Hacer un comentario

Imagen de Cristian Muñoz T.

El exabrupto de Allamand no

El exabrupto de Allamand no esta dirigido contra Bolivia, es  una amenaza directa a los peruanos y especialmente a Humala si el domingo gana las elecciones en  Perú.

Debemos aprender de los errores, Perú durante años preparo una controversia con Chile y nos llevo a La Haya por muchísimo menos de lo que Bolivia exige. Si bien lo de Perú no atrae apoyo de otros países del vecindario, lo de Bolivia si es complicado y nos veremos duramente señalados en el continente por armamentistas, sordos y egoístas.

El tema es difícil, y seguramente por un tiempo mas se impondrán las tendencias militaristas en Chile negando controversias y repitiendo que los acuerdos no se mueven. Esa tesis es un gran error ya que la historia de las relaciones internacionales señala que simplemente los pactos, acuerdos, armisticios, fronteras se imponen por la fuerza del grupo mejor armado y se alteran a cada rato. Lo importante para nuestra generación es no permitir que nuestros descendientes hereden en el futuro un tema peligroso y que obligue a sacar plata como locos para mantener felices a los militares y a la derecha que se considera la única guardiana de la patria. Los tiempos están cambiando, todo el sistema esta en crisis ya que los que nunca han sido escuchados, hoy quieren cambios rotundos en la participación. La causa de los bolivianos tiene simpatía mayoritaria en Chile y los sustos de la derecha no son aceptados por las nuevas generaciones.

En la actualidad existen muchos mecanismos legales en el derecho internacional para dar una solución a Bolivia, con o sin soberanía, o ambos con soberanía, en alguna de las bahías abandonadas que Chile posee y que  aporten al desarrollo de una zona. A cambio Bolivia incluso esta disponible a intercambiar por esa reivindicación territorio.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.