El campeonato mundial que debería preocupar a Chile

El campeonato mundial que debería preocupar a Chile

18 Julio 2010
Más allá de la chimuchina de si sigue Bielsa o no para redimir el fracaso en el mundial, debiéramos estar preocupados de como nos convertimos en líderes de la energía solar.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

 

Creo que como país, más que preocuparnos de si sigue o no sigue Bielsa a cargo de la selección chilena de fútbol, debiéramos preocuparnos y ocuparnos de aplicar las bondades del modelo español en nuestra legislación a objeto de comenzar a competir en las grandes lides mundiales.
Para el mundo popular España es hoy el flamante campeón mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Al menos el mundo periodístico chileno sólo ha destacado esa coyuntura.

Sin embargo hay aspectos más relevantes en los cuales ha estado trabajando ese país y con hoy lo convierten en un líder de marca mundial. España ha pasado a ser líder en el desarrollo de la energía solar , específicamente en el desarrollo de termosolar conectada a la red.

Fueron años de trabajo, acuerdos en el que primaron los intereses de Estado por sobre las diferencias coyunturales entre coaliciones gubernamentales de izquierda o de derecha.

En este sentido creo que como país, más que preocuparnos de si sigue o no sigue Bielsa a cargo de la selección chilena de fútbol, debiéramos preocuparnos y ocuparnos de aplicar las bondades del modelo español en nuestra legislación a objeto de comenzar a competir en las grandes lides mundiales.

Durante el gobierno de Aznar comenzaron a sentarse las bases para el desarrollo de las energías renovables. El Estado español diseño toda una batería de incentivos para promover su desarrollo.

Con la llegada de Zapatero al poder, la política energética se mantuvo. No es del caso ahondar en el detalle. Si desean conocer más acerca de esa legislación, mousee aquí.

Con la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW, en Alvarado (Badajoz), coloca a España como líder mundial de potencia termosolar conectada a red. El parque energético termosolar español está formado por once plantas en funcionamiento (432 MW de potencia instalada) y cerca de veinte en fase de “construcción avanzada”, según Protermosolar, la patronal sectorial.

La planta de La Florida, que pertenece a Renovables Samca, ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de Estados Unidos, hasta ese momento, líder mundial.

España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de Estados Unidos, “lo que pone a nuestro país en la primera posición, no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción”.

Todo esto lo saco a colación porque nuestro país requiere hoy adoptar decisiones estratégicas en materia de energía y no mañana. En este sentido son encomiables los esfuerzos que se están realizando en la Segunda Región para generar en el desierto de nuestro país un clúster solar. Recientemente se realizó un importante simposium en la cámara de diputados que tuvo como gran virtud reunir al mundo político, que es el que toma las decisiones y el mundo académico, que es quien promueve y desarrolla la investigación.

Estuvieron presentes también empresarios y expertos españoles, quienes entregaron su visión sobre lo que se debiera hacer en Chile.

El encuentro fue organizado por el Centro de Desarrollo de Energías de Antofagasta, entidad vinculada a la Universidad de Antofagasta y a la Universidad Católica del Norte, que presidía el ingeniero Carlos Arenas, hoy convertido en Seremi de energías de la macro-zona norte que involucra regiones XV, I y II. También está abiertas las puertas para que se sumen otros planteles del país.

Ideas fuerzas.

Marcos Crutchnik, decano de ingeniería de la primera de las nombradas señaló que de nada sirve que el desierto de Atacama tenga la más alta radiación del mundo, si es que no se articulan acciones público-privadas para realizar emprendimientos. “Estos deben hacerse ahora, se requieren incentivos”, cuando en el año 2020 los costos entre renovables y fósiles converjan, puede ser demasiado tarde. Debemos desarrollar el expertise, ahora”.

José Antonio García, ex -asesor del ministerio de energía de ese país, fue enfático en señalar que los incentivos y subsidios son necesarios en una primera etapa y que mirado en el mediano y largo plazo lo que se obtienen es mucho mayor que lo que se gasta.

Eso lo sabe muy bien la gente de Abengoa Solar, empresa española que se acaba de ganar una licitación por US$ 2 mil millones en USA, lo que fue recientemente anunciado por el propio Obama.

Por cierto ese importante encuentro tuvo lugar un martes 15 de junio, un día antes que Chile debutara en en mundial. Nuestros periodistas andaban en otra. El problema es que hoy siguen andando en otra. Ahora es la continuidad de Bielsa, a ver si en cuatro años más enmenda el fracaso de la pasada performance.

Lo que nos gustaría ver al mundo político chileno, a la sociedad en su conjunto ocupada de cómo resolver el problema energético en el largo plazo. Aprender la lección de España. No me estoy refiriendo a la habilidad de Iniesta y Villa. Si no a la visión de futuro de sus gobernantes en los diez últimos años de esa nación. Más en Chile Renovables….

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis

Son varias las ideas que

Son varias las ideas que existen en torno a el uso de tipos de energías renovables...
Es tiempo de poner en marcha politícas medio ambientales mas acordes con los nuevos tiempos, y dejar de invertir tanto en el petroleo y sus derivados. Tenemos 4500m de costa utilizar la energía mareomotriz es una buena alternativa, o el gas de los botaderos de residuos domiciliarios, etc.

En la red existen varias alternativas, todo pasa por un cambio de conciencia...desde la casa hasta la Moneda.