Ya hay menos de 5000 soldados de EE.UU. en Irak

Ya hay menos de 5000 soldados de EE.UU. en Irak

26 Agosto 2010
El ejército de EE.UU. informó el martes que el número de soldados de ese país en Irak se ha reducido en menos de 50.000, el nivel más bajo desde la invasión en 2003. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La reducción en el número de tropas se produce antes de la fecha límite anunciada por el presidente Barack Obam, quien fijó el 31 de agosto como hora cero para la retirada de todas las unidades de combate. 

Bajo un acuerdo bilateral de seguridad, los soldados estadounidenses que permanecerán en Irak tendrán la misión de entrenar a las fuerzas iraquíes y ayudarán con la operación de lucha contra el terrorismo hasta que se concrete su retirada total de Irak, prevista para fines del año próximo. 

En ese sentido, será a partir del 1º de septiembre de 2010 que comience la denominada operación "Nuevo Amanecer". 
Los militares que se quedarán en Irak hasta fines de 2011 portarán armas, pero sólo las podrán utilizar para defenderse o por pedido de las autoridades locales, informó el Departamento de Estado. 

El corresponsal en Bagdad, Hugh Sykes, comenta que en el momento más álgido del conflicto había alrededor de 165.000 soldados de EE.UU. desplegados en el país árabe. 

Ya en enero de este año la cifra se redujo a 120.000 efectivos 

Sykes afirma que, si bien los soldados que permanecen en el terreno formarán parte de lo que los estadounidenses han denominado Brigadas de Asesoramiento y Asistencia (AABS, por sus siglas en inglés), sugerir que éstas son fuerzas de combate podría resultar engañoso. 

"Los soldados están completamente armados y pueden entrar en combate de inmediato si los iraquíes así lo piden. También pueden defenderse sin permiso local", agrega el corresponsal. 

La última brigada de combate de EE.UU. dejó el país el 19 de agosto de 2010, poniendo fin a la operación "Libertad Iraquí". 

El portavoz de la Casa Blanca, Phillip Crowley, definió la salida de estas unidades como "el fin de la guerra". 

Desde la invasión de Irak, 4.419 militares estadounidenses perdieron la vida. El número de víctimas iraquíes es difícil de determinar a ciencia cierta. 

Fuentes:- 
BBC 
EFE