Senador comparte inquietud de trabajadores de la salud ante concesión del nuevo hospital

24 Junio 2010
José Antonio Gómez pide a autoridades claridad respecto a qué áreas pasarán a privados y estabilidad laboral de los funcionarios. Por Cristhians Morales.
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

"No tiene un real sentido llevar a concesión la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta y esta inquietud se fundamenta en varias razones, las cuales la comunidad en general debe mirarlas con profundidad porque podría afectar la calidad de la atención", así lo afirmó el senador José Antonio Gómez, quien expresó su preocupación por la forma en que las autoridades de salud están llevando esta materia.

Señaló que entre estas inquietudes, la primera de ellas pasa porque este sistema de concesión podría retrasar en cerca de dos años el inicio de las obras, ya que habrá que llamar a una nueva licitación, sacar las bases que ya estaban en la Contraloría de la República y confeccionar nuevas bases para el proceso.

Dijo que lo segundo que preocupa es que aún se desconoce el nivel de concesiones que pasarían al control de los privados, es decir, si solamente será entregada la construcción o también se verán intervenidos otros sistemas, lo que a la larga podría afectar la salud pública.

Mientras que una tercera inquietud pasa por la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud, situación que tampoco las autoridades pertinentes han aclarado y que sin duda deja con una estela de incertidumbre a gran parte de los funcionarios.

Dijo que estos tres puntos son muy sensibles y lamentablemente el Gobierno no ha clarificado ninguno de ellos. "Creo que es inaceptable que este sistema de concesiones comience con el Hospital de Antofagasta, cuando ya estaban aprobados los recursos y con las bases prácticamente listas en su tramitación en la Contraloría, lo que daba luz verde para iniciar este año su construcción", acotó el parlamentario.

Enfatizó que no tiene ningún sentido atrasar esta iniciativa tan esperada por la población, para experimentar con Antofagasta. "Lo que afecta es que este sistema de concesión sin duda atrasará la construcción del hospital, sin embargo, junto con ello no hay certeza de lo que ocurrirá con servicios clínicos, los que de pasar a privados lo más probable es que encarezcan el uso del sistema", sentenció.

Gómez precisa que según algunas autoridades esta última situación no entrará en el sistema de licitación, pero no es menos cierto que esto nadie aún lo ha confirmado en forma tajante y, además, como ya se ha visto las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana en esta administración de Gobierno, lo que provoca inquietud y preocupación.

Indicó que esta información fue solicitada mediante oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en donde se le pide que expresa por escrito cuáles son las etapas de la obra y qué es lo que será concesionado a privados, porque a la fecha los antecedentes que se manejan han sido proporcionados por la prensa y no por los órganos oficiales.

Reiteró que entiende la postura de los trabajadores de la salud y que hay que estar alerta en cómo sigue este proceso. "Lo que se debe lograr es que el Hospital se construya bajo los canales normales y por el camino en que estaba, porque los recursos estaban asignados y las bases prácticamente estaba aprobadas en la Contraloría", argumentó.

El parlamentario señaló  que su mensaje a la comunidad es estar abierto frente a esta situación e informarse, para que una vez que se tengan con claridad todos los antecedentes, tomar las acciones pertinentes y no solamente de parte de autoridades, sino que de parte de toda la comunidad frente a una propuesta de esta naturaleza.


Comentarios

Imagen de HUGO BENITEZ

Por lo adelantado del

Por lo adelantado del proyecto del Hospital Regional de Antofagasta, por la importancia estratégica que tiene esta región, por ser un polo de desarrollo en salud de la zona norte, esta considerado como “El hospital piloto” dentro de los hospitales concesionados del país, si esto sea o no bueno para la gente, lo sabremos con el transcurso del tiempo…

Claro está que no nos podemos poner más papistas que el papa , el proyecto del Hospital Regional de Antofagasta su remodelación o monoblock estuvo dando vueltas cerca de 20 años ...

Luego gracias al colegio médico se reactivo el 2006, nos hemos demorado desde entonces en los estudios preinversionales, cerca de 4 años , hasta sacar hace poco el RS y dejarlo ad portas de su licitación...

Las nuevas autoridades han decidido licitar su construcción y manejo de las areas no clínicas ...

Considero que contar con moderno recinto hospitalario en esta ciudad de Antofagasta es una imperiosa y anhelada necesidad de la gente de esta región, que ha visto permanentemente frustrada su atención de salud, por la falta de camas y especialmente de camas críticas…
Servicios y camas que hoy deben comprarse de igual forma en el sistema privado.

Solo se pretende concesionar servicios no clínicos.

Concuerdo con el Senador que la gracia o desgracia del sistema de concesiones es que será más caro, porque es como un sistema comprado a crédito, donde se recibe un moderno recinto hospitalario con la más alta tecnología y estándares de calidad.

Se debe pagar durante cerca de 15 años , dejando en manos de privados servicios como lavandería , los guardias, el aseo ( que ahora ya están en manos de privados) y servicios como alimentación y mantención del recinto y de los equipos médicos, también la administración de los estacionamientos, que hoy no existen en el hospital, todos en este esquema pasarían a privatizarse.

Lamentablemente no quedó presupuestado en forma específica los dineros para la construcción del HRA, ya que los dineros para el HRA quedaron dentro de un pool llamado tesoro público (sin nombre) lo que pueden ser destinados fácilmente a otros fines y la autoridad ha decidido destinarlos entre otras cosas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto...

Distino habría sido si "mi gobierno" hubiese dejado presupuestado en forma específica los fondos para la construcción del HRA, ahí esos fondos no podrían destinarse tan facilmente para otra cosa.

Ahora existiendo tanto déficit de camas hospitalarias, no hay que perderse…

¡Necesitamos un Nuevo Hospital Regional!

¿El Cómo se construya ?

¡¡Es responsabilidad de la autoridad !!!

Si nuestra coalición, parlmentarios , senadores diputados regionales, de uno y otro lado junto a la gente de Antofagasta hubiesemos remado todos juntos hacia un mismo lado, a lo mejor ya tendríamos Un Hospital nuevo ...

Esto sin embargo significará un encarecimiento del presupuesto en salud del hospital, más ordenado quizá, pero sin duda bastante más caro…

El sector que actualmente gobierna siempre ha insistido que el sector salud es ineficiente y que gasta mucho, con este sistema se va a gastar más para hacer lo mismo… probablemente de mejor calidad, tanto en la hotelería, como en la atención.

PERO SI ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR MÁS Y QUE FINALMENTE SE AUMENTE EL PRESUPUESTO EN SALUD

¡BIENVENIDO SEA!

Mis Saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de Aguila Negra.

?"Los creíques y los

“"Los creíques y los penséques, son causa de muchos... ¡perjudéques!””

El H. Senador Gómez solo especula.

Nos da algunos "que", pero ninguna propuesta de solución.

En cuanto al recambio del personal de la salud...

¡¡¡Ya era hora!!!

También debería alcanzar a la Inspección del Trabajo y a otros muchos “servicios” públicos, donde sus funcionarios vegetan, engordan, encaneces y…jubilan, a costa del sufrimiento y la pérdida de tiempo de “los servidos”.

Esos buenos funcionarios (amparados por UN artículo de UNA ley) son amos y señores en Hospital y Consultorios.

Maestros de los "paseos de la muerte", que afectan principalmente a los adultos mayores y a bebés.

Amparándose en “ayudar” a los pacientes, dejan a estos sin atención por meses, solo por buscar su propio acomodo, vía huelgas y reuniones.

Para mí son ineficaces e ineficientes, para el Senador son… un posible voto.

Si alguien –que no sea del gremio o beneficiario de algún funcionario- cree que sus reuniones y huelgas, paralizadoras del sistema, es en beneficio de los enfermos…

¡¡¡Que levante la mano!!!

El conglomerado del Senador no nos dejó buenos ejemplos, los cuales conocimos en la praxis; mientras que sus elucubraciones no tienen asidero, ya que están basadas en supuestos.

Hemos esperado más de 20 años por nuestro Hospital, de acuerdo a las necesidades reales de nuestra Ciudad y Región; de acuerdo a estándares actuales de los adelantos médicos, científicos y tecnológicos.

Apurar las cosas, solo nos podría significar otro Hospital sin camas, o sin médicos especialistas... con cursos de especialización y no porque un cartelito lo diga.

(Tenemos un ejemplo bien cercano, casi del día; el Estadio Regional.

Los fondos “estaban”, pero... ¡No están!

Y no están porque los destinaron sin conocer el proyecto y su costo.

Es cierto que la Concertación nos legó el presupuesto para la ejecución del proyecto, pero dicho legado sufre de un gravísimo defecto: la insuficiencia.)

En el pasado cercano, asistimos a una lluvia de "primeras piedras" para el Hospital Norte y finalmente logramos un excelente CAN, pero… ¡NO un Hospital!

Un Hospital es algo más que un simple edificio…

Digo yo no má’, puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.