Luis Oñate: “Siempre se da vitrina a los top en el deporte y ahora tenemos espacio nosotros”

Luis Oñate: “Siempre se da vitrina a los top en el deporte y ahora tenemos espacio nosotros”

20 Enero 2011
Es uno de los corresponsales de Hinchas y Canchas donde plasma su labor como Presidente de un club de nado, disciplina que la hace desde hace 20 años y que continuará haciendo, sin temerle a la palabra sénior.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal

Aunque su vida partió en el sur de Chile, entre Temuco y Concepción, hoy está radicado en Antofagasta, lugar que le permite practicar el deporte que le alimenta el espíritu todo el año, la natación en mar abierto. Así se resume la historia de Luis Oñate, un hombre que ya pasó los 40 y tantos, pero con una energía que se la quisieran muchos.


Este ingeniero comercial pensó que dejó su pasado deportivo del nado en el colegio, pero fueron las vueltas de la vida la que lo hicieron toparse nuevamente con este deporte. “Siempre me gustó nadar, en el colegio incluso participé en campeonatos, pero lo retomé hace 20 años por una prescripción médica. No podía hacer deportes de alto contacto físico, debía cuidar mi colesterol y la natación fue la mejor opción, así que aproveché el mar”, así explica Luis su actual vida deportiva ligada al nado.

CLUB DEPORTIVO BALNEARIO


Por vivir en el norte cuenta con las condiciones climáticas para poder practicar el nado abierto (en mar) todo el año si quiere. Fue así como su rutina partía temprano cada mañana para encontrarse con el mar. Es ahí donde todos los días se encontraba con hombres y mujeres que al igual que él iban a nadar. “Éramos siempre los mismo que nos topábamos todos los días, nos saludábamos y un día dijimos: ya que hacemos esto siempre, por qué no hacemos un club de natación, nos inscribimos y nos organizamos. Así se creó el Club Deportivo Balneario, que hoy cuenta con 66 miembros”, relata.


El Club Deportivo Balneario existe desde el 2008 y es Luis quien lo preside desde sus inicios hasta hoy. Lo componen más de 60 personas que su edad promedio es de 42 años y por eso se definen como sénior. Han compartido experiencias, el deporte y proyectos como el de poder enseñar a nadar a otros. “Muchos hacemos este deporte para sanar el alma. Yo he leído harto en Internet sobre la medicina alternativa y el mar es capaz de curar muchas cosas, incluso depresión. Por eso yo a esto le llamo playaterapia”, señala Oñate.


LOS RÉCORDS DE LA VIDA Y EL NADO


Luis es un excelente nadador, lo hace desde hace 20 años todos los días. De hecho, lo toma tan en serio que lleva un registro anual de sus días de nado. El 2010 por ejemplo, de los 365 días del año, él nadó 274, donde su trayecto más largo fue de 4 kilómetros. Y nos explica que los días restantes, él no lo hizo porque viajaba por trabajo a otros lugares donde no había mar. Esa es su única excusa.


Muchas veces golpeó puertas para dar a conocer las actividades que como Club Deportivo Balneario hacían, pero sin respuesta en los medios de comunicación. Eso hasta que desde el diario El Nortero, donde ya era corresponsal, le contaron sobre hacer una revista deportiva online. Se sumó sin pensarlo dos veces. “Partí haciendo cursos de reportero en El Nortero y cuando supe que Fundación Minera Escondida y el diario se unirían para hacer Hinchas y Canchas, me uní de inmediato. Es una súper buena iniciativa, nos dieron un espacio que no teníamos. Siempre se les da espacio a los top del deporte y ahora tenemos un espacio nosotros, los sénior”, explica Luis.


Me parece fantástico que Fundación Minera Escondida en su fundación nos quiera integrar, porque por ser gente de mayor edad no tenemos muchos espacios y acá nos han convertido en generadores de contenidos”, dice este nadador sénior que por muchos años no tuvo difusión de su club.


RELACIONES INTERNACIONALES


Aunque su manejo en Internet era avanzado, asegura que a los demás miembros del Club Deportivo Balneario les cambió la vida con las capacitaciones, ya que pasaron de temerle al computador a considerarlo ahora como una herramienta indispensable en su vida. “Antes no entendían qué hacían sus hijos en el computador, hoy se lo pelean con ellos por los minutos de uso. Les han entregado una tremenda herramienta. Se nos abrió una ventana”, agrega Luis.


Otra de las ventajas que para este nadador de mar ha sido impactante ha sido la relación que ha logrado tener a través del sitio con otros clubes similares al de él en otros países. “A través de Hinchas y Canchas nos contactaron gente de Brasil y Argentina, que hacen lo mismo que nosotros, que nos han invitado a nadar a sus aguas. Incluso desde Brasil vinieron a nadar con nosotros. Eso no hubiese sido posible sin la vitrina que nos da estar en Internet”, explica.

Para Luis la natación es más que un deporte que practique todos los días, es su disciplina, su terapia y se lo toma en serio. No cabe duda que continuará combinando su vida de ingeniero comercial, con ser Presidente del Club Deportivo Balneario y corresponsal de Hinchas y Canchas, donde no descarta concretar actividades internacionales.

---

Hinchas y Canchas es un proyecto en conjuto entre Fundación Minera Escondida y Diario Ciudadano El Nortero. Sígenos en Facebook o en nuestro sitio www.hinchasycanchas.cl.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Paz

Un verdadero agrado fue

Un verdadero agrado fue entrevistar a este hombre, del cual no sólo su entusiasmo es un ejemplo, sino el liderazgo deportivo que tiene y las ganas de promover este deporte a través de sitios como Hinchas y Canchas.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Grande Luis, siempre el

Grande Luis, siempre el compromiso y la profundización mucho más potente con tu disciplina deportiva y en las transformaciones importantes de nuestra comunidad.