Chávez suspende viaje a Cuba por riesgo de agresión armada

Chávez suspende viaje a Cuba por riesgo de agresión armada

13 Agosto 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, abortó el domingo el viaje que tenía pendiente a Cuba ante el temor de que se produzca una “agresión armada” desde Colombia.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
"La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en 100 años", expresó el mandatario.

Y amenazó que en caso de producirse un ataque "impulsado con el imperio yanqui, aún cuando tengamos que comer piedras les suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos".

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la juramentación en Caracas de los equipos de la llamada "maquinaria roja", creada por el Partido Socialista para movilizar a los votantes y supervisar las mesas de votación en los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Hugo Chávez tenía planeado participar el lunes en las celebraciones en torno al 57 aniversario del asalto al cuartel Mocada en Cuba, ataque fallido liderado por los hermanos Castro, que dio lugar al inicio de la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Pero el dirigente venezolano dijo contar con una "información de inteligencia" que alertó a su gobierno sobre el peligro de una presunta agresión militar desde el país vecino.

Estos hechos se dan días después del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, a raíz de que el gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El gobierno colombiano expuso durante la sesión en Washington una serie de fotografías y aportó coordenadas sobre la supuesta ubicación de diversos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Miraflores expresó su rechazo rotundo a tales acusaciones negando que ninguna fuerza "guerrillera o paramilitar" reciba cobijo en territorio venezolano. Acto seguido, Venezuela anunció el rompimiento de vínculos diplomáticos con Colombia.

EE.UU. apoyó por su parte la propuesta de Colombia para la creación de una comisión internacional que visite Venezuela para examinar la presunta presencia de campamentos, según manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.

El presidente Chávez, comparó su situación con las acusaciones lanzadas contra el gobierno de Saddam Hussein en Irak, sobre la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en el país y que desencadenaron la incursión estadounidense en 2003.

En este sentido, denunció el envío a Costa Rica de una flota estadounidense que, según el mandatario, forma parte de un plan para contener reacciones de países como Cuba y Nicaragua en caso de un ataque a Venezuela.

"Eran mentiras que Irak tuviera esas armas, ellos buscan cualquier excusa para invadir un país", digo el presidente venezolano.

Hugo Chávez reiteró que suspenderá el suministro de petróleo al país del norte en caso de que un ataque a su país se materialice. "Ya veremos a quién se lo vendemos, no faltará quien lo compre".

Fuentes:-
BBC
EFE