Seremi analiza los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno Regional de Antofagasta

Seremi analiza los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno Regional de Antofagasta

25 Julio 2010
Seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, repasa los logros alcanzados en más de 120 días de gestión. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un positivo balance de los primeros cuatro meses de gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, realizó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, afirmando que el país, pese a enfrentar una grave emergencia como la acaecida el 27 de febrero, ha podido fortalecer su crecimiento y desarrollo. 

La autoridad aseveró que durante estas 19 semanas de trabajo, el Gobierno ha enviado al Congreso 31 proyectos de ley relativos a la reconstrucción del país, seguridad pública, salud, vivienda y educación de los cuales 11 han sido aprobados, "sin duda hemos logrado la mayor efectividad legislativa en los últimos 16 años si se comparan los primeros 4 meses de gestión", acotó.

Al hacer un resumen por cartera, la vocera regional de Gobierno informó que en términos económicos se destaca el índice mensual de actividad económica (IMACEC) registrado en mayo pasado el cual fue de 7.1%, cifra superior a cualquier tasa de crecimiento registrada por el IMACEC en administraciones anteriores. En estos primeros 5 meses del año se han creado más de 97 mil empleos y se elaboró un plan para fortalecer a las PYMES a través de iniciativas de promoción del orden de US$2.500 millones, agregó.  

SEGURIDAD PÚBLICA 

En relación a la seguridad pública, Núñez precisó que a nivel regional se inició la aplicación del programa Barrio en Paz en el centro de Antofagasta, se realizó la colocación de la primera piedra de la nueva comisaría norte de la ciudad, el retén existente en la población Playa Blanca tendrá prontamente la condición de tenencia y se efectuó un diálogo ciudadano en esta materia, en el cual participaron cerca de 200 dirigentes sociales de la región quienes expresaron sus sugerencias para disminuir la comisión de ilícitos. 

Asimismo, en términos nacionales el Presidente Sebastián Piñera lanzó el 8 de julio la Agenda Legislativa de Seguridad Pública, conjunto de más de 20 reformas en las cuales se abordan tres ejes: trancar la puerta giratoria, favorecer el orden público y reducir el consumo de alcohol y drogas. Además, se enviaron dos proyectos de ley, el primero crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades y aumenta la planta de Carabineros de Chile en 10 mil efectivos  

DESARROLLO SOCIAL 

En el área de desarrollo social, la Seremi informó que la entrega del Bono Marzo de $40 mil favoreció a más de cuatro millones de personas pertenecientes a dos millones de familias vulnerables y de clase media.  

Además, manifestó que actualmente está funcionando un comité de expertos para la revisión de la Ficha de Protección Social cuya propuesta será entregada a las autoridades en agosto próximo y se estima la implementarán de nuevas propuestas, por ejemplo en septiembre próximo se enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y en marzo de 2011 se implementará el Ingreso Ético Familiar (proyecto de ley se enviará en el último trimestre del año). 

EDUCACIÓN Y SALUD 

En el área educacional, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno destacó la implementación  del programa que creará 15 liceos de excelencia (tres en la región, dos en Antofagasta y uno en Calama), la próxima aplicación de la apertura de colegios municipales hasta las 20:00 horas en los barrios más vulnerables, un plan especial de matemáticas para mejorar el bajo rendimiento de los alumnos en esta materia y el envío de los resultados del SIMCE a los padres y apoderados. 

Además, se enviarán dos proyectos de ley, uno para modernizar la carrera docente y otro para aumentar el monto de la subvención educacional preferencial. 

En materia de salud, la Seremi relevó el proceso de ampliación de la red asistencial de la región a través de la construcción de los nuevos hospitales de Tocopilla, Calama y Antofagasta, éste último iniciará prontamente su edificación a través de la vía de la concesión.  

Asimismo, detalló  que se convocó un panel de expertos para que en un plazo de cuatro meses se proponga una reforma al sistema de Isapres para perfeccionar los mecanismos de financiamiento y solidaridad del sistema, se implementarán medidas que permitan terminar durante el 2012 con las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE y durante el 2011 se implementarán prestaciones Auge para reducir los niveles de obesidad, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en la población, de manera prevenir las enfermedades asociadas a estos hábitos. 

Por último, en materia de fortalecimiento de la democracia, la autoridad valoró las iniciativas vinculadas a permitir el voto de chilenos desde el extranjero, inscripción automática y el voto voluntario sumado al envío en el mes de agosto del proyecto que perfecciona el sistema de plebiscitos comunales y consultas ciudadanas.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristian Muñoz

1.-Haber fortalecer el

1.-Haber fortalecer el crecimiento y el desarrollo de Chile no es una gestión de este Gobierno, las medidas se tomaron el año 2008 para poder aminorar la crisis en Chile que se estaba produciendo en todo el mundo. Los resultados de esa gestión, es la que estamos viviendo. ¿Alguien puede creer que entregando 40 mil pesos en marzo, significo fortalecer la economía de Chile? Nadie.
2.-DE que esta hablando la Seremi. Ósea que ahora el enviar muchos proyectos significa efectividad. Muchos de esos proyectos quedaron en los escritorios de los ministros, en marzo. Son en su mayoría ideas del gobierno de Bachelet. Hay que medir en un año cuantos proyectos enviaran, su calidad o pertinencia.
3.-De nuevo lo mismo, y hay que agregarle que la cifra del Imacec , fue previa al mundial, en donde en cualquier gobierno esta se hubiese disparado. O acaso la Seremi no se compro una TV LCD? Los 97 mil empleos son los que habitualmente se crean, el Gobierno en ese campo no ha hecho absolutamente nada nuevo ni original. Acaso tiene un programa de empleos, son los mismos que se estaba llevando acabo desde la crisis del 98. La rotación laboral es enorme en Chile. Los que perdieron sus empleos con el terremoto, están recuperándolos.
4.-No hay un programa nuevo de seguridad, el cierre de los cabarets en el centro de Antofagasta responde más bien a una acción que raya en el racismo y es mediática. La delincuencia es un cáncer de este tipo de sociedad que construimos, llena de desposeídos y resentidos. Habla de una Comisería nueva, que se estaba planificando desde hace años. Cuando dice “cerca de 200 dirigentes sociales acudieron al dialogo”, es falso. No hay 200 dirigentes sociales en Antofagasta. El Gobierno Regional no tiene ninguna capacidad para convocar a esa cantidad de gente, los funcionarios que coordinaban la Seguridad Publica, dos profesionales, fueron despedidos en marzo. Recién trajeron a dos personas desde Santiago para coordinar. En un año más comprenderán algo de nuestra región, con suerte.
5.-Mientras en el parlamento no se cambie el código procesal, y las penas. No pasara nada. La puerta giratoria de la justicia es responsabilidad política, y la derecha ha defendido a los violadores de los derechos humanos y a todos lo estafadores de cuello y corbata. Moralmente los ejemplos del mismo Piñera son pésimos, cualquier delincuentillo lo tiene como ejemplo. Ha protegido a un drogadicto y borracho que tiene de hermano, el cual ha seguido su patrón, escapándose de la justicia y abandonando a una mujer herida en un choque, causado por el. Aumentar la dotación de carabineros es el sueño de la derecha. La desigualdad, la pobreza y la sociedad vacía que hemos construido es la responsable. Y la derecha esta aun más lejos de solucionar estos temas que los gobiernos anteriores.
Lo último es lo mismo, paneles de expertos, voto a los chilenos en el extranjero, ( siempre se opusieron) educación, mas Liceos. Nada aun que pertenezca a este gobierno.
Con respecto a la Región, esta claro que no hay un solo avance. Es un Gobierno Regional ausente de los temas, la comunicación es muy deficiente, sus parlamentarios están completamente alejados de los temas compartidos de la Alianza. El Intendente es una figura desconocida para la ciudadanía. Se demoraron meses en nombrar Seremis y estos están aun mas alejados de la realidad de la Región.

Despidieron a un grupo importante de gente en la Intendencia, es normal haber exonerado a gente en cargos de confianza, pero han despedido a gente solo por ser de la Concertación, sin tener cargos relevantes, desdibujando la labor del Gobierno Regional.

Tienen dinero que no ejecutaran, ya que no ha podido remplazar a la gente despedida y son varios los programas que no serán ejecutados este año por incapacidad, de los así llamados el "Gobierno de los Mejores."

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.