Chilenos: sordos y ciegos

19 Julio 2010
El fallo de la Corte Suprema sobre el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en la Argentina confirma que el aparato de represión creado por Pinochet fue una asociación ilegal, ideada para asesinar. Por Ozren Agnic
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 


En lo que va corrido de este mes de julio se han producido algunos hechos trascendentes que confirman la seriedad de las denuncias que han venido enunciando sectores chilenos y también internacionales desde hace muchos años: antes del período de la dictadura algunos, durante la tiranía de Augusto Pinochet otros y unos cuantos en este período que mal llamamos democracia.

No interesa cual apareció primero y cual después. Lo importante es que la verdadera historia va develando eventos que son irrefutables y que el tiempo los hace aflorar pese a cuanto se haya hecho para ocultarlos o deformarlos.

Solamente los involucrados responsables de asesinatos y violaciones seguirán con esas cantinelas que les han permitido el engaño para hacer comulgar con ruedas de carreta a los sordos que no han querido oír o a quienes no habían nacido y les creyeron por no haberlo vivido o por haber dado fe en la supuesta honorabilidad de los delincuentes que mal usaron el nombre de la patria y la libertad para cometer las fechorías que se van conociendo día tras y ocultadas por tantos años.

No es ni será tarea fácil para quien siempre creyó ver una pared color ladrillo, desfigurada por la cortina de humo tendida por los forajidos que actuaron al amparo de las armas y la fuerza, para que hoy en día caiga en cuenta de su error, ahora que el sol por fin está iluminando ese muro, haciéndole ver que dicha pared siempre fue verde.

¿Qué cantinela usarán en adelante los difamadores para sostener sus embustes? Ya no disponen de la socorrida muletilla que culpaba de todo a "los sicarios chilenos del comunismo internacional". 

Veamos algunos hechos recién ratificados este mes de julio y otros anteriores: 

1.- Medio Chile tiene grabado en la mente que el gobierno constitucional presidido por Salvador Allende fue derrocado por a) inoperante; b) llevar a Chile irremediablemente hacia una dictadura marxista; c) haber sumido al pueblo en hambruna por desabastecimiento de alimentos; d) haber creado las JAP y el racionamiento por falta de comida; e) haber pisoteado leyes y Constitución; f) atentar contra la libertad de prensa; g) desoír las resoluciones del poder judicial; g) apropiación indebida de empresas sin pagar su valor a los propietarios; h) haber entregado el país a la férula soviética; i) atropellos a la dignidad y vida de las personas etc., etc., etc.

El listado de las patrañas es larguísimo, pero bastan estos pocos ejemplos para que usted, amigo lector y que posiblemente NO FUE PARTIDARIO NI SIMPATIZANTE del Dr. Allende, haya creído hasta hoy que todos fueron verdades y que el pueblo pidió a gritos el alzamiento militar que ejecutaron Pinochet y sus esbirros.

Para que no se me acuse de hacer propaganda a mis memorias e inducirlos a comprar mi libro que titulé "ALLENDE, EL HOMBRE Y EL POLITICO. MEMORIAS DE UN SECRETARIO PRIVADO", le pido humildemente al lector que vaya a la Biblioteca Nacional u otra biblioteca pública, lo pida y lo lea.

No le costará un centavo y ahorraremos escribir al menos unas 120 páginas de desmentidos; así sabrá la verdad de lo que realmente ocurrió y las razones de tanta interesada distorsión.

Todo lo que allí escribí está respaldado por las conclusiones de la Comisión del Senado Norteamericano, a la que se dio el nombre de "Comisión Church", entidad que investigó las acciones encubiertas de la CIA en Chile para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.

Como en Chile los libros lamentablemente son caros, pocas personas lo han podido leer. Sin embargo, para suerte y en beneficio de la verdad, acaba de darse a conocer (incluso en El Mercurio), el contenido de las grabaciones secretas de las conversaciones sobre Chile entre el ex Presidente norteamericano Richard Nixon y su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger.

Las cintas dan cuenta del grosero lenguaje con el que tramaban el derrocamiento de Salvador Allende, a quien trataban de "hijo de puta" y decían que querían "patear su trasero". En una de esas reproducciones se reconoce el rol de la CIA en el asesinato del general René Schneider, ejecutado para impedir la asunción de Allende a la Presidencia. Las grabaciones que se acaban de desclasificar obligaron a Nixon a renunciar a la presidencia de los Estados Unidos el día 8 de agosto de 1974, en el escándalo conocido como Watergate.

Cuando Chile por unanimidad del Congreso (curioso que hasta la derecha lo haya aprobado), decidió la nacionalización de la gran minería sin pago de compensaciones por ganancias exorbitantes, en una de las cintas se escucha textualmente a Nixon decir a Kissinger: "He decidido remover a Allende"

John Connally [Secretario del Tesoro de EE.UU] presente en la conversación y grabado, puso entonces el tema de un golpe de Estado en Chile, diciendo a Nixon: "...y lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, en el intertanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones en su contra... que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos". 

Son 3.700 horas de grabaciones acerca de Chile y el obsesivo tema de Allende, a quien era necesario derrocar para detener o eliminar cualquier intento de imitación por otro país latinoamericano expoliado por los intereses norteamericanos.

No son palabras mías. El lector que entienda el idioma inglés, busque en Google: www.nixontapes.org. Si no sabe inglés, tenga un poco de paciencia, que ya aparecerán las traducciones. Total, han pasado casi 40 años y si estoy vivo aún, me encargaré de difundirlas in extenso, no sólo por el afecto y amistad que me unieron al Presidente Allende, sino porque reverencio la verdad y la justicia y ya va siendo hora de reivindicar su nombre y el legado que nos dejó.  

Los mitos creados se destruyen en gran parte con las grabaciones hechas en el país que contribuyó decisivamente al golpe militar. Es lamentable que nunca hayamos escuchado a los presidentes de Chile ni a los personeros de la Concertación y la mayoría de los parlamentarios que ocuparon sucesivamente asientos en el Congreso -una vez derrotada la dictadura- ni una sola palabra acerca de esa deplorable realidad que ellos conocieron y callaron por conveniencias políticas o por haber sido cómplices en el quiebre de la democracia que tanto nos enorgullecía.

Tarde o temprano tendrán que responder a sus conciencias y a la historia por la cobardía de su proceder. Con el tiempo, sus hijos, nietos y las futuras generaciones se avergonzarán de ellos y les sabrán reprochar la actitud pusilánime de su actuar. 

Lo que indico en los puntos a) hasta i) son parte de los groseros mitos creados con la finalidad de denigrar a quien fuera el mandatario derrocado por querer lo mejor para Chile y su pueblo y que el tiempo lo va situando en el justo lugar que le corresponde en la historia de Chile. 

2.- Hace una semana y luego de una larguísima espera de 36 años, el país ha conocido la resolución final de la Corte Suprema de Chile. No sólo condenó a los autores intelectuales y materiales del miserable asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, general Carlos Prats González y su esposa, Sra. Sofía Cuthbert, en la Argentina.

También el fallo definitivo de la Corte Suprema confirma que el aparato de represión creado por el dictador Pinochet fue una asociación ilegal, ideada para reprimir, asesinar y hacer desaparecer a quienes fueron leales colaboradores del gobierno constitucional de Salvador Allende.

Con el nombre de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esa asociación ilícita (así la calificó la Suprema), apresó, torturó, exilió y asesinó a miles de chilenos e inocentes ciudadanos extranjeros opositores a la dictadura de Pinochet y adláteres. Esos mismos asesinos uniformados que no tuvieron remordimientos para eliminar a sus semejantes, hoy ya viejos, apelan a su condición de ancianos achacosos para que se les conmuten las condenas aplicadas por sus malévolos actos criminales.

Recurren hasta a la Iglesia Católica en busca de comprensión y ayuda, para que se les indulte y perdone. No quieren recordar que hace 37 años estaban en pleno uso de sus facultades físicas y mentales; que hicieron uso y abuso de poder, con sus pistolones al cinto o metralleta en mano para allanar poblaciones, detener a quien se les antojara asesinándolos sin acordarse del Dios ni la ley que hoy suplican para si mismos.

Al propio ex jefe de la ilegítima DINA, Manuel Contreras, lo recuerdo soberbio y pedante cuando lo detuvieron y mostraron en un noticiero de TV, declarando en tono jactancioso y altivo que "jamás estaré un solo día en la cárcel". Pues allí está y con certeza solo saldrá para encontrarse en el más allá con todas las víctimas que ultimó en su calidad de señor de horca y cuchillo.   

3.- En cuanto al Presidente de turno, el Sr. Sebastian Piñera, no causa extrañeza su comportamiento de girasol, planta que siempre vira hacia donde va el astro rey. Recordemos la ardorosa condena pública que hizo desde una tribuna -al aire libre el año 1998- denostando al Juez Garzón, a los gobiernos de España e Inglaterra por haber detenido al dictador Pinochet en Londres por más de 500 días.

No nos cabe duda que le producirá urticaria cuando el lector recurra al buscador Google y copie el link que me permito indicar: http://www.cambio21.cl/video.php?video_id=1417&categoria_id=54 video que muestra en plenitud su permanente incoherencia.

En 1998 condenaba categórica y demagógicamente lo que él llamaba "intervención extranjera en asuntos internos de Chile". Hoy aplaude con entusiasmo el fallo de la Corte Suprema que sanciona a los asesinos del general Prats, con la vana ilusión de creer que el tiempo todo lo olvida.

Curiosa contradicción entre lo que sostuvo ayer y lo que dice en el presente respecto del maestro creador de tanta infamia y responsable directo de asesinatos de ciudadanos extranjeros entre los que solo recordemos por falta de espacio a los sacerdotes españoles Antonio Llidó y Juan Alsina y a los italianos Omar Venturelli, Juan Bosco, Jaime Donato, al francés André Jarlan y un largo listado imposible de reproducir por falta de espacio.  

El señor Presidente nada ha dicho para condenar a los tribunales italianos que están juzgando al ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech Michaud, detenido en España y extraditado a Roma por el asesinato de Omar Venturelli Leonelli. 

Sin embargo, en el video que recomendamos ver, protestaba por la dizque arbitraria detención del mayor criminal de nuestra historia, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, ladronzuelo de siete suelas, protegido por un pasaporte con inmunidad diplomática graciosamente otorgado por el gobierno de don Eduardo Frei R-T. A poco de ser detenido, Pinochet andaba en busca de cobrar sus "coimisiones" a Royal Ordnance por su fracasado proyecto "Cohete Rayo", por el que Chile pagó más de US$ 80 millones [luego desahuciado por obsoleto] , la compra de fragatas británicas en las que nada tenía que ver el Ejército, cobro de sus comisiones por la compra de aviones Mirage Elkan, cobro por compra de tanques Leopard I en Bélgica y otros negociados perfeccionados en su época de dictador y luego comandante en jefe del Ejército. ¿Era esa la "misión oficial" que señalaba Piñera en el video que sugerimos vea el lector en el Google?    

4.- Menos mal que en julio y ya lejos de los pezones fiscales, los parlamentarios de la Concertación se avisparon y pudieron detener la infamante extensión de las garantías que el Gobierno pretendía otorgar a las transnacionales mineras a cambio de míseros seiscientos millones de dólares so pretexto de acopiar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 27 de febrero, reconstrucción plenamente financiada según los expertos del gobierno y la propia Concertación. 

Para finalizar esta relación, no nos preocupemos mayormente. Los medios televisivos y escritos de Chile poco y nada dicen o escriben de estas aberraciones. Callan porque así les conviene. Ya veremos como arremeterá el circo chilensis para embolinarnos la perdiz con esos bodrios que llaman "Farándula", donde lo importante pareciera no ser Chile sino las aventuras y desventuras de una tal Anita, prostituta internacional, los amoríos de su hija con otro farandulero, el bodrio de Chilevisión que titulan Primer Plano y tanta cosa que aparenta ser más importante que hacer avanzar a Chile, eliminar la pobreza, que no se roben las 3.000 mediaguas destinadas con seguridad a pagar favores electorales, etc., etc. Verán como aparecen los sesudos posteadores que me criticarán porque alguna vez dije que nos merecemos los gobernantes que tenemos.  

A no amargarse y si a dilucidar la verdad y denunciar los embustes y las injusticias. Más temprano que tarde nos sacudiremos las cadenas que nos oprimen. 

 

Comentarios

Imagen de Ricardo

Que razon tien muchos cuando

Que razon tien muchos cuando dicen que muchos debieran estar presos yo digo siiiiii Los intigadores aquellos que nos utilizaron, los amigos de Allende que hoy todavia gritan por justicia, si fueron ellos los que armaron el conflicto esta es la verdad de uno que vivio en la plenitud de sujuventud y puede contar de primera mano

Imagen de Domingo Cadìn

¿Ciegos y sordos los

¿Ciegos y sordos los millones de chilenos?, parece que sì lo estàn, y lo seguiràn hasta que se quiten millones de vendas de los miles de desaparecidos, ejecutados, torturados, etc., a que fueron sometidos miles y miles de compatriotas y personas de otros paìses.

Imagen de Domingo Cadìn

Felicito al autor por

Felicito al autor por deverlarnos claramente lo ocurrido contra el gobierno democràtico de Salvador Allende, puesto que la mayor parte de la sociedad chilena todavìa sigue con las mentiras de la nefasta tiranìa pinochetista.
Todo ello ya se sabìa, claro que las mentiras de los 17 años todavìa pegan en el inconsciente colectivo de los chilenos.
La DINA-CNI y demàs asesinos y torturadores deben pagar con verdaderas càrceles, no en las suites actuales, que son una vergüenza internacional. Hay que seguir el ejemplo de los argentinos que siguen enjuiciando a los genocidas.
Ningùn criminal debe andar suelto por las calles chilenas ni por el mundo. Càrcel para los criminales. Ni olvido ni perdòn.

Imagen de Domingo Cadìn

Los criminales deben pagar

Los criminales deben pagar sus miles de aberrantes crìmenes y espeluznantes torturas.

Imagen de Domingo Cadìn

Es aberrante saber las

Es aberrante saber las injusticias que pasan en mi lejano y querido Chile. Hay que ver todavìa la desmemoria còmplice de los que dicen impartir "justicia" cuando hay muchas condenas pendientes en materia de derechos humanos.
Serìa larguìsimo detallar las miles de atrocidades cometidas durante el asesino Pinochet, junto con las bestias torturadoras de la DINA-CNI y demàs igualmente siniestros represores de las FF. AA, Carabineros e Investigaciones, ya que faltarìa tiempo y espacio.
Pero hay muchos libros y documentales y pelìculas al respecto.
Felicito al autor por recordarnos este criminal acto de Pinochet y sus secuaces conocidos en Chile y en el extranjero.