El Nortero en VIVO: “Diálogos Ciudadanos: Antofagasta habla”

El Nortero en VIVO: “Diálogos Ciudadanos: Antofagasta habla”

06 Agosto 2010
Estamos transmitiendo en vivo los Diálogos Ciudadanos - Antofagasta Habla. Conversamos sobre la concesión del nuevo hospital regional de Antofagasta.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
TRANSMISION EN VIVOFree Webcam Chat at Ustream

 

El proyecto que es organizado por la Universidad del Mar y que parte el viernes 6 de agosto con el tema "Concesión del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán y su impacto en el usuario", busca sistematizar y difundir a las autoridades y a la comunidad de Antofagasta, temáticas ciudadanas relevantes emanadas de las organizaciones sociales formales e informales que pertenecen al tejido social, con el objetivo de integrarlas en la toma de decisiones de políticas públicas y privadas.

Como una instancia de profundización democrática para mejorar el desarrollo y la calidad de vida en la ciudad, calificó la rectora de la Universidad del Mar sede Antofagasta, Carla Napoletani, el inicio formal de los "Diálogos Ciudadanos: Antofagasta habla", que vienen gestándose desde el año pasado y que organiza la casa de estudios superiores con el patrocinio de la Gobernación Provincial de Antofagasta, y el auspicio de VTR, Xstrata Copper Lomas Bayas, Xstrata Copper Altonorte, Angloamerican División Mantos Blancos, el Hotel Antofagasta y el diario electrónico El Nortero.

Para la académica, el proyecto crea un nuevo espacio que se integra perfectamente a otras actividades de discusión que se desarrollan en la ciudad.

"Al investigar e ir conociendo a las organizaciones sociales nos dimos cuenta que generalmente se realizan actividades de discusión que se transmiten en algunos medios masivos, pero en las que participan líderes empresariales o autoridades de gobierno, evidenciándose la ausencia de las organizaciones de base, por lo que decidimos proponer un espacio que equilibre el debate desde el punto de vista de los ciudadanos organizados, dando otra mirada a los mismos problemas y visibilizando sus reflexiones, inquietudes y conflictos , de tal modo de entregar a estos líderes y autoridades datos sistematizados que les puedan servir para la toma de decisiones", explicó Napoletani.

Otro aspecto importante que rescató la rectora de la UDELMAR fue el hecho de establecer los diálogos como ventanas ciudadanas y no espacios de lucha político partidista o gremiales, rescatando en este sentido las ideas fuerza de las organizaciones y sobre todo sus propuestas para la solución de los problemas que serán abordados en cada oportunidad.

"Para el comité editorial que ha desarrollado el proyecto resulta esencial establecer en todo momento la independencia ideológica y gremial en cada uno de los temas que trataremos, en el entendido que, por la posible contingencia y carga política o gremial que pueda surgir a partir de éstos, podría verse afectado el objetivo principal, que es dar respuesta a partir de la mirada ciudadana a temáticas que interesan a los habitantes de Antofagasta como conjunto", puntualizó la autoridad académica.

Concesión del hospital regional 

El primer encuentro titulado "Concesión del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán y su impacto en el usuario", se realizará el viernes 6 de agosto, a alas 9.00 horas, en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta.

En la mesa de conversación estarán representados dos participantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, un representante de los gremios de la salud, un representante del colegio médico, y un representante del gobierno. A su vez, como público fueron invitadas autoridades de gobierno, organizaciones sociales, senadores, diputados, y las empresas privadas vinculadas a la comunidad a través de sus programas de RSE.

Productos

La propuesta de los diálogos, además de realizar sesiones temáticas con los principales líderes de organizaciones ciudadanas con una metodología de foro y plenario, también contempla el registro escrito y audiovisual de cada sesión, de tal modo de hacer un levantamiento de contenidos relevantes y generar productos comunicacionales.

Paralelamente, por cada capítulo se generará un resumen ejecutivo que será difundido a las autoridades pertinentes según el tema tratado, además de una publicación escrita de distribución masiva, y cápsulas radiales y televisivas emitidas en medios locales y en Internet, a través del blog http://dialogosantofagasta.blogspot.com/ y del diario electrónico El Nortero.

Estos espacios darán la oportunidad a la comunidad de interactuar opinando y proponiendo temas.

En el ámbito netamente académico, el proyecto contempla producir un informe técnico cuali y cuantitativo por diálogo, para establecer bases de datos y contenidos técnicos para futuras investigaciones que puedan orientar y servir en la toma de decisiones de políticas públicas y privadas en Antofagasta.

Compromiso

En junio las instituciones auspiciadoras del proyecto firmaron en la Gobernación Provincial un "Acta de Compromiso" que plasma el espíritu de esta iniciativa que esencialmente busca el fomento de la participación ciudadana.

Anteriormente, en un desayuno realizado en al Universidad del Mar, las principales organizaciones sociales sostuvieron una reunión informativa con el comité editorial del proyecto, en la que se registraron sus opiniones sobre temáticas y formas de llevar a cabo los diálogos, concluyendo con una firma simbólica de compromiso.

En concreto, el desarrollo de los diálogos en su primer ciclo, contempla un capítulo cada mes a partir de agosto de 2010 y enero de 2011.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Drina Soto Z.

Sin duda, es una iniciativa

Sin duda, es una iniciativa importante para la Comunidad la que desarrolla la Universidad del Mar, porque le brinda protagonismo a los ciudadanos que muchas veces no tienen la posibilidad de manifestar sus opiniones e ideas. Además el hecho de considerar en los diálogos, temas que tocan directamente a los Antofagastinos es relevante para ellos/as, sentirse partícipes de los avances y mejoras en su comunidad. Me parece destacable lo que hace la Universidad del Mar, esperamos tener más diálogos con temáticas tan significativas y pertinentes como la de hoy.

Imagen de Juan Rozas

Felicito a la U del Mar por

Felicito a la U del Mar por poner en el tapete un tema tan importante como la concesión del hospital, ojalá que se defina printo lo que se concesionará.

Imagen de FELIPE ANDLER

FELICITACIONES UNIVERSIDAD

FELICITACIONES

UNIVERSIDAD DEL MAR
MUY BUENA SU INICIATIVA Y SU CAPACIDAD DE DIALOGUO CIUDADADNO,

SIGUAN ADE

MUY BUENA

Imagen de felipe rioseco

Me parece excelente la

Me parece excelente la vision de la iniciativa aportada por la universidad del Mar ,en especial el aporte de la directora de psicologuia de la universidad....

felicitciones y siguan adelante ........

Imagen de Juan Carrasco

Felicitaciones a esta

Felicitaciones a esta iniciativa, nos permite rescatar la vision de los actores y grupos ciudadanos para enriquecer las agendas y propuestas de trabajo

Imagen de Sebastián Pérez

Excelente forma de acercar

Excelente forma de acercar la comunidad a las autoridades, es difícil encontrar estas instancias de diálogo en el día a día.

Imagen de Jano Espinoza

Muy interesante el tema y

Muy interesante el tema y muy buena la idea de la transmisión on line. Felicitaciones a los organziadores. Y que las autoridades sepan que no todo es privatizar

Imagen de patricia plaza

Gran iniciativa la de la

Gran iniciativa la de la universidad del mar. Importante que los antofagastinos hablen, la gente y no tanto las autoridades. Ojalá se difundan las conclusiones.