Alcalde de Taltal se querelló contra Diputado Rojas por interceptación ilícita de comunicaciones privadas.

28 Agosto 2010
La querella también incluye al ex concejal de la comuna de Taltal, Jorge Pavletic, y a quienes resulten responsables de cómplices y encubridores de haber ingresado a una cuenta de correo electrónico privada.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Primero fue Jorge Pavletic quien el 14 de agosto de 2008, se hizo parte de una reclamación ante el Servicio Electoral de la región, para que este organismo rechazara la candidatura al sillón edilicio, del actual Alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo. Pocos meses después, el 21 de octubre del mismo año, fue el turno del diputado Manuel Rojas, quien presentó una querella criminal, en el Tribunal de Garantía de Antofagasta acusando a Hidalgo, de falsificación de instrumento público y uso malicioso de ellos.

En ambos casos se presentaron como medio de prueba, tres correos electrónicos con fecha 21, 22 y 24 de Julio, situación que apriori no pareciera irregular, sin embargo si se le agrega que estos tres correos se habrían obtenidos de manera ilícita desde la cuenta de correo electrónica de tres funcionarios de la Seremía de Eduación, ahí la situación cambia y comienza tomar ribetes judiciales. Debido a esta situación, el pasado jueves, Guillermo Hidalgo presentó una querella criminal en contra de Rojas y Pavletic, y también en contra de terceros que resulten responsables, por interceptación ilícita de comunicaciones privadas y su difusión. De acuerdo a la querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, los dueños de las cuentas de correo que fueron interceptadas, nunca autorizaron el ingreso a estas, y menos a imprimir y divulgar dichos documentos.

Cuando los funcionarios se dieron cuenta de lo sucedido solicitaron una investigación administrativa dentro de la Seremía, sin embargo esta investigación nunca llegó a un resultado. La parte querellante asegura que quienes utilizaron esta información como medio de prueba impreso, vale decir, Rojas y Pavletic, debieron interceptarla o en su defecto saber quién lo hizo, tomando en cuenta que dichos documentos corresponden a una cuenta personal y de acceso restringido.

 

Además agregan que tanto Rojas como Pavletic, sabiendo el origen ilícito de estos, procedieron a divulgarlos incorporándolo a los expedientes judiciales e investigaciones penales.

Cabe destacar que la obtención de esta información, se hizo sin que existiera orden previa de algún tribunal o de algún órgano de persecución criminal, por lo que dicha situación constituye un delito.

Fidel Castro, abogado querellante, señala que se solicitó como diligencia la comparecencia a declarar del que fuera el abogado patrocionante y actual Gobernador de Antofagasta, don Pablo Toloza Fernández, "...ya que él en su condición de letrado deberá aclarar cómo llegaron a sus manos estos antecedentes, y si los acompañp por iniciativa propia o por instrucciones de sus mandantes, especialmente porque en uno de los casos, fue él quien presentó dicha documentación ante un tribunal, sabiendo que se trataban de correos electrónicos que no pertenecían a ninguno de sus clientes”.

 

Aunque está en proceso de investigación y no se puede determinar si los hechos fueron o no como los plantean los querellantes de este caso, sin duda que la irreconciliable relación entre Hidalgo, Rojas y Pavletic, comienza a tornarse cada vez más sorprendente, con hechos dignos de una película.

Comentarios

Imagen de Yo

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se interponga una querella por la interceptación ilícita de comunicaciones, pero una cosa... no quita la otra, es decir, no por el ilícito que cometieron los primeros denunciantes podrá quedar exenta de una resolución judicial la supuesta ilicitud en la obtención de la licencia media del señor Guillermo Hidalgo.

No sé si me explique, pero por acusar una supuesta ilicitud, no me puedo excusar de haber cometido también un acto ilícito.

también me gustaría aclarar, que me parece que lo relativo a esta investigación y posterior resolución judicial no viene a calificar la actuación del alcalde durante su permanencia en el cargo, si lo ha hecho bien o mal... eso es una cuestión que la reflejan las elecciones municipales. Pero estas instancias judiciales vienen a resolver si la obtención de la licencia se arreglo a Derecho o no, no es una calificación a su actuar, si podría ser... al modo, que en este caso; la obtención de la licencia, no sería para nada acorde a lo establecido.

Saludos!

Imagen de Maritza

Bien Alcalde, estas

Bien Alcalde, estas prácticas de intervención de correos electrónicos o teléfonos nos recuerdan épocas pasadas a las que no queremos regresar, ojalá sus querellas tengan eco en nuestra justicia.
Cuando se darán cuenta Rojas, Pavletic y otros que la forma de ganar la Alcaldía es a través de las elecciones populares y no con subterfugios.