Unión Europea recrudece sus acciones contra Irán

27 Julio 2010
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptaron el lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán, que incluye medidas encaminadas a frenar las inversiones en las industrias del petróleo y gas. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Según fuentes diplomáticas, las disposiciones también contienen la prohibición de negocios en el comercio, los servicios financieros, el transporte y otros sectores importantes de la economía iraní, así como restricciones en la exportación de equipos y tecnologías para la refinación, exploración y producción de gas natural. 

Los aviones de carga con bandera iraní no podrán aterrizar en aeropuertos europeos, en tanto las autoridades marítimas deberán realizar inspecciones a buques en alta mar, precisó la fuente, que adelantó además, algunas prohibiciones en el sector bancario. 

En tal sentido, trascendió que se restringirán los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE para los clientes iraníes, mientras que todas las transferencias de más de 40.000 euros con destino al país persa deberán recibir el permiso de las autoridades bancarias nacionales. 

Asimismo, se ampliará la lista de empresas iraníes que no podrán operar en la UE y de personalidades de esa Nación a las que se les negará el visado. 

Las nuevas medidas de la UE van más allá de las adoptadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, en su intento de castigar al país persa por persistir en el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, como lo ha declarado Teherán. 

Al respecto, el secretario de Estado alemán para Asuntos Exteriores, Wermer Hoyer, sostuvo el lunes que "Irán tiene derecho a utilizar la energía atómica para propósitos civiles, pero también tiene la obligación de mantener una total transparencia ya que el rearme nuclear no puede ser aceptado". 

Precisó que el objetivo de estas medidas es "volver a sentar a Irán a la mesa de negociaciones" en tanto algunos expertos califican esta sanciones como "las de mayor alcance adoptadas por la UE en contra de un país"

De esta forma, los titulares europeos de exteriores refrendaron la cuarta ronda de sanciones contra Teherán adoptada en junio por las Naciones Unidas, en las que se incluyeron la inspección de cargas, nuevos controles sobre los bancos iraníes, restricciones contra la Guardia Revolucionaria y la congelación de activos de 40 entidades. 

Fuentes:- 
Milenio 
Prensa Latina