China y Taiwan firman un acuerdo histórico

China y Taiwan firman un acuerdo histórico

30 Junio 2010
China y Taiwán firmaron el martes un Tratado de Libre Comercio que es considerado el avance más importante desde que una sangrienta guerra civil separara a ambas partes hace 60 años.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El acuerdo otorga mayores beneficios a los exportadores taiwaneses que a los chinos. 

Sin embargo, como informa el corresponsal en Taiwán, Chris Hogg, el gobierno de Pekín se mostró entusiasta. 

"Para China, este pacto tiene un significado más político que económico", precisó. 

"A Pekín, por supuesto, le gustaría ver que se hacen progresos hacia la reunificación y el Tratado es parte de su estrategia de poder blando, diseñada para ganarse al pueblo taiwanés", agregó Hogg. 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó: "Podemos ceder nuestros beneficios porque los compatriotas de Taiwán son nuestros hermanos". 

El lugar elegido para el Tratado, Chonqing, en el sur de China, tiene un importante valor simbólico para ambas partes. 

En esa ciudad el líder comunista Mao Tse Tung, y el presidente nacionalista, Chiang Kai-shek, intentaron pactar sin éxito una tregua tras la Segunda Guerra Mundial. 

La rebaja de tarifas aduaneras beneficiará a bienes taiwaneses por un valor de US$ 14.000 millones y a mercancías chinas por US$ 3.000 millones. 

En Taiwán, el acuerdo ha dividido a la población. Los más críticos sostienen que la "aparente generosidad china" incrementará la influencia de Pekín sobre la isla y hará a Taiwán vulnerable ante un flujo de importaciones baratas de China. 

El sábado hubo una multitudinaria marcha por las calles de la capital, Taipei, para expresar la oposición a la firma del acuerdo comercial. 

Fuentes:- 
BBC 
EFE 

Fotografía:Alex Lin