Quien fuera concejal: Ahora de visita en el Palacio de Carlo Magno

23 Julio 2010
La comitiva antofagastina de gira por Europa, visitó el Palacio del Emperador Carlo Magno, hoy convertido en el ayuntamiento de la ciudad de Aachen.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Por Angélica Rodríguez, desde Aachen, Alemania 

En el Salón Blanco del histórico Palacio del Emperador Carlo Magno (hoy convertido en el ayuntamiento), el Alcalde Mayor de la ciudad de Aachen, Marcel Philipp, recibió a la delegación de concejales, docentes y directores municipales y de la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta que participan en una gira técnica en esta ciudad alemana, para conocer la vasta experiencia en la formación dual de este país.

En este edificio, reliquia de la historia, fueron coronados los reyes de España llegando a cuantificar 60 coronaciones en un lapso de 600 años. Así, con el paso del tiempo esta construcción dejo de ser la casa de los reyes para pasar a ser la casa de los ciudadanos, lo que se concretó solo hace unos 60 años aproximadamente.

El alcalde Philipp, junto con dar la bienvenida a la delegación y ofrecer su hospitalidad, instruyó a los personeros respecto a la historia de este palacio y su posicionamiento hoy como un centro de grandes eventos, ello al celebrarse cada año en el mes de mayo durante el día de la Ascensión del Señor, la entrega del Premio “Carlo Magno” a connotados políticos y personalidades que se han esmerado y realizado obras por la unificación de Europa, destacando entre ellos al extinto Papa Juan Pablo Segundo quien recibió esta distinción en el año 2004.

La Municipalidad de Aachen, la “capital oculta de Europa”, está integrada por su alcalde y 74 concejales, quienes son elegidos popularmente por méritos personales y no por militancia en partidos políticos. Las sesiones de trabajo del Concejo, abiertas al público, se realizan en el mismo Palacio de Carlo Magno.

El concejal Félix Acori Gómez agradeció la disposición del edil para recibir a la comitiva, precisando que la Municipalidad de Antofagasta en su afán por estrechar los lazos con los ciudadanos del mundo se ha hermanado con las ciudades de Split (Croacia) y Tong-Ling (China), por lo que espera que en el mediano plazo pueda concretarse similar acto con la ciudad de Aachen.

Turismo e Innovación Tecnológica Luego del saludo al Alcalde de Aachen, la delegación participó en un exposición ofrecida por el director de la Oficina de Información Turística, Werver Schloesser, quien entregó algunos datos respecto al desarrollo de esta área económica en esta ciudad y reseño la experiencia con los aprendices en esa entidad.

En este último punto, indicó que en la actualidad 6 son los jóvenes aprendices que se forman en su oficina turística, quienes como exigencia deben haber terminado su bachillerato (equivalente a cuarto año medio), hablar perfectamente alemán además de dos idiomas más de entre el inglés, francés u holandés.

La formación en esta área dura 3 años, con la asistencia de un día y medio por semana a clases teóricas. Respecto a la actividad turística, precisó que Aachen, “el centro geográfico de Europa”, es una ciudad que desde hace muchísimos años es conocida por sus ricas aguas termales famosas en todo el mundo, lo que sin duda a posibilitado que durante los 9 meses en que se da el turismo duro (desde Semana Santa hasta la Navidad) arriben 400 mil turistas cada año, apoyando el desarrollo de los otros atractivos de esta ciudad de más de 250 mil habitantes y que hace posible cada año la llegada de 21 millones de turistas de día (que no pernoctan).

Tras esta actividad, la delegación visitó uno de los centros para la investigación científica y tecnológica de un total de 13 existentes en Aachen y que dependen de la Asociación para la Innovación y Tecnología, AGIT, creada en el año 1983.

Los 13 centros están instalados en 100 mil metros cuadrados de terreno, con 540 firmas trabajando en estos lugares y con más de 4800 puestos laborales generados.

En ese lugar fueron recibidos por el gerente de AGIT, Helmut Greif, quien explicó que esta entidad recibe a los jóvenes empresarios que tienen un proyecto concreto para empezar a andar y que obviamente ya han pasado por todo el proceso de formación dual o universitaria que se requiere, lo que permite que ellos se puedan instalar en estos centros entre 5 y 8 años para operar sus empresas a costos más bajos que en el mercado y con el beneficio estatal de un fondo inicial de 500 mil euros.

Greif precisó que al año se crean 1400 empresas en el rubro de la investigación y desarrollo tecnológico con un nivel de fracaso solo del 10 por ciento, el que es medido transcurrido 5 años desde la instalación de la empresa que es el tiempo mínimo en que en promedio funcionan éstas.

La AGIT opera como una incubadora de negocios que además de acoger a las empresas nuevas, les entrega servicio de asesoría y asistencia así como también promueve la búsqueda de nuevas inversiones dentro y fuera del país para apoyar a los jóvenes emprendedores de Aachen.

El secretario ejecutivo de la CMDS, Guillermo Vargas Gayoso, manifestó que la Alcaldesa de Antofagasta es una firme defensora de la formación integral con un fuerte apoyo en la entrega de herramientas de calidad para los jóvenes que desean convertirse en empresarios y, en tal sentido, está trabajando para lograr cambios sustanciales y que pueden verse por ejemplo en la inédita entrega por primera vez de becas para que los estudiantes de cuarto año medio egresen con licencia de conducir, además de otros beneficios en materia de salud y deportes.

 

Comentarios

Imagen de el observador

Y estos turistas concejales

Y estos turistas concejales y los demás colaos de la comitiva, no llevaron fotos de las calles céntricas de Antofagasta con hoyos, donde hace un mes una mujer embarazada se cayó a un foso...

Tampoco llevaron fotos con el centro de antofagasta hecho un asco de desordenado y congestionado de autos mal estacionados, para que los croatas, franceses y alemanes les diga a estos turistas que deben hacer...

Yo les sugiero a los concejales y demás colaos, que para el próximo viaje de placer, perdon, quise decir viaje de estudio.

vayan a E.E.U.U., más especificamente a la NASA, y que los norteamericanos detengan sus proyectos espaciales...

para que les enseñe a este grupito como se debe tapar un hoyo en la calle, o un foso, en plena vía pública para que la gente no se caiga o se fracture un pie.

Y también que les expliquen los científicos de la NASA donde se debe hacer una ramada para el 18.

Y también que les enseñen que deben hacer para sacar del centro a los infractores que se estacionan mal en los paraderos y por todos lados y que producen congestión y más atochamiento.

Es harto chistoso este asunto del viaje, concejales y demás colaos viajando a aprender técnicas, sin embargo, en Antofagasta hay un montón de temas sin resolver y que están pendientes. Me parece una sinverguenzura y un aprovechamiento político.

Imagen de Juan

Cuando cuenten cion

Cuando cuenten cion ciudades "hermanas" en todo el mundo los viajes serân mâs prolongados?

Imagen de Juan

"Magna" serâ la cuenta

"Magna" serâ la cuenta cancelada con fondos pûblicos.

Imagen de DARIO

Chita, es facil parece! Hay

Chita, es facil parece!
Hay que gastarse unos 10 millones de pesos como minimo en propaganda politca, conseguir el apoyo de la gente , luego el estado de devuelve como 550 pesos por voto, es la papa, con 15000 votos esta al otro lado Sr. Ricardo ,
Hablar tonteras es muy facil , trabajar para contentar a todos es una tarea compleja.
Espero que este viaje sea provechoso para Antofagasta!

Imagen de Pumanortino

Son muy careRAJA!!!!... que

Son muy careRAJA!!!!... que mas se puede esperar de estos señores y señoras, llegaron y se olvidaron de todo lo que prometieron; el unico que fue consecuente fue el Sr. Jaime Araya, los demas son unos frescos, en todo caso que mas se puede pedir de ellos????....

Imagen de ricardo lavolpe

En el palacio de Carlo Magno

En el palacio de Carlo Magno los perlas, jajajajajajajajajajjaajaj, el chiste bueno, jajajajaja