Comienza a regir nuevo contrato de basura y se multará a vecinos porfiados

Comienza a regir nuevo contrato de basura y se multará a vecinos porfiados

27 Mayo 2010
Alcaldesa Marcela Hernando señala que se fiscalizará en lo posible y que se multará a aquellos vecinos que no colaboren con los horarios de extracción de basura.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de un mes y medio de "Marcha Blanca" comenzó a regir oficialmente el nuevo contrato de recolección de basura para el sector norte de Antofagasta, el que estará a cargo de la empresa ECOSER por  un período de 18 meses, donde se anunció además que incluso se multará a través de inspectores municipales, a aquellos ciudadanos que no hagan caso de los horarios para sacar los desperdicios.

De esta forma, ya está disponible la dotación completa de maquinarias que la empresa ECOSER utilizará para retirar la basura desde la salida norte de la ciudad hasta calle Rancagua. En total serán 10 vehículos carga trasera, más 4 vehículos de reemplazo,  una retroexcavadora destinada a recoger escombros y microbasurales (coordinado directamente con la Dirección de Aseo), dos camiones ampliroll que permitirán recolectar residuos domiciliarios más voluminosos, y tres camionetas para labores de inspección. 

Además, la alcaldesa explica que se contará con la fiscalización de inspectores municipales y Carabineros para resguardar el apoyo ciudadano al sistema de recolección de basura, y no se descarta multas para aquellos vecinos que saquen la basura a destiempo y promuevan la aparición de "microbasurales". 

Al respecto, la autoridad comunal informó que a partir de hoy las 10 subzonas del sector norte serán cubiertas con toda la dotación dispuestas por ECOSER, por lo tanto los camiones municipales y las máquinas de la empresa Laura Pastenes pasarán a colaborar con la recolección de la zona centro-sur de Antofagasta hasta que asuma la otra empresa. 

"ECOSER empezó a, modo de marcha blanca, el 15 de abril con aproximadamente cuatro camiones y hemos podido ver como poco a poco se fue mejorando la recolección, por lo que con estos 10 camiones y las demás maquinaras no queda duda que el retiro de los residuos mejorará sustancialmente, puesto que habrán más camiones recogiendo basura, todo lo cual además permitirá también mejorar el servicio del sector centro sur con camiones municipales y el aseo de las playas que estaba en muy malas condiciones", señaló la edil.  

Sin embargo, la alcaldesa Marcela Hernando fue enfática al señalar que el éxito de este sistema no sólo dependerá del esfuerzo que realice el municipio y la empresa a cargo de la recolección, sino que también de toda la comunidad cuyo papel es fundamental en lo que se refiere a respetar y cumplir los días y horarios de retiro de basura. "Hemos recibido denuncias de los mismos vecinos e incluso de los  trabajadores recolectores, que indican que hay vecinos poco colaboradores que dejan sus autos estacionados en pasajes que son demasiados angostos lo que obstaculiza el paso de los camiones recolectores, así como también personas que se molestan porque tocan o no tocan la campanita, por lo que son temas en donde la comunidad debe colaborar"afirmó. 

Por su parte, el gerente general de ECOSER, Carlos de Martini, expresó que el servicio de recolección de basura ha ido mejorando progresivamente gracias a que las frecuencias son constantes y se ha logrado difundir los horarios y días en los que pasan los vehículos recolectores, "lo que nos ha significado que actualmente las calles luzcan mucho más limpias, pero sabemos que aún faltan sectores por cubrir por lo que seguiremos trabajando en mejorar cada día el servicio de retiro de residuos domiciliarios".  

Frecuencias y horarios  

Para el buen funcionamiento de este sistema se han dispuesto móviles tanto del municipio como de la empresa, los que estarán a cargo de fiscalizar y asegurar la normalidad del servicio por cada una de las calles y pasajes que componen el sector norte de Antofagasta.  

De acuerdo al cronograma de recolección, el área norte de nuestra ciudad fue dividido en dos grandes zonas: el alta que va desde Avenida Pedro Aguirre Cerda hacia el cerro, con una frecuencia de retiro los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que la zona Baja, desde Avenida Pedro Aguirre Cerda hacia el mar, la recolección se realizarán los martes, jueves y sábados; ambos servicios en horarios entre las 07:00 y las 17:00 horas. 

Por último, la alcaldesa Marcela Hernando reiteró el llamado a todos los vecinos del sector norte a que colaboren con este servicio, dejando los residuos domiciliarios los días y horarios que corresponde, resguardando las bolsas del alcance de los perros y facilitando el desplazamiento de los camiones recolectores en aquellos pasajes o calles más angostos, medidas que permitirán mejorar la limpieza en nuestra ciudad, acción que es tarea de todos. 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Auila Negra.

Le dieron como bombo en

Le dieron como bombo en fiesta, a Pablo ¿…?.

El manifestó su rabia, con palabras... ¿inadecuadas?

¿No canalizó bien sus frustraciones?

Todo esto ¿no es parte de nuestra inteligencia emocional?

Pero del dicho al hecho...hay mucho trecho.

Rescato tres cosas que dice Pablo ¿…?, y que son socialmente redituables:

1.- Ser responsable del aseo de la Ciudad, no autoriza a la IMA -y menos aún a sus Contratistas- a recoger la basura cuando quiere, porque quiere y si quiere.

Es indispensable que exista un cronograma y mejor aún, un programa conocido por los electores, es decir sus Comuneros.

Ese programa debe incluir los operativos que hacían los Alcaldes predecesores, para sacar los cachureos de las casas, con costo Municipal, ya que los dineros de la Comuna deben ir en directo beneficio de sus Comuneros y no devolverse al Mapocho, por incapacidad de gestión.

La contraparte ciudadana, tiene derecho a exigir y como no puede aplicarle multas a la IMA, debe idear formas de defenderse de sus desatinos, igual como para apoyar sus aciertos.

2.- Dice que cuando se rompen las bolsas que él saca, recoge la basura y las embolsa de nuevo.

Enlaza la cuestión basura, con otro flagelo que ha sido postergado ante la crisis sanitaria causada por los desperdicios no retirados en su oportunidad: los perros en situación de calle. (Para que no se ofendan sus defensores)

Asunto que está en vías de solución también, por parte de la IMA.

3.- Que está en proceso de diseño de un canasto para poner afuera de su casa.

Es obvio que se refiere a un canasto elevado.

Todos sus indicadores apuntan a lo mejor.

¿Que causa tanta rabia?

¿Porqué son niñerías lo que dice Pablo ...?

Guagua que no llora...no mama.

Y nuestra Ciudad y nuestra Región había dejado de llorar -como lo hizo en el tiempo de José Papic, entre otros- ocupada en pequeñeces, con el resultado que Chile se desarrolló desde la Región de Coquimbo al sur; mientras nosotros discutíamos si las Macosas eran o no bonitas o si el pasto de las plazas se regaba o no al medio día.

En esa discusión bizantina, ni cuenta nos dimos de lo que sucedía entre la IMA y Casino….hasta que estábamos con la basura al cogote.

El cambio trajo esperanza y...Antofagasta no solo llorará, sino que elevará la voz hasta un solo gran grito.

Si la politiquería local falla, que actúe la poliarquía ciudadana...

Ya demostramos que al grito unido, hasta la Real Corona se pone nerviosa y viene a ver que sucede: Nos inventó una causa y perjudicó a una de nuestras Comunidades locales, los agricultores de la Chimba, pero ese asunto está en desarrollo aún y alguien tendrá que pagar el daño atroz que se les causó.

¡Te apoyo Pablo ¿…?!

Aunque critico que no te identifiques como corresponde.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de maritza

Me da mucha pena y rabia

Me da mucha pena y rabia también, que existan personas que piensan y hacen las cosas como Pablo, de esta manera nunca avanzaremos como ciudad, seguiremos sumidos en la suciedad, para probar quien tiene la razón.
Sería mejor que cada uno de nosotros pusiéramos de nuestra parte, es tan simple, como sacar la basura cuando corresponde (día y hora que pasa el camión ), o si tiene que sacarla antes, dejarla fuera del alcance de los perros.
Tenemos que hacernos responsables de nuestra basura y no dejarla en la esquina para que otro se haga cargo.
Insisto, es muy fácil ser educado, responsable y por sobre todo LIMPIO.

Imagen de maria jose donaire

por favor... dejemonos de

por favor... dejemonos de niñerias.. si queremos una ciudad limpia cooperemos pues...
obvio, estimado Pablo, que cuando te vas a trabajar sacas tu basura, sino, a que hora.. pero decir que la sacas cuando quieres.. ademas de ser un comentario estupido, es inmaduro..
hoy recien comenzó en pleno el nuevo sistema..

y si tiene algun reclamo, bien hombrecito y con nombre y apellido, llame a la direccion de aseo o seguridad publica y dé cuenta de la situacion.
hagase cargo como hombre de sus problemas.

la municipalidad es eso, una municipalidad.. no tu hada madrina.

Imagen de Aguila Negra.

Vivo en Prat con Av.

Vivo en Prat con Av. Argentina... se los días en que pasa el camión, pero la hora ¡NO!

Tengo seis bolsas "guardadas", evitando tirarlas en un micro basural que se forma frente a Radio Romina.

Cuando saqué bolsas en el día correspondiente, las encontré en la tarde destrozadas, por lo que debí re-embolsarla.

¿Y me van a sacar multa?

Establezcan bien el sistema, usen la zanahoria y si la educación no funciona, recién piensen en el garrote.

Éxitos al nuevo Contratista... a cooperar Comuneros.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

P.S.: Mishhh. Debí ir a sacar mi basura, pues escuché la campanilla. (13.03 Hrs.)

Me informan que esta será la hora de extracción. Más vale tarde que nunca.

Hoy jueves no correspondía que pasara, de acuerdo a la información que me entregó un inspector municipal, hace unas semanas.

Imagen de patricia eliana

Con esa mentalidad cuando

Con esa mentalidad cuando avanzaremos....pongala colgada señora no le cuesta nada..............COOPERE no sea,MEJOR NO LE DIGO....................................anduve por mi sector y veo con preocupacion como la gente no esta ni ahi,que les cuesta colgar la basura.............es la flojera o la poca imaginacion para cooperar...............los del camion recogiendo las bolsas desparramadas por las veredas..............estoy hablando del sector,parque japones,calle CLUB HIPICO,avda angamos los vecinos dejan en el piso con los perros encima,vi a un vecino y lo anote,para denunciarlo cuando empiecen las impecciones...
a pura acusacion tal vez sean mas REPONSABLES..............

Imagen de Pablo

yo saco mi basura cuando me

yo saco mi basura cuando me voy en la mañana a trabajar si no lo hago me quedo con ella en la casa

la saco cuando corresponde el dia pero no puedo estar ersperando el camion pq trabajo y no tengo nana

asi q metanse la multa donde les quepa

el sistema de contenedores si funcionaba en mi sector

ahora saco la basura cuando puedo no cuando quieren ellos

el fin de semana largo el camion paso solo el viernes lugo no hiso hasta el lunes entonces expliquen cuales son los dias q pasan

si pasan cuando quieren yo sacare la basura cuando quiera en todo caso si la rompen los perros la recojo cuando llego y estoy en proceso de diseño de un canasto para poner afuera de mi casa