Concertación presenta propuesta de Royalty con fin a invariabilidad y trato especial a zonas mineras

07 Septiembre 2010
La fórmula propuesta por la Concertación en materia de tributación minera permitiría recaudar cerca de mil millones de dólares anuales más que el proyecto del gobierno.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Finalmente los partidos de la Concertación presentaron una propuesta de Royalty minero que permite recaudar recursos tanto para la reconstrucción como para el desarrollo futuro de Chile, poner fin a la invariabilidad tributaria y recompensar a las regiones, especialmente a las zonas mineras.

Los presidentes de partidos de oposición aseguraron que dicha propuesta permite recaudar muchos recursos extras, por lo que se mostraron esperanzados de que el gobierno estudie y acoja los planteamientos para llegar a un buen acuerdo.

El presidente del partido radical, senador José Antonio Gómez, aseguró que la fórmula propuesta por la Concertación en materia de tributación minera permitiría recaudar cerca de mil millones de dólares anuales más que el proyecto del gobierno.

Con respecto a la invariabilidad tributaria, la oposición plantea mantenerla sólo hasta el 2017 y otorgar algún tipo de compensación para aquellas empresas que, voluntariamente, hagan aportes desde este año hasta el 2012. "Hay fórmulas de lograr tributación que no nos hipotequen el futuro, porque cuando hablamos de invariabilidad estamos hablando de pérdida de recursos", sostuvo Gómez.

Además, destacó que, a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, que da el 30% de lo recaudado a las regiones por igual, la Concertación  quiere otorgar un trato especial a las regiones mineras, porque son éstas las que hacen el mayor aporte a las arcas fiscales y reciben el mayor impacto ambiental.

El parlamentario por la región de Antofagasta destacó que esperan reunirse con los ministros secretario General de la Presidencia y de Hacienda, Cristián Larroulet y Felipe Larraín, respectivamente, "para hacerles entrega de nuestra propuesta, la puedan analizar y, por el bien del país, llegar a un acuerdo".