Equipo chileno en La Haya se reune para analizar decreto de Ecuador

Equipo chileno en La Haya se reune para analizar decreto de Ecuador

09 Agosto 2010
En la revisión de la nueva carta náutica emitida por Quito también participarán los embajadores en Lima y Quito. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Una ronda de reuniones para revisar el avance del diferendo marítimo en La Haya realizará en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. La cita, a la que están convocados el equipo de juristas, el agente Alberto van Klaveren y los embajadores en Perú y Ecuador, coincide con la reciente publicación que Quito hizo de un decreto con una carta náutica oficial, donde grafica sus límites marítimos con Perú. 

La reunión estaba convocada con anterioridad. No obstante, en Cancillería reconocen que uno de los temas principales de la cita será el análisis de los efectos que tendrá el documento ecuatoriano, el que fue revelado por el Presidente de ese país, Rafael Correa, al Mandatario chileno Sebastián Piñera, en la visita que el Presidente de Chile realizó a Quito el viernes. 

En la ocasión, también se firmó una declaración que reafirma la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que establece los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador. 

"En estos momentos, estamos a la espera de que Perú presente su réplica ante La Haya, por lo que es un buen momento para revisar y analizar todo con más calma", expresó el canciller Alfredo Moreno, quien ante el adelantado retorno del Presidente Piñera a Chile, a raíz de los 34 mineros atrapados en la Tercera Región, representó al Mandatario en el cambio de mando del Gobierno de Colombia. 

La divulgación del decreto por parte de Ecuador fue celebrada como un triunfo en el Gobierno chileno, que incluirá el documentos ecuatoriano como un elemento probatorio en el juicio en La Haya. 

"En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los Tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por supuesto, vemos con mucha satisfacción el decreto que se publicó el día de ayer, donde Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo", dijo Sebastián Piñera en el diario El Comercio, de Quito. 

Según analistas chilenos el hecho crea un escenario complejo para Perú. El documento será depositado por Ecuador ante Naciones Unidas y se enviará una copia a Lima, que tiene básicamente dos caminos: objetar el instrumento o aceptarlo. Si lo acepta, sería otro punto a favor de la tesis chilena, y si lo rechaza, provocaría que Quito, que ya fue notificado de su posibilidad de intervenir en el litigo chileno peruano, decida participar en el proceso en La Haya. 

Hasta ahora, en Perú no había reacciones oficiales ante el decreto emitido en Quito. Las delegaciones chilenas y peruanas, sin embargo, tuvieron contactos informales en Bogotá. De hecho, se vio al Presidente Sebastián Piñera conversar distendidamente con el Mandatario peruano, Alan García, en la cena que ofreció la noche del viernes el saliente mandatario Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. 

Le escena reflejaba la apuesta de Piñera de cómo enfrentar el litigio en la Corte de La Haya. Por un lado, reforzar el despliegue jurídico diplomático para fortalecer la postura chilena. Por otro, no descuidar las relaciones con Lima. 

En paralelo el Presidente Piñera desplegó nuevos gestos de acercamiento hacia a Ecuador y ofreció el apoyo de Chile para que se incorpore a APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico). 

"Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro", expresó el Mandatario, quien agregó, que mientras no se concrete, dispuso que Ecuador pueda contar con "la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas, en toda esta región, que pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas". 

Fuentes: La Tercera Emol 

Foto: Galería de Jose Luis Rodríguez