Pirulete", "Sam", "Guatón" y "Bototo". 

Para los que quieran obtener estos libros, deberán desembolsar 1.950 pesos, y estará disponible en todos los quioscos.

 

Según comentó el creador de la historieta a Radio Cooperativa, "es una sensación muy bonita, ya que al igual que los lectores yo también tengo muy bonitos recuerdos de \'Barrabases\'. Me gusta que esté en los quioscos y volvemos con un libro de recopilación de las mejores historietas desde hace 20 años atrás".

Historia

El primer número de Barrabases salió el 26 de agosto de 1954, con 12.000 ejemplares, que se agotaron casi inmediatamente. Luego fue comprada por la editorial Zig-Zag, con la que fueron lanzados 171 números hasta 1962. 

Inicialmente en blanco y negro con periodicidad quincenal y para luego pasar ser semanal. En 1962 se imprime a 4 colores e incluye una fotonovela. 

Su segunda época fue con la editorial Quilmantú, y duró desde 1970 a 1975. Después tuvo otra época desde 1978 hasta 1980. La última y cuarta época, siendo su único dibujante y guionista el mismo Guido Vallejos, partió en 1989, saliendo a intervalos irregulares.

Personajes

El éxito de este cómic nacional sin duda que se debe a sus personajes, y revisaremos algunos de sus personajes y sus descripciones según la Wikipedia.

Sam: El guardameta del equipo, es uno de los mejores porteros de América y probablemente del mundo; a pesar de su gran talento al arco es muy modesto y prefiere darle el crédito a sus compañeros por los triunfos siendo que muchas veces él es el verdadero héroe del partido. 

Mono: Mono es un niño algo tímido y callado, pero a la hora de jugar a la defensiva es un gran valor. Mr. Pipa siempre le confía complicadas tareas como detener a poderosos delanteros. En una ocasión Mono tuvo que ingeniárselas para detener a Cañoncito y aunque no fue fácil finalmente lo consiguió.

Roque: Roque es un defensa algo más agresivo, se caractariza por detener seguidamente a sus oponentes cometiéndoles fouls y penales aunque él siempre argumenta que no había otra forma de detenerlos. A pesar de ser defensa Roque se va al ataque cuando lo necesitan, habiendo convertido más de un gol.

Ciruela: Ciruela es otro de los defensas del equipo, tiene un gran sentido del humor por lo que se lleva muy bien con Guatón. Al igual que Roque en más de una ocasión se va al ataque y convierte goles, muchos de ellos de cabeza, ya que es uno de los más altos del equipo. Suele trabajar en combinación con Pelusa -otro grandote-, conformando una gran dupla.

Pelusa: Otro de los defensas del equipo, se caracteriza por salvar muchos goles justo en la raya de la meta, habiendo sacado a su equipo de más de un apuro. A diferencia de los demás defensas, casi nunca sale del área y suele jugar muy limpio. Su nombre se debe precisamente a que tiene el pelo disparado para todos lados igual que una pelusa.

Bototo: Mediocampista de la escuadra, Bototo es un jugador lleno de energía y que lucha hasta el final por cada balón. Es el experto encargado de patear los tiros libres y penales, teniendo por lo general éxito en convertir goles. Bototo se caracteriza por ser el encargado de crear el juego y por siempre alentar a sus compañeros.

Torito: Es uno de los delanteros y uno de los máximos artilleros de Barrabases. Torito tiene tanto o más potencial goleador que el mismo Pirulete siendo capaz de anotar 6 ó 7 goles en un solo encuentro. Es uno de los jugadores que sigue las órdenes de Pirulete y Mr. Pipa sin chistar y se molesta cuando sus compañeros -en especial Guatón- no hacen lo mismo. Siempre usa una boina de color blanco.

Guatón: Este gordo glotón es el bromista del equipo que siempre sale con un chiste sobre algún tema, el problema es que a veces lo hace en situaciones que no corresponden y se gana más de una sanción o coscorrón especialmente por parte de Mr. Pipa quien muchas vecs pierde la paciencia con él y lo amenaza con echarlo del equipo (con intención de asustarlo claro está, Mr. Pipa aunque no lo admita adora a Guatón).

Pelao: Pelao es sin dudas el jugador más veloz del equipo. Su nombre se explica porque casi no tiene pelo en la cabeza. Pelao es un jugador muy confiable que siempre acata órdenes sin chistar; a pesar de su gran talento no anota demasiados goles y prefiere encargarse de darle los balones a los demás delanteros. 

Chico: Chico es uno de los jugadores más rápidos del equipo. A pesar de su considerable diferencia de estatura con sus demás compañeros, él nunca se acompleja por eso y sale a la cancha a demostrar que ser pequeño no es un impedimento para triunfar ni en el fútbol ni en la vida. Chico es uno de los alumnos en que Mr. Pipa confía las tareas más complicadas, y una de sus principales virtudes es que siempre anota goles al filo de la hora cuando el marcador está en contra.

Pirulete: El capitán del equipo, goleador por excelencia, favorito de la hinchada y de la crítica. Pirulete es el jugador que como capitán lucha día a día por ser un ejemplo a seguir, pues es un gran deportista con un tremendo amor por su camiseta y una gran persona.

El cuerpo técnico estaba dirigido por el gran Mister Pipa y era acompañado en sus labores por el Dr. Serrucho, el Profe Ñeque, preparador físico y Cacharro el masajista.

En la reserva está el único extranjero que vistió la camiseta de Barrabases, Palmatoria, quien era acompañado por Patas de Palillo (arquero reserva), Cara de Auto, Laucha, Tanquecito, entre otros.  

 

Comentarios

Imagen de fafo

muy wena barrabases ya tengo

muy wena barrabases ya tengo 5 tomos y ya los e leido todos

Imagen de Pablo

es una verguenza tanto q

es una verguenza

tanto q masificaron con campaña la revista en la tele en los diarios etc y aca llega un ejemplar por quiosco

salia comprarla a las 8:30 de la mañana y ya no estba en ningun lado

es una verguenza asi como se le hiso gran campaña debieron imprimir los ejemplares suficientes para que nadie se quedara sin la revista como yo

Imagen de loreto

hola, vivo en rgua y

hola, vivo en rgua y llegaron 2 revistas por negocio asociado a la venta, quedamos sin revista... iran a vender mas, del tomo numero 1.

Imagen de Pablo

muchas gracias patricio

muchas gracias patricio mañana a primera hora la compro

como acotacion tenia todos los barrabases de la 4 edicion y en algun cambio de casa desaparecieron todos

ahora a juntar las pocas que saldran

un link interesante para fanaticos

http://barrabases.blogspot.com/

Imagen de Patricio Figueroa

Efectivamente Pablo. Recién

Efectivamente Pablo. Recién mañana miércoles llegaría Barrabases a Antofagasta

Imagen de Pablo

alguien la compro en

alguien la compro en antofagasta y donde para ir ahi

por lo menos pregunte en un kiosko y me dicen q aca llega mañana

para confirmar