Costó pero salió: Concejo Municipal aprueba renovación de patentes de alcoholes

Costó pero salió: Concejo Municipal aprueba renovación de patentes de alcoholes

31 Julio 2010
Para que vean, que cuando hay voluntad, se puede llegar a acuerdo: concejales aprueban patentes de alcoholes y evitan ley seca obligada. Por 5 votos contra 4 dieron "fast track" a patentes de alcoholes. Más detalles aquí.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Lo que estuvo a punto de convertirse en una verdadera catástrofe para la ciudad, afortunadamente llegó a un buen término, ya que es difícil imaginarse que por seis meses en Antofagasta, no existiera ningún boliche, donde poder comprar su buen traguito.

La polémica se desató durante la jornada de ayer, luego de que se anunciara que por un error administrativo en la renovación de patentes, más de 800 locales que cuentan con el permiso para el expendio de bebidas alcohólicas quedarían en la más completa ilegalidad.
Sin embargo, parece que las rogativas de todos los fieles de "BACO", surtieron sus efectos, ya que esta mañana, en una sesión extraodianria del concejo comunal se resolvió aprobar dichos permisos.
Fue una sesión tensa, donde todos los dardos apuntaban al Jefe del Departamento de Rentas del municipio, Alejandro Miranda, como el autor de tamaño error, que algunos calificaron como tragicómico.
¿ Cuál fue el error?
Todos los años, la renovación de patentes debe ser aprobada por el el Concejo Comunal, para esto se hace una revisión de aquellos locales que se consideran "buenos contribuyentes", desde le punto de vista de la seguridad pública, es decir, se hace un análisis de que dichos lugares no atenten contra la moral y las buenas costumbres,que no sean foco de prostitución, venta de dorgas, etc. y dependiendo de esa situación se puede caducar o no renovar el permiso. En definitiva ese fue el procedimiento que no se hizo.
Cuando las autoridades se dieron cuenta del error, ya habían sido canceladas 686 patentes y todavía faltaban 205 por pagar, las que en ambos casos serían totalmente ilegales.
Pues bien,luego del debate típico y opiniones más, opiniones menos, el tema se llevó a votación. Lo finalmente se aprobó fue renovar 891 patentes de alcoholes,686 que ya se encuentran canceladas y 205 que aun deben regularizar este pago.
Además,el municipio comenzará un sumario para determinar responsabilidades administrativas en es te error, que el concejal Robert Araya calificó como un "papelón".
Votación
Aunque la cosa se solucionó, el margen fue muy estrecho, ya que sólo fue un voto el que sanjó la diferencia.
Los cuatro concejales que votaron a favor fueron Benitez, Aguirre,Merino y Robert Araya; Todos señalaron que lo hacían para no perjudicar a los contribuyentes. Sin embargo, cuatro concejales se abstuvieron de votar, ellos fueron Acori,Jaime Araya,Santolaya y Navarro. Dejando todo en las manos de la Alcaldesa, quien, como era de esperar se inclinó por renovar.
Una vez finalizada la asamblea, las reacciones no se hicieron esperar.
La Alcaldesa señaló que “una vez que se tengan todas las patentes al día se iniciará una revisión de cada uno de los permisos entregados, por lo que se pedirán nuevos informes a Carabineros, la Fiscalía y a los Juzgados de Policía Local de tal manera de determinar sobre la base de estos antecedentes la situación de una patente y, por ejemplo, establecer si corresponde la caducidad de alguna.”
El concejal Robert Araya,por ejemplo, dijo que esto se viene haciendo desde hace 20 años,por esa razón es inexplicable que ahora el Jefe de Rentas, diga que no sabía cómo es el procedimiento."Yo no sé de dónde sacó que podía renovarlas sin la autorización del concejo. Es realmente una vergüenza,afortunadamente pudimos zafar de este papelón, y espero que se hagan efectivas todas las responsabilidades, porque es el colmo".
Félix Acori,en tanto, justificó su abstención , señalando que "aquí la política de que el fin justifica los medios, se ha reiterado no sé en cuántas oportunidades.Siempre pasa lo mismo. Pasó con la basura,pasa con el cementerio, con la corporación cultural, si tú te das cuenta, siempre es lo mismo".Agregó que "Si nosotros queremos que la ciudad mejore, tenemos que hacer las cosas bien".
Todos los concejales coincidieron en que ojalá el sumario, llegué a alguna conclusión, porque generalmente, luego de que pasa el tiempo y "se enfría la cosa" nadie sabe lo que pasa con estas investigaciones.
Los "errores administrativos" y las malas decisiones, se están haciendo habituales en el municipio. ¿Quién será realmente el responsable de esto? ¿La Alcaldesa o simplemente funcionarios que, como se dice en buen chileno,"están atornillando para al revés?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de HUGO BENITEZ

Bueno en el propio nortero ,

Bueno en el propio nortero , ya escribi una nota sobre uno de los problemas que vimos en Francia sobre el tema de la recolección y disposición de basura...
HABLANDO DE BASURA : un problema mundial o una oportunidad de negocios...
Luego escribire sobre la educación dual y del tren de superficie o tranvía, que son realidades distintas a las nuestras , pero que son posibles de aplicar en esta ciudad (con algunas adaptaciones, por supuesto)
Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de PEDRO ANTONIO

GRACIAS POR LA RESPUESTA

GRACIAS POR LA RESPUESTA DOCTOR,
PERO OJALA COMENTEN A LA COMUNIDAD QUE APRENDIERON POR ULTIMO UNA CONFERENCIA DE PRENSA O EN ALGUN PROGRAMA.... TIENEN QUE COMPRENDER QUE MUCHA GENTE NO QUERIA QUE VIAJARAN AL MENOS TRANSPARENTENSE EN TEMAS DE IDEAS.

GRACIAS , Y SUERTE EN EL HOSPITAL.

Imagen de HUGO BENITEZ

LA VERDAD ES QUE NADIE

LA VERDAD ES QUE NADIE PRETENDE OCULTAR NADA. POR LO MENOS A MI NO ME INTERESA ESO.

RESPECTO DE LO GASTADO EN EL VIAJE POR PARTE DEL MUNICIPIO EN CADA UNO DE LOS CONCEJALES... EN PRIMER LUGAR ESTAN EL VALOR DE LOS PASAJES , QUE LOS COMPRÓ EL MUNICIPIO, ASI ES QUE DESCONOZCO LO QUE SE GASTÓ POR CONCEJAL, PERO SE PUEDE AVERIGUAR...

Y ESTÀ EL MONTO EN VIATICOS ENTREGADO A CADA UNO QUE FUERON DE CERCA DE 3.000.000 DE PESOS (EN TOTAL), QUE EQUIVALE A UN VIATICO DIARIO PROMEDIO APROXIMADAMNETE DE 190.000 PESOS, EL PARA EL ALOJAMIENTO Y LA ALIMENTACION ( CÁLCULO SE REALIZA DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA DE LA LOCALIDAD DONDE UNO VA A ESTAR)

ENTIENDO QUE ESTO PUEDE MOLESTAR A ALGUNAS PERSONAS ...
Y SEGURAMENTE ES POR ESO QUE ALGUNOS EVITAN HABLAR DEL TEMA ...
PIENSO DISTINTO EN ESTE TEMA Y VARIOS , PERO CREO QUE TODOS DEBEMOS SABER LO QUE CUASTA VIAJR AL EXTARNJERO ...
SI ESO SIRVE O NO DEBE JUZGARLO CADA CIUDADANO ...
MI OPINIÓN ES QUE SI SIRVE , CLARO QUE SIEMPRE Y CUANDO LO QUE UNO APRENDE Y OBSERVA , PUEDA SER APLICADO DE ALGUNA MANERA EN NUESTRA CIUDAD Y CREO QUE HAY MUCHAS COSAS DE LAS QUE VIMOS Y APRENDIMOS, QUE SI PUEDN SER APLICADAS CON UN POCO DE BUENA VOLUNTAD Y VISION DE NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES...

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENITEZ

Imagen de santiago arturo iquiqueño

MI MUY RESPETADO DOCTOR SR.

MI MUY RESPETADO DOCTOR SR. HUGO BENITEZ

NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERSONAL- TE, ESPERO TENER PRONTO LA OCACION, DE ESTRECHARLE MI MANO.

SOLO DOS MOTIVOS REALES:
1.-QUE UD. SEA UN DOCTOR CON , CASI 7 AÑOS DE ESTUDIOS Y PRESTA SUS SERVICIOS A SU PATRIOTAS·"NORTINOS".
2.-TIENE MUY CLARO, QUE LA MAYORIA DE VENTA DE ALCHOLES, eESTAN MUCHO TIEMPO CAUSANDO DAÑOS ALGUNAS COMERCIANTES MINI O GRAN empresas.=GRACIAS DOC. HUGO.
(digo yo, AHORA...) DEBERIA LOS QUE COMETIERON Y SE PITUTEARON..POR FALTAS Y PARTES, FUERON REABIERTOS....SE CERRARAN Y CHAO.= AL DUEÑO/DUEÑA. solucion:
A VENDER O REVENDER CHUMBEQUES DEL CHINO KOO DE IQUIQUE....
NO CAGARIA NI FREGARIA A LA JUVENTUD Y LOLOS MENORES...POR MALAS VENTAS....
PERO CON LO CHUMBEQUES SE HARIA RICO Y VIVIRIA CON SUS HIJOS Y/O NIETOS FELIZ......amen.

Imagen de andrea

cuando los consejales diran

cuando los consejales diran cuanto gastaron en europa? ESPERO RESPUESTA DE ALGUNOS DE LOS CONSEJALES AL MENOS , MINIMO DE RESPETO POR LA GENTE QUE LOS ELIGIO.

GRACIAS

Imagen de amarmando perez

SEÑOR BENITEZ, CUANDO VAN A

SEÑOR BENITEZ, CUANDO VAN A TRANSPARENTAR LOS GASTOS DEL VIAJE A EUROPA?

VI EN LOS MEDIOS QUE NO QUERIAN EMITIR COMENTARIOS AUN, ESPERO SU RESPUESTA

MUCHAS GRACIAS!!

ATTE

UN ANTOFAGASTINO QUE VOTO POR USTEDES

Imagen de HUGO BENITEZ

Solo para aclarar la nota

Solo para aclarar la nota , efectivamnete voté a favor ... pero en ningún momento exprese la razón de mi voto.
Aunque parezca una tontera, en este caso la situación fue siempre clara ... Ya que una vez al año (en estricto rigor dos veces al año) todas las patentes de alchololes y luego de que los contribuyentes a han cumplido con todos los requisitos para renovarla, deben ser traídas al concejo para que esta renovación sea aprobada por mayoría. La idea es poder a conocer allí las "quejas de los vecinos " y los informes en contrario que nos permitan rechazar o impedir la renovación de algunas patentes quie presenten problemas y que a juicio del concejo no deban ser renovadas , como exceso de infracciones etc etc.
En esta ocasión no ocurrió asi y el personal de rentas realizó esta renovación, sin consultar al Concejo, situación que hubo que regularizar, ya que ningún error administrativo, puede pasar por sobre la ley...
En eso no me pierdo y votar en contra habría sido un despropósito
Además efectivamnete muchos contribuyentes cumplian con todos los requisitos para ser renovadas...
Ahora concuerdo con todos, que este tipo de errores no deberían ser aceptados en funcionarios que llevan mas de 20 años en el municipio...
Eso me parece extarño , pero muy extraño ...

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benitez

Imagen de DARIO

Gonzalito, claro que se

Gonzalito, claro que se puede saber ,
¡ LEYENDO LA NOTA DE ARRIBA !

Para los periodistas del Nortero , por favor hagan las notas bien cortitas , de un cuarto de página, sino la mitad de los opinantes ni las lee.

Imagen de daniel

es una verguenza que el

es una verguenza que el municipio pase por esto deja en claro la falta de profecionalismo y seriedad en dicho organizmo publico, ojala encontrar los responzable, aunque lo dudo siempre encontraran excusas para que esto pase por alto.
Por otro lado despiden trabajadores profesionales en su dichos campos y dejan a gente mediocre en eso cargos.
Lastima aun sigue el "pituto"

Imagen de gonzalo

por 5 votos contra 4.....se

por 5 votos contra 4.....se podrá saber quienes fueron esos 4 votos?????

Imagen de KCM

BASTA YA DE ESTE TIPO DE

BASTA YA DE ESTE TIPO DE INNEPTITUDES...
DIGAMOSLE DE UNA VES POR TODAS CHAO
M.HERNANDO!!!

Imagen de el observa2

Yo pensaba que se trataba de

Yo pensaba que se trataba de alcohol medicinal para los hospitales, consultorios, etc., como se urgían tanto algunos.

Ojalá todos los proyectos y soluciones para antofagasta salieran igual de rápido. Las cosas malas salen en un segundo, y lo de real importancia: todavía en carpeta.

Pucha que pasaron susto los garganta de lata. Ojalá que ahora que le van a poner de nuevo las mamaderas a la venta a los borrachines no manejen curaos. Porque los primeros en reclamar por la falta de alcohol son los primeros en subirse a conducir en estado de ebriedad.

Imagen de Javier Alfaro Salas

una verguenza ambas

una verguenza ambas situaciones, primero "el error" de las patentes y segundo, que todo se solucione de un día para otro. Este tipo de situaciones demuestran poca seriedad y llevan a las habladurías, PROFESIONALISMO DE LAS AUTORIDADES POR FAVOR !!!!

Imagen de Pablo Zepeda

¿Se imaginaron la desgracia

¿Se imaginaron la desgracia de un 18 de septiembre sin alcohol? No es que tenga problemas con el alcohol pero muchos queremos tirar la casa por la ventana en la celebración del bicentenario.

Imagen de el observador

Ojalá todas las soluciones

Ojalá todas las soluciones para Antofagasta las resolviera la municipalidad así de rápido.

Acá en chile no hay cultura etílica: el que toma maneja curao y, es enemigo de pagar un taxi, después llega a la casa y le saca la chucha a la mujer, o bien empieza a dar jugo en el camino.

Felices los curaguillas que van a poder salir a manejar curaos.

Bueno...el show debe seguir:

la fiesta de curaos, los escándalos, las carreritas de autos en vía pública, los choques y accidentes bajo la influencia del alcohol, los bota postes.

SÓLO SALDO NEGATIVO, NADA POSITIVO.

DEBERÍAN SACAR UNA LEY QUE QUITARA LA LICENCIA DE CONDUCIR DE POR VIDA AL QUE MANEJA BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL.