El tren y la ciudad: La seguridad comienza en la cultura

El tren y la ciudad: La seguridad comienza en la cultura

05 Agosto 2010
Más allá de una señalética, la verdadera seguridad férrea en una ciudad, pasa por la cultura del autocuidado de sus habitantes.
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Antofagasta, avanza en su historia que cruza por los ríeles de nuestra ciudad, donde la presencia del tren en el desarrollo del norte ha sido un elemento clave, para  la construcción de la vida en el desierto. Es así que, el paso del tren, el traslado del mineral y del fruto de nuestra pampa rumbo a puertos y otros destinos, es elemento necesario para el crecimiento de toda ciudad.

Por ello, aprender a convivir con el ferrocarril es clave para estar en armonía con una urbe que crece. Respeto, cuidado y atención, forman cualidades que se expresan no necesariamente hacia el paso de la máquina, sino que su valor real apunta hacia la propia vida.

En Antofagasta, somos testigos frecuentes de innumerables situaciones de arrojo e irresponsabilidad frente al paso del tren, tanto por parte del conductor que no respeta la señalética existente, como de peatones que suben y hacen de los carros un juego o un nuevo desafío. Como resultado de ello, accidentes y a largo plazo una cultura que camina en sentido contrario hacia el autocuidado como principal elemento de protección de la vida.

Cruce por pasos no habilitados, descuidos al conducir vehículos en zonas cercanas al paso del tren, uso de líneas como micro vertederos y destrucción de las vías férreas,  son entre otras, conductas reprochables que atentan contra la seguridad.

Ahora bien, en sentido contrario, vale la pena destacar la organización de sectores que se unen para mejorar las condiciones de seguridad ante la presencia permanente del ferrocarril.

Un ejemplo, es el sector de Altos Club Hípico y población Coviefi, donde la unión de vecinos, propuestas y diálogos entre ellos y Ferrocarril de Antofagasta, arrojó como resultado la construcción de pasos peatonales mucho más seguros. Y las conversaciones siguen en pro de la mantención de la limpieza de la franja de vía, y una mayor educación de las personas en el uso de los pasos a nivel y de la convivencia con este gran medio de transporte, que es parte importante de la historia de nuestra ciudad. Convivencia inteligente y cultura de autocuidado, donde vecinos y empresa ponen sobre la mesa sus compromisos cuyo foco último, es la protección de la vida.

 

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Comentarios

Imagen de María Elena

Coincido con Héctor, el

Coincido con Héctor, el principal problema con el tren son los tacos, y que quienes habitamos cerca de las líneas del tren... especialmente en la Coviefi, tenemos que soportar que el tren pase a las horas más inadecuadas -4 am- despertando a nuestros bebés y provocando desordenens en cada familia. El Ferrocarril tiene cero preocupación por ese tema, pese a que son parte de nuestra vida cotidiana, no están ni ahí. Salu2

Imagen de Hector Arévalo

Lo peor son los tacos, pero

Lo peor son los tacos, pero creo que fuera de eso, lo importante es prevenir. Estamos rodeados del tren, y sino atinamos los accidentes van a seguir ocurriendo.

Imagen de Jorge Diaz W

Qué pasa con los cruces en

Qué pasa con los cruces en Calama, que no están señalizados. Ahí sí que hay falta de responsabilidad social empresarial de FCAB.

Imagen de Carolina

Es cierto que el Ferrocarril

Es cierto que el Ferrocarril evita el tránsito de unos 500 camiones al día, pero no es posible que cada vez que pasa el tren ocurran tacos y congestiones en diversos puntos de la ciudad.

Imagen de Daniel

Yo creo que hay que

Yo creo que hay que centrarse en educar a las personas desde pequeños el tren existe hace años y la gente igual no lo respeta, esto no puede ser deberiamos tener mayor cultura.

Imagen de Pedro Torres

Lo ideal es poder convivir

Lo ideal es poder convivir con el Tren en la mitad de la ciudad y la gente, solo hay que respetarse mutuamente y creo que es mejor un tren que varios camiones con la contaminación que incluyen.

Atte,
PT

Imagen de Julio Ortega

El tema es más simple

El tema es más simple ¿prefieren casi 600 camiones al día o un solo Tren?
Claramente para la ciudad es mejor un solo Tren que la contaminación acustica y ambiental de 600 camiones.

Ahora la tarea es ser responsable con los cruces.

Saludos.

Imagen de Caroline Monypenny

Complementando la

Complementando la información entregada anteriormente.
Un tema relevante también es la contaminación, que nos está afectando como planeta. Hae pocos días salió a la luz la información de que Chile es el país latinoamericano que más ha aumentado su generación de CO2. ¿Se imagina como estaríamos aumentando estos índices anualmente si tuviéramos 550 camiones diarios más circulando por nuestra ciudad? Cabe destacar que el Ferrocarril produce 1/6 de las emisiones que producen los camiones.
En resumen, los beneficios que nos entrega Ferrocarril al evitar que circulen los camiones por nuestras calles es lo que hace posible que Antofagasta tenga aún un nivel razonable de congestión vial, y no sea una ciudad colapsada como otras de nuestro país. Por lo demás, podríamos aprovechar esos 3 minutos de demora en actividades que nos beneficien de manera personal: organizar nuestro día, coversar con nuestros niños, observar los maravillosos murales que se han levantado en distintas zonas de nuestra ciudad o las antiguas construcciones que nos recuerdan la historia de la misma.
Creemos fielmente que el crecimiento de la ciudad alrededor de la línea férrea debe realizarse responsablemente, generando los estudios de impacto ambiental y vial pertinentes. Este tema no es sólo responsabilidad de las autoridades fiscalizadoras, ni de los inversores que permiten el desarrollo, sino también de todos los que convivimos en esta ciudad. Para esto cada uno de nosotros debe hacerse responsable de exigir sus derechos al comprar una propiedad o realizar algún proyecto inmobiliario, para integrarse de una manera más amigable y coherente con esta línea férrea, que ha aportado al desarrollo de esta ciudad y del país durante los últimos 122 años. Lo invitamos a usted a acercarse al Ferrocarril para que conversemos respecto de sus inquietudes. Y a todos los lectores a hacernos partícipes de sus ideas para mejorar el crecimiento urbano habitacional y empresarial de esta gran ciudad nortina.

Imagen de Caroline Monypenny

Estimado Héctor: Junto con

Estimado Héctor:
Junto con agradecer su interés por conocer más sobre nuestra operación, agradecemos también el reconocimiento por el aporte que hemos realizado al desarrollo de esta región. Siendo así, compartimos sólo una cifra con usted y todos los lectores. Un tren equivale a 55 camiones. Si pensamos en que diariamente son 10 los convoyes que pasan por la ciudad, concluiremos que de no estar el tren circularían por nuestras calles 550 camiones diarios más de los que hay actualmente, con el consecuente aumento de la congestión vehicular que se produciría por su paso. Pensemos también lo que estos 550 camiones diarios le harían a nuestras calles, y el mayor tiempo que nos tomarían los trayectos, al tener que bajar la velocidad en varios tramos por el mal estado de las mismas, arreglos que además tendríamos que pagar de nuestros bolsillos a través de impuestos. Todo esto sin tomar en cuenta la congestión por la falta de espacios de estacionamientos que hoy tiene Antofagasta, y que se agravaría en caso de transitar camiones por el centro de ella.
Un tema relevante al respecto son los altos índices de accidentabilidad de este medio de transporte, comparado con el ferroviario. Para este último, el índice es de 1% del total de accidentes de tránsito, y en el 100% de estos casos se deben a imprudencias de peatones o conductores. El hecho de que los trenes circulen por vías distintas a las que transitan autos y personas permite bajar bruscamente el índice de accidentabilidad, ya que las oportunidades de encontrarse son mucho menores que si tuviéramos 550 camiones más diariamente en nuestras calle.
De muestra, un botón. Puede revisar aquí algunos de los accidentes que solamente en el mes de julio de este año han salido en la prensa:
(12/07/2010)http://megagalerias.terra.cl/galerias/galeria.cfm?id_galeria=51887
(07/02/2010)http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=740263
(31/07/2010)http://www.cooperativa.cl/una-lactante-fallecio-en-accidente-automovilistico-en-antofagasta/prontus_nots/2010-07-31/113034.html#comentar
Cabe destacar el apoyo que hace pocos días dio la Municipalidad a la eliminación de la circulación de camiones por la calle Quito: (22/06/2010)http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100622/pags/20100622172121.html

Imagen de Héctor Gómez

El ferrocarril

El ferrocarril históricamente ha sido un tremendo aporte para la región en su desarrollo productivo, sin embargo, en la actualidad, el sistema ferroviario no se integra al desarrollo de la trama urbana de Antofagasta, produciendo una pérdida de eficiencia de la ciudad. El costo de esta externalidad negativa lo asumen los ciudadanos que deben sufrir tiempos de viajes mas prolongados cuando deben esperar el paso del tren de carga o salvar los patios industriales o canchas de cobre. De que manera el ferrocarril realiza una mitigación de estos costos??