Mineros atrapados: comienza sondaje para intentar nuevo rescate

Mineros atrapados: comienza sondaje para intentar nuevo rescate

08 Agosto 2010
Luego del fracaso de los trabajos de este sábado, ahora el camino para llegar a los 33 trabajadores será otro: se realizarán perforaciones para la instalación de 6 sondas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Domingo 08 de agosto. 16:12 horas.

 

Comenzó la ejecución del Plan B para rescatar a los mineros atrapados en el yacimiento San José.  

Luego del fracaso de los trabajos de este sábado, ahora el camino para llegar a los 33 trabajadores será otro: se realizarán perforaciones para la instalación de 6 sondas. Un mecanismo que busca establecer comunicación con los mineros y entregarles oxígeno y alimentos.

Esto se hará en paralelo a los trabajos en los ductos de ventilación. 

Las primeras máquinas ya están trabajando y durante la tarde deberían llegar otras más para acelerar el sondaje. Su llegada fue un alivio para los familiares.

Desde Santiago, el Presidente Sebastián Piñera destacó que se cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo las maniobras.

Esta mañana, los parientes de los mineros realizaron una asamblea para organizarse y aportar de forma más activa, porque no se les ha considerado en las tareas de rescate. Según ellos, los mineros de la empresa pueden contribuir ya que tienen un mayor conocimiento del lugar. 

En paralelo, el fiscal Jefe de Caldera, Gabriel Meza, comenzó las investigaciones judiciales para determinar eventuales responsabilidades por el accidente. 

Lea la noticia completa en CNN Chile 

Sábado 07 de agosto. 23:00 horas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó anoche hasta la mina San José, en la región de Atacama, para reunirse con familiares de los mineros atrapados bajo tierra en el lugar. El Mandatario señaló que en el encuentro "les ratifiqué que el Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible, utilizando todos los recursos y todas las alternativas para intentar salvar con vida a los 33 mineros que están atrapados. Vamos a buscar la vía del pozo de ventilación, usar la vía de la rampa y también un sondaje paralelo, porque no vamos a escatimar ningún esfuerzo. También les manifesté mi más profunda y sentida solidaridad y les aseguré que no los vamos a dejar solos, que van a tener el respaldo y el apoyo del Gobierno y de todo el país. Mientras haya esperanza, no vamos a escatimar ningún esfuerzo". 

Sobre la reunión, sostuvo que "las familias reaccionaron con mucha comprensión, con mucho respeto y con mucha esperanza. Y ellos representaban al resto de las familias. Yo les pedí que ellos mismos, los representantes, fueran a hablar con las familias y les transmitieran el mensaje que yo como Presidente de Chile les transmití hoy día mismo, después de volver de Colombia, en el pique de la Mina San José". Agregó que "era preferible reunirse con los representantes de los familiares para poder tener una conversación más profunda, analizar todas las opciones y transmitirles el compromiso del Gobierno". 

Para finalizar, dijo que mañana domingo "vamos a coordinar desde Santiago los esfuerzos para que las máquinas de sondaje lleguen y permitan una tercera opción de rescate", y reiteró que "voy a volver las veces que sea necesario". 

Molestia entre familiares que no participaron 

Pero la fugaz visita del presidente Piñera, trajo además cierta molestia entre los familiares de los trabajadores que no fueron considerados para ese encuentro. Según afirmaron a los distintos medios de comunicación, "nosotros debíamos estar allí, porque también somos familiares directos", dijo la esposa de uno de los trabajadores atrapados.     

Sábado 07 de agosto 18:50 horas.

Suspendidas las labores de rescate por hoy. Se trabajará durante toda la noche en buscar nuevas vías de rescate. En otras palabras, todo vuelve a 0. 

El ministro de minería Laurence Golborne hizo un llamado a mantener las esperanzas, ya que se seguirá trabajando en la planificación de un nuevo rescate. 

Cabe señalar que se ha instalado un campamento para los familiares, con comida y abrigo. También hay sicólogos. Las autoridades se reunen de manera privada para explicarles con claridad lo delicado de la situación.  

Sábado 07 de agosto 18:25 horas. Camiones con rescatistas salieron de la mina. Muchos de los voluntarios, impotentes, iban llorando. Ante la suspensión de las labores de rescate, mineros voluntarios anuncian que ingresarán por su cuenta a la mina. 

En los próximos minutos se entregará un informe a la prensa, la cual ingresará hasta el yacimiento. 

Sábado 07 de agosto, 17:50 horas. Seguimos monitoreando la situación de los mineros atrapados en Copiapó. Según comenta Matías Rovano, desde el lugar, es que las noticias francamente no son esperanzadoras. "Según lo que se les ha comunicado a los familiares, hay que prepararse para cualquier cosa...puede pasar algo malo. Los rescatistas no pueden acceder por el ducto de ventilación y por ahora no hay plan B". 

"En este rato se baraja buscar otra entrada, ya que hay varios yacimientos cercanos a la mina San José, la idea es entrar por ahí. Algunos señalan que se puede hacer un túnel de 500 metros, pero los tiempos estimados son de 4 meses" afirma el corresponsal. 

Sábado 07 de agosto, 16:00 hrs. Nuestro amigo y corresponsal de El Mercurio, Matías Rovano se encuentra en el lugar y acabamos de conversar con el respecto a lo que se vive en Copiapó tras esta nueva noticia. Matías señala que "Hay aproximadamente 100 personas, familiares de los mineros atrapados. Ahora estan muy mal anímicamente. Destrozados". 

Matías señala que la situación se torna tensa y desesperanzadora, pero que los esfuerzos se redoblan para buscar nuevas alternativas de rescate, las cuales podrían tardar mas tiempo puesto que el acceso por la chimenea del ducto de ventilación esta bloqueado tras este nuevo derrumbe. "En este momento hay cerca de 130 personas trabajando, entre bomberos, carabineros y escuadrillas especializadas de rescate" afirma Matías, quien desde ayer se encuentra enviado especialmente al lugar con el fotógrafo Pablo Bigorra. 

Sábado 07 de agosto, 15:36 hrs.

"Recibir noticias como esta da pena...tenemos la via de acceso más facil bloqueda" acaba de señalar el ministro de minería Laurence Golborne frente a este nuevo derrumbe que bloqueo el acceso a la mina. 

Por ahora se deben buscar otras alternativas técnicas, que se presumen más complejas. 

Hay que señalar que tras escuchar las palabras del ministro, muchos familiares de los mineros atrapados rompieron en llanto. La noticia sin duda es un balde de agua fría para todos quienes están en ese lugar. 

Sabado 07 de agosto, 09:00 hrs. Los mineros cumplen ya más de un día atrapados y los equipos de rescate aún no han podido establecer contacto con ellos. 
Se espera que dentro de las próximas horas, se logre establecer algún acercamiento gracias al despeje de la zona del derrumbe y el trabajo de cierre que se ha hecho para evitar nuevos accidentes. 
Así lo han confirmado las autoridades de Gobierno y los encargados de la empresa minera, quienes llamaron a la paciencia y a seguir confiando que los trabajadores hayan logrado llegar hasta el refugio que podría haberles salvado la vida. 

Viernes 06, 11:30 hrs Autoridades del Gobierno central se trasladaron hasta la zona afectada para ayudar gestionar apoyos y lograr el rescate. La ministra del trabajo y el subsecreterio de minería ya se encuentran en el lugar. El Ministro del ramo Lawrence Golborne, abandonó la visita a Ecuador y se traslada a la zona del accidente. 

La lista oficial de los trabajadores atrapados es: 

1. Luis Alberto Urzúa Irribarren 
2. Florencio Ávalos Silva 
3. Renán Anselmo Ávalos Silva 
4. Samuel Ávalos Acuña 
5. Osman Isidro Araya Araya 
6. Carlos Bugueño Alfaro 
7. Pedro Cortez Contreras 
8. Carlos Alberto Barrios Contreras 
9. Jonny Barrios Rojas 
10. Víctor Segovia Rojas 
11. Darío Arturo Segovia Rojo 
12. Mario Sepúlveda Espinaze 
13. Franklin Lobos Ramírez 
14. Roberto López Bordones 
15. Jorge Galleguillos Orellana 
16. Víctor Zamora Bugueño 
17. Jimmy Alejandro Sánchez Lagues 
18. Omar Orlando Reigada Rojas 
19. Ariel Ticona Yáñez 
20. Claudio Yáñez Lagos 
21. Pablo Rojas Villacorta 
22. Juan Carlos Águila Gaeta 
23. Juan Andrés Illanes Palma 
24. Richard Villarroel Godoy 
25. Raúl Enrique Bustos Ibáñez 
26. José Henríquez González 
27. Edison Peña Villarroel 
28. Alex Richard Vega Salazar 
29. Daniel Herrera Campos 
30. Mario Gómez Heredia 
31. Carlos Quispe 
32. José Ojeda 
33. William Órdenes 

34 personas se encuentran atrapadas en la mina "San Esteban", comuna de Copiapó. Existe un refugio habiilitado para 35 personas con agua, alimentos, abrigo y oxígeno, sin embargo, no existe certeza respecto a si efectivamente se encuentran en esas dependencias. No se ha podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud. 

La Ministra del Trabajo y el Subsecretario de Minería se trasladarán a la región a través de un avión de la FACH. 

Se realizó una reunión técnica donde se estableció que se realizarán, en una primera etapa, trabajos de fortalecimiento y apuntalamiento en la chimenea de ingreso a la mina. 

Se mantienen las coordinaciones por parte del Mando Conjunto en Terreno, y continúan las labores de rescate por parte de los Integrantes del Sistema de Protección Civil. 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantiene el monitoreo de la evolución de la emergencia. 
--------------------- 

09:00 hrs 

Equipos rescatatistas de Bomberos, Gope, Samu y de otras empresas del rubro, continúan trabajando en la mina San José donde 34 trabajadores se encuentran atrapados a más de 300 metros de profundidad al producirse un derrumbe en el túnel de acceso al yacimiento que pertenece a la Minera San Esteban. 

Existen esperanzas de que los obreros se encuentren con vida, debido a que estaban a 5 ó 6 kilómetros de la entrada de la mina y lejos del sector del derrumbe y en el interior existe un refugio con agua y oxígeno donde podrían estar. 

Así, lo ratificó la intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien declaró al Canal que "no hemos podido establecer comunicación con ellos. Las unidades de rescate han estado evaluando cuáles son las condiciones donde se originó el derrumbe, buscando la forma de poder acceder donde ellos se encuentran. Pero, como están más abajo, la situación en compleja". 

Las últimas informaciones indican que aún no ha sido posible una comunicación con los trabajadores atrapados, pues se debe buscar una forma de traspasar la zona derrumbada. Por este motivo se desconoce por el momento el estado de salud de los afectados. 

Se informó que entre los atrapados se encuentra el ex futbolista Franklin Lobos (en la foto), destacado volante de la década del \'80 que militó en equipos como La Serena, Iquique, Cobresal y Regional Atacama. 

Jueves 05 23:00 hrsEl hecho ocurrió cerca de las 20:30 horas de este jueves en la mencionada veta "San Esteban" por causas indeterminadas. Se desconoce el estado de salud de los 25 trabajadores y a esta hora trabajan voluntarios de bomberos y carabineros de la III región. 

Diversas autoridades locales se han desplazado al lugar así como personal de la PDI. 

Noticia en desarrollo

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Flor Irene

Como Atacameña e hija de

Como Atacameña e hija de minero, me siento con una tristeza infinita,pero creo que aún no conocen la enorme fuerza de los mineros, estamos en oración a la Virgencita de la Candelaria, de Andacollo y también de La Tirana, aunque todas son diferentes apariciones de la Madre de Dios,que les salve muy pronto,tengo una enorme esperanza y fé que así ocurrirá Dios lo permita.

Imagen de Ximena

Es que no entiendo como las

Es que no entiendo como las autoridades no convocan a un grupo de Mineros expertos, que conocen su mina, los accesos, los vericuetos, los laberintos de la zona en donde ellos trabajan a diario, mucha tecnología, muchos "expertos" pero el hombre de la tierra y de la sal, del desierto conoce como la palma de su mano estos lugares...dirá que es peligroso, dirán que es arriesgado, pero se supone que organizarían para ellos un apoyo logístico amplio, controlado y monitoriado...quienes mejores que ellos "mineros de tomo y lomo" pudieran acceder de alguna manera a las extrañas de la tierra, cuando es gente que lucha cara a la muerte todos los días de su vida.
Gobierno y Autoridades...denles la oportunidad !!!

Imagen de alex

yo creo que tienen que

yo creo que tienen que trabajar lo mas rapido posible para rescatar a los trabajadores con tecnicas de ingenieria rapida y despues se preocupen el porque ocurrio el derrumbe.

Imagen de patricia

todas las fuerzas del mundo

todas las fuerzas del mundo para todas esas personas que estan sufriendo en especial a todos esos mineros que dejan su vida por llevar un pan a su hogar,duele mucho saber en las condiciones que se encuentran todos ellos,las autoridades se lavan las manos .i a la final no hacen nada,una autoridad tiene la teoria,pero un minero tiene la experiencia de una mina,sabe como llegar,dios los bendiga a todos ellos ,fuerzas,fe,esperanza..

Imagen de patricia

todas las fuerzas del mundo

todas las fuerzas del mundo para todas esas personas que estan sufriendo en especial a todos esos mineros que dejan su vida por llevar un pan a su hogar,duele mucho saber en las condiciones que se encuentran todos ellos,las autoridades se lavan las manos .i a la final no hacen nada,una autoridad tiene la teoria,pero un minero tiene la experiencia de una mina,sabe como llegar,dios los bendiga a todos ellos ,fuerzas,fe,esperanza..

Imagen de ivan

Lamentable lo que están

Lamentable lo que están pasando los mineros es la triste realidad que tienen que vivir.
Fuerza a todos ellos en una cadena de oración por el rescate de todos
Extraordinario el despliegue del Gobierno en terreno eso habla muy bien de nuestro Presidente, desatancando el trabajo del ministro de Minería, en este sentido se necesita unión de todos los sectores, por el momento la prioridad es la vida de los 34 mineros atrapados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.