Investidura de Santos lo blindará frente a la justicia de Ecuador

Investidura de Santos lo blindará frente a la justicia de Ecuador

07 Agosto 2010
Juan Manuel Santos quedará blindado frente a la justicia de Ecuador, que lo procesa por un bombazo contra las FARC en territorio ecuatoriano, cuando asuma el sábado la presidencias de Colombia. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
"En razón de que con su nueva investidura como presidente gozaría de inmunidad internacional, no se podría ejecutar ni hacer viable ninguna medida cautelar, personal, en contra de él", declaró el fiscal en una entrevista. 

Jiménez acusa a Santos de asesinato por el ataque el 1 de marzo de 2008 contra una base clandestina de las FARC en la zona fronteriza de Angostura (norte) que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano. 

A raíz de esa incursión, Quito rompió relaciones con Bogotá durante 21 meses. 

Santos, que enfrenta una orden de arresto preventivo al haber ordenado el bombardeo como ministro de Defensa, alega que éste fue una acción de Estado y desconoce la competencia de la justicia ecuatoriana, que aún no califica un pedido de extradición de la Fiscalía. 

Jiménez aclaró que pese a la inmunidad, el juicio penal contra Santos y el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla (sin orden de prisión), seguirá adelante. 

"Con respecto a los procesados, igual continúa (el juicio) y al final se va a resolver sobre su situación jurídica", indicó el fiscal de la provincia amazónica de Sucumbios, a la que pertenece Angostura. 

Jiménez confirmó haber pedido la extradición al juez de la causa, Daniel Méndez, quien aún no trasladó la solicitud a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a la espera de que el fiscal certifique que notificó del proceso a los acusados. 

Por falta de esa notificación, Méndez anuló parcialmente la querella, pero la misma fue reactivada a fines de abril, confirmándose la orden de arresto. 

El fiscal aseguró que ya cumplió con ese trámite, por lo que el pedido de extradición debe avanzar a instancias del juez, la CNJ y finalmente la cancillería. 

"Todo eso y más diligencias solicitadas, conocer versiones, recabación de información, se ha hecho a través de la asistencia penal internacional con que cuenta la Fiscalía por un convenio que hay entre Estados como Ecuador, Colombia, Venezuela y México", señaló. 

Jiménez sostuvo que las notificaciones fueron entregadas a autoridades colombianas, pero no ha recibido confirmación de que fueron remitidas a los implicados. 

"Se les ha hecho conocer que hay un proceso contra Juan Manuel Santos y Freddy Padilla. Se les ha solicitado sus versiones, los cargos que desempeñaban a la fecha de los hechos, qué funciones cumplían, evidencias. Ahora, que nos cumplan o no, estamos esperando", dijo. 

El tema de la extradición revivió en la antesala de la investidura de Santos, a la que asistirá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha expresado su deseo de que el tema se resuelva rápido para normalizar totalmente las relaciones. 

Los vínculos fueron reactivados a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado. 

Como muestra de su intención de mejorar los nexos. El nuevo mandatario colombiano envió hace dos semanas a Quito a su canciller, María Angela Olguín, y luego a su vicepresidente, Angelino Garzón. 

Fuentes:- 
AFP 
EFE 
El Heraldo