Antofagasta inaugura nuevo sistema de barrido y limpieza de calles

Antofagasta inaugura nuevo sistema de barrido y limpieza de calles

04 Marzo 2011

Según señalaron por este plan de aseo incluirá sectores emblemáticos de la ciudad.

Administrador N... >
authenticated user Editor

En la Avenida Padre Alberto Hurtado, una de las arterias más conflictivas desde el punto de vista del aseo, la alcaldesa Marcela Hernando dio el vamos oficial al nuevo contrato de Barrido y Limpieza de Calles, que a contar del 1 de marzo entró en operaciones con más de cien trabajadores distribuidos en toda la ciudad.

El centro alto fue escogido por la primera autoridad comunal debido a que este sector es uno de los tantos que por primera vez será incluido en un programa diario de limpieza, la que se realizará de manera manual en una primera etapa y con modernas maquinas barredoras y restregadoras que están siendo importadas desde el extranjero.

La alcaldesa Marcela Hernando indicó que el nuevo contrato, a cargo de la empresa Paisajismo Cordillera, se diferencia del anterior que estaba enfocado exclusivamente al centro de la ciudad, incluyendo ahora avenidas sumamente concurridas y que históricamente han mantenido deficiencias de limpieza, como el caso de Andrés Sabella, Huamachuco, Bonilla y la ex Circunvalación.

Asimismo, la doctora Hernando informó que todo el sector centro alto será atendido por una cuadrilla especial de 25 operarios que la empresa a puesto a disposición de la Dirección de Aseo, quienes llegarán hasta aquellas calles y pasajes que no están incluidas en el contrato.

De esta manera los antofagastinos serán testigos, por los próximos cinco años, de la limpieza de calles, avenidas y veredas emblemáticas, como la Costanera, desde la entrada de la ciudad hasta Coloso. También se efectuará limpieza de las barandas, rejas, señaléticas de tránsito, retiro de los residuos depositados en los papeleros públicos, limpieza de alcantarillas aguas lluvias, y el lavado, pulido y desmanche de grasa y gomas de mascar para posteriormente aplicar abrillantadores en aceras.

En tanto, a contar del mes de junio, entrarán en operación modernas máquinas barredoras, lavadoras y restregadoras de pisos que fueron encargadas al extranjero por la empresa contratista, las que se concentrarán vías de alto tránsito como las avenidas Andrés Sabella, Diagonal Sur, Padre Hurtado, Los Leones, Bonilla, Pérez Zujovic, Antonio Rendic; Pedro Aguirre Cerda, Argentina, todo el sector del Casino de Juegos Enjoy y el Museo Desierto de Atacama.

Además, se realizará el lavado de las aceras del Paseo Prat, la Plaza Sotomayor y el Paseo Abaroa, además del perímetro comprendido entre las calles Bolívar, 14 de Febrero, Uribe y Balmaceda.