Senador Gómez no aprobará Royalty si no existe claridad respecto de fondos especiales a regiones mineras

Senador Gómez no aprobará Royalty si no existe claridad respecto de fondos especiales a regiones mineras

03 Septiembre 2010
"No es razonable que ahora se presente un proyecto de un 30 por ciento para las regiones  y no se establezca que las regiones mineras requieren y necesitan recursos especiales".
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

"El nuevo proyecto de Royalty presentado por el Gobierno debe dejar en forma muy clara la entrega de recursos especiales para las regiones mineras, porque de lo contrario, mi voto siempre será en contra", así se refirió el senador José Antonio Gómez respecto de esta propuesta del Ejecutivo.

Indicó que hay diversas razones por las que en la oportunidad anterior se rechazó el proyecto. Por una parte, por el tema de la invariabilidad tributaria que como Concertación nos parece un mal negocio para Chile y, lo segundo, porque no existen recursos para las regiones mineras.

"Lo hemos dicho con toda claridad. Las zonas mineras están declaradas zonas saturadas, lo que afecta a Tocopilla, Antofagasta, María Elena y, especialmente Calama. Por ello, no es razonable que ahora se presente un proyecto de un 30 por ciento para las regiones  y no se establezca que las regiones mineras requieren y necesitan recursos especiales", afirmó.

Enfatizó que mientras no exista una distinción clara con las zonas que sustentan la economía del país, su voto siempre será en contra.

Consultado acerca de las palabras del ministro de Minería, quien dijo que por ley no se podía especificar el destino de los impuestos, Gómez fue rotundo en precisar que esa afirmación es equívoca, ya que existe un artículo en la Constitución que establece que hay zonas especiales, en las cuales se puede establecer criterios particulares para las regiones de Chile.

En cuanto a que parte de estos recursos sean destinados a la seguridad en la minería, el parlamentario puntualizó que este es un tema de discusión, puesto que no es razonable que una parte de estos dineros vayan a las empresas para solventar este aspecto. "Lo que debe tener el Estado es la fuerza suficiente para hacer los controles o fiscalizaciones, sin embargo, es ilógico que recursos de todos los chilenos vayan a manos privadas para asegurar la vida de los trabajadores, dado que esto es una obligación de las empresas mismas", acotó.

Expresó que en el proyecto de Royalty original los impuestos estaban destinados a la ciencia, tecnología e innovación. En este instante, como se le está  cambiando el destino, como Concertación esperan que su dirección venga claramente señalada a educación, salud y para las regiones mineras y eso puede estar establecido en la ley. 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JB

Arnaldo; han pasado dos

Arnaldo; han pasado dos meses de tu comentario y el Honorable Senador Gomez sigue sin existir.
"No aprobará ......... ". Tremenda novedad si jamás ha aprobado nada. No existe. Fresco de r.... Que se dedique a la Soledad no má y nos deje tranquilo aquí en el norte. Que no nos use.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

SENADOR UD COMO SENADOR

SENADOR UD COMO SENADOR PESA MENOS QUE UN PAQUETE DE PALOMITAS , ASI QUE DE LO QUE PIENSE O HAGA ES LO MISMO COMO LA MISMA NADA.

ACUERDESE QUE UD. DESDE QUE SE ENROLO EN LA POLITICA HA SIDO UN PUNTO MUERTO.