EEUU y Corea del Sur Inician maniobras militares

17 Agosto 2010
Los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur iniciaron el lunes sus maniobras militares anuales, en medio de un clima de tensión con Corea del Norte y la preocupación de China. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los ejercicios durarán once días al sur de la Península de Corea y en ellos participarán 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos estadounidenses, según informó la agencia Yonhap de Corea del Sur. 

Pyongyang ha amenazado con responder con armamento nuclear desatando una "guerra sagrada". 

Las tensiones en la Península de Corea se reavivaron tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano Cheonan, en el que murieron 46 marineros y cuya responsabilidad fue atribuida por Seúl a un torpedo norcoreano. 

EE.UU. y Corea del Sur habían iniciado maniobras militares el mes pasado. La que empiezan el lunes ocurren todos los años, consisten en simulaciones hechas por computadoras y tienen lugar en Corea del Sur y en otros países. 

Los funcionarios involucrados aseguran que las maniobras, llamadas "Ulchi Freedom Guardian" ("Guardián de la Libertad Ulchi"), son defensivas e incluyen pocos movimientos de tropas. 

Pero Pyongyang ha advertido que se trata de ejercicios "explícitos y beligerantes" dirigidos hacia el Norte. 

Entre tanto, este fin de semana el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, propuso un plan de tres pasos para lograr la unificación con el Norte. 

En un discurso con motivo de los 65 años de que la península fuera liberada de la conquista japonesa, Lee expresó que las dos Naciones primero deberían lograr la paz, luego profundizar la unión económica y finalmente levantar las barreras y reunificarse. 

Según los analistas, estas ideas difícilmente impresionen a Pyongyang, donde los medios estatales suelen referirse a Lee y a sus seguidores como "traidores" y "aduladores". 

Como apuntó el corresponsal en Seúl, John Sudworth, "la creciente tensión preocupa a los gobiernos de la región, entre ellos a China, que ha pedido contención a las partes". 

El gobierno de Pekín ha evitado condenar a Corea del Norte por el hundimiento del Cheonan y también se opone a la decisión de realizar ejercicios militares que puedan aumentar todavía más la tensión regional. 

Fuentes:- 
BBC 
EFE