Wikileaks publicó información clasificada de militares en Afganistán

26 Julio 2010
Los militares estadounidenses claman que estos documentos publicados contienen información que afecta la seguridad nacional de Estados Unidos y que no dibujan un retrato fiel a la situación en Afganistán.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El sitio WikiLeaks publicó archivos de los militares Estadounidenses que contienen información sensible sobre Afganistán, fechada entre 2004 y 2009. Esta sería la filtración de información más grande en la historia.

¿Es necesario agregar que en el Pentágono el ánimo no es muy amistoso? 

En un cominicado de prensa, los militares estadounidenses claman que estos documentos publicados contienen información que afecta la seguridad nacional de Estados Unidos y que no dibujan un retrato fiel a la real situación en Afganistán. 

La información publicada sugiere que el escenario en Afganistán es mucho más desesperado que lo que la opinión pública imagina. Según comentó y publicóThe New York Times, del documento se deduce que: 

- Los soldados en Afganistán sospechan que las fuerzas espías Pakistaníes están asistiendo a la insurgencia anti-estadounidense, aún cuando el gobierno de Estados Unidos ha donado a Pakistán más de 1 billón de dólares. (Además, se sospecha además de que la filtración de información en sí habría sido tramada por Pakistaníes) 

- La presencia de la CIA en Afganistán se expande. 

- Los Talibanes están usando misiles portátiles que detectan calor, esto en contra de los aviones occidentales. 

De acuerdo a las informaciones de The Guardian, esta filtración de información se planeaba hace meses. En Mayo, alguien desde el mundo militar habría contactado a un hacker en California y le habría dicho que alguien a quien él conocía personalmente había estado traspasando datos desde el servicio de inteligencia de Estados Unidos a través de discos rotulados como música de Lady Gaga. Entonces se arrestó al sospechoso de la acción. 

Los archivos en cuestión fueron puestos en un sitio web secreto por WikiLeaks, pues temían ser hackeados por el mundo militar. Desde ése sitio secreto se permitió el acceso a The New York Times, The Guardian y Der Spegel (medio prensa alemán). 

Los documentos los puedes leer AQUÍ. La página está altamente sobrecargada de visitas. 

¿Qué es WikiLeaks? 

WikiLeaks es un servicio para la publicación de documentos sensibles. Intercede entre los medios de prensa y las personas que tengan documentos importantes y que quieran publicarlos, mas teman por su seguridad personal. Una persona en ésa situación puede "subir" el documento a WikiLeaks y la empresa se encarga de proteger su privacidad al tiempo que entrega a la prensa acceso a la información para la redacción de noticias.