Perú cuestiona el primer puesto de producción de coca que le otorga la ONU

Perú cuestiona el primer puesto de producción de coca que le otorga la ONU

27 Junio 2010
El presidente peruano Alan García, calificó el miércoles de “absolutamente inexacto” un informe de la ONU que asigna a Perú ser el primer productor mundial de coca, insumo básico de la cocaína, ubic&am
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
"Es absolutamente inexacto que el Perú ocupe el primer lugar", expresó el mandatario a la prensa al subrayar que "siempre hemos estado en niveles parecidos con Colombia, pero allá se ha aplicado muchísimo más dinero proveniente de EE.UU. para erradicar el narcotráfico".

García admitió que Perú sufre los efectos de la aplicación del Plan Colombia, respaldado por Washington, que hace que los narcotraficantes colombianos se trasladen a territorio peruano para sembrar coca, como en la zona del río Putumayo, que divide a Perú y Colombia.

El martes en Bogotá, la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc) reveló en un informe anual que Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.

En paralelo en Lima, el delegado de la Unodc en Perú, Flavio Mirella, en su informe sobre Perú dio una cifra mator, que ubicó en 128.000 toneladas la producción de esa hoja, "lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7% respecto a 2008", precisó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José García Belaunde, manifestó que hay inconsistencias en los datos de la ONU.

"Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia antidroga de los EE.UU. Hay un problema de cifras que hay que ajustar", dijo a la prensa.

"Creo que las Naciones Unidas tiene que verificar con nosotros los datos", agregó el ministro, al señalar que al parecer hay problemas de metodología en la medición de la producción de coca.

El informe anual de la Unodc precisa además, que los cultivos de coca han crecido en Perú 6,8% en 2008, aunque se mantiene en segundo lugar, después de Colombia, en el número de hectáreas destinadas a sembrar esa planta.

En opinión de diversos analistas sobre desarrollo rural en zonas cocaleras las cifras de la Unodc dejan mal parado al país y demuestran que las acciones contra el narcotráfico no están dando los resultados esperados.

"Lo más importante es cómo estamos respecto al narcotráfico y cómo estamos respecto a cultivos ilegales de la hoja y en ese terreno definitivamente terminamos muy mal parados con estos últimos informes de la ONU", declaró al Canal N, Rubén Vargas, consultor en temas de seguridad.

Por su parte, el economista Hugo Cabieses alertó que "no hay una inteligencia unificada, el problema central es que en el principal valle cocalero, el Valle de los Ríos Ene y Apurimac, la policía y los militares están involucrados en el negocio del narcotráfico".

"En esa región actúan cuatro entidades estatales y no hay coordinación entre ellas", agregó Cabieses.

Uno de los principales problemas que se advierte es la falta de control de ingreso de insumos químicos para la elaboración de cocaína en las zonas cocaleras.

Para Vargas "no se está enfrentando el problema de manera seria, el gobierno hasta ahora no puede aplicar una ley de control de esos insumos por problemas burocráticos, aunque ahí están presentes los intereses corruptores del narcotráfico".

En ese panorama el sociólogo Jaime Antezana advirtió que Perú está viviendo "un nuevo ciclo de violencia" asociada al narcotráfico.

"Esa violencia se manifiesta en la aparición de sicarios y ajustes de cuentas que han crecido (entre narcos), enfrentamientos armados en la zona del Vrae, se tiene que parar todo esto si no queremos ir por el camino mexicano y colombiano", agregó.

Fuentes:-
AFP
Prensa Latina
La Tercera

Fotografía: Gerardo Diego Ontiveros