Rutas concesionadas: Valor de los peajes debiera ser con arancel diferenciado

Rutas concesionadas: Valor de los peajes debiera ser con arancel diferenciado

20 Noviembre 2010
Diputado Araya señaló que está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección por la inexistencia de vías alternativas a las rutas concesionadas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

El pago de un arancel diferenciado en los peajes de las rutas concesionadas de la región, era el compromiso que hace dos años realizó precisamente en una visita a Antofagasta el, en ese momento, titular del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Así lo afirmó la actual Consejera Regional Sandra Pastene. Sin embargo en dia jueves, en la colocación de la primera piedra de dichas autopistas, nada se dijo al respecto, e incluso se declinó a entregar tarifas aproximadas de lo que costará el peaje, lo que a Pastene le causa extrañeza ya que señaló que a la comisión de Obras Públicas del CORE,nadie le ha informado si es que hubo algún cambio respecto a ese acuerdo.

"En estos momentos para nosotros no hay modificaciones, las cosas se mantienen tal como están. Y si existiera alguna modificación por lo menos debiera haberse informado, por lo que vamos a hacer las consultas que corresponden",señaló.

Otra situación que no queda clara, es que cuando se comenzó a hablar el tema de las rutas concesionadas, se planteaba que parte del costo de las obras sería asumido con dineros estatales , sin embargo, ahora será financiado solamente por capitales privados.Ante esto Pastene señaló que estos dineros no estaban asignados y que finalmente se decidió sólo utilizar los recursos privados.

Un tercer tema que tampoco está ajeno a la polémica, es la inexistencia de rutas alternativas a las carreteras concesionadas,lo que es exigido por ley. Es importante aclarar que no se trata de que sea necesario construir una ruta paralela a la autopista, sino que deben haber al menos caminos interiores que permitan al usuario decidir si quieren o no pagar el peaje.

Ante esta situación la consejera, fue franca, señalando que cuando se pensó en la concesión, en el gobierno anterior tampoco se había pensado en las rutas alternativas, pero si se mencionó la necesidad de considerarla en el diseño, por lo tanto es un tema que también se debe conversar con el Intendente y con el MOP.

Recurso de Protección

A quien no le pareció nada de bien el tema de las rutas concesionadas fue el Diputado Pedro Araya, quien señaló que esto es una muy mala noticias para Antofagasta ya que esperaban que por lo menos el actual Gobierno pudiera tener por lo menos una ronda de consulta a al ciudadanía para generar una autopista acorde a las necesidades de la región.

"Lo que a nosotros nos preocupa de que se pongan peajes en la zona de Antofagasta es que se impida el libre tránsito de las personas. De hecho nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección con el objeto de obligar al estado a que se construya una ruta alternativa para la gente que no quiera pagar peaje". Araya dijo que el cobro de peajes va a impactar la economía de aquellas personas, como por ejemplo los pescadores que van todos los días a Juan López, Mejillones o la Isla Santa María a trabajar, ya que aumentarán sus costos.

Lo que uno espera es que el Gobierno cumpla con el deber que tiene de tener caminos públicos para que la gente peuda transitar sin la necesidad de cobrar estos peajes. Todos puntos que sin duda será muy necesario, que la autoridad aclare y también solucione. Todo en favor de la comunidad.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Los políticos post gobierno

Los políticos post gobierno militar, resultaron tan dañinos como ese régimen.

No contentos con haber esquilmado -históricamente- a nuestra patria pequeña, la Región de Antofagasta, ahora la convierten en un ghetto y nos encierran...

Esto es un negocio y...un negocio monopólico, ya que no nos deja alternativas.

Rodrigo quiere hacernos creer que fue Piñera el que nos traicionó y entregó la invariabilidad a las mineras, amarrándola por largo tiempo.

Hay que ser ciego -o cabeza de piedra- para pretender hacernos creer eso... fue su Capitán Planeta quien vendió el futuro de Chile y fue su primera mujer presidenta la que dejó empollando esta aberración, que ya cuenta con la primera piedra.

Y...me extraña observador.

La clase política chilena es... ¡una sola!

Eso de las diferencias es solo para la foto...si hasta se reproducen entre ellos. Por eso es que parte de una familia está en la derecha, otra en la izquierda y el resto se acomoda...cristianamente.

Así se garantizan el futuro familiar.

¿Olvidas que Eduardo Frei R-T. le dio rango diplomático a una de sus niñitas para que así su nieto -nacido en tierra extranjera- fuera chileno...para que pudiera optar a ser presidente de Chile?

Para ese tipo de truculencias tienen gran capacidad de mirada a futuro.

Para perjudicar a sus compatriotas...son miopes.

Es hora de que toda la Región se tome los caminitos, incluido ese que llaman "carretera" y exija que quien dañó, daña y dañará nuestros caminos rurales y calles, con carretera incluida, sean quienes paguen el peaje:

¡Nuestras amigas, las mineras!

Si no es así... con esas amigas ¿quien requiere de enemigos?

No basta con caminos alternativos.

Si vamos por lana, que sea por buena lana y no por los colgajos.

Si es necesario quitémosle la Licencia Social, a nuestras mineras amigas.

Aparte de Araya... ¿que otro parlamentario ha levantado la voz?

¿Donde está el de la sonrisa amiga?

¿Donde el regionalista?

¿Y el visitante intermitente?

Pero, lo más importante para mí...

¿Donde está el Cambio?

¿Donde el fortalecimiento de la Regionalización?

¡Cuidado!...

No sean como la Concertación, porque a diferencia de ella los votantes de derecha no entregamos nuestro voto a fardo cerrado.

No los de esta Región, al menos.

El primer castigo será en las próximas municipales...

Queda poco tiempo para que nos demuestren que...

¡No son más de lo mismo!

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Rodrigo

inObservador: simple:

inObservador:

simple: Piraña jamás va a dejar que las mineras paguen más impuestos, porque sencillamente ahí están sus "amiguis"

Imagen de el observador

Esto no puede ser. Resulta

Esto no puede ser. Resulta que esto ya no tiene nombre. Encerrar a los habitantes de una región si no tienen plata para pagar un peaje para salir de la ciudad. Es un robo, una estafa, algo TOTALMENTE ANTI-CONSTITUCIONAL, ANTI-DERECHOS HUMANOS, Y ANTI-DEMÁCRATA.

Estamos claros que esta idea- aberración de concesión de las carreteras es una obra-creación de la concertación y su ex ministro que se paseó por todos los ministerios, ej. de educación y del mop sergio bitar, y que hizo en silencio y a las espaldas del pueblo, como todas las cosas chuecas. Le vendió el país a los extranjeros, cerrando tratos en 4 paredes.

Shaaa !!! Y más encima tienen el descaro de reconocer que no habían considerado desde el principio una vía altenativa. Ni se arrugan.

Pero todo esto no extraña nada de nada. La concertación es así. Vende-patria, amigos de los empresarios, y sobadores de lomo del pueblo. Terminando uno de sus gobiernos todos terminaron multimillonarios y empresarios.

Traten de buscar a un concertacionista pobre.

Ahora:

Si el presidente Sebastián Piñera por quien yo voté 2 veces en las últimas elecciones, no hace nada al respecto de esta aberración e injusticia de las carreteras concesionadas aquí en el norte impuestas por los malandras, e incluso después de prometerlo, entonces significa que:

CONCERTACIÓN = DERECHA

DERECHA = CONCERTACIÓN

No hay diferencias.

La concertación se cansó de despotricar por años en contra del regimen militar, fueron años de escuhar el disco rayado, sin embargo ellos siguieron el mismo modelo económico. Educación privatizada, con empresarios llenándose los bolsillos a costo de una eduación chilena vs. una educación pública paupérrima, lo mismo la salud, lo mismo el sueldo ético. Destruyeron el orden público que tenía el General, dándole pase libre a los delincuentes, con sus estúpidas ideas de abolir todas las leyes que mantenían el orden público.

Luego, nos quedaría la siguiente ecuación brígida:

REGIMEN MILITAR = CONCERTACIÓN = DERECHA.

Avíspense !!! Que paguen las carreteras concesionadas las mineras que vienen a saquear gratis nuestros recursos. Si al final las carreteras son para beneficiar a estas mineras extranjeras que se roban nuestros recursos pagando una mugre de royalty, a parte de contaminar toda nuestra región.

Por que traspasar el costo de la carretera a una familia promedio que vive con lo justo, porque la carestía se viene, los precios inevitablemente se inflan y los termina pagando el último consumidor, o sea, nosotros. Tarde o temprano nos llegará el latigazo en la espalda, o mejor dicho "esparda" como decía un amigo.

Que tanto la minería, y la minería, y se llenan la boca, eso es un cuento de hadas, una fábula, es más el daño que producen en la región que los beneficios, considerando que sólo el 2% trabaja en mineras, y por culpa de esos tipos y esos sueldos tenemos que vivir la ciudad más cara del país. Una ciudad ultrajada, contaminada, las hermosura vírgenes de sus playas quedó enterrada con todos los tóxicos que desechan esas mineras. Han pisoteado toda nuestra fauna marina de la costa. Ahora uno no traga agua cuando va a la plata, sino desechos tóxicos. Además que del royalty no se queda nada en nuestra ciudad.

Y más encima estamos todos más contaminados que el "el vengador tóxico", dicho sea de paso, gran peícula bizarra de los años '80.