Hacer un comentario

Imagen de Antonio Sánchez E.

La gente que vive en

La gente que vive en condiciones de indigencia o pobreza extrema no lo hacen por sacar provecho de los ?programas? o ?campañas de ayuda? a esos sectores, se encuentran en esas condiciones por no poder romper los círculos de pobreza que los atan a una condición muy difícil de superar, circulo generado por provenir de familias pobres que no pueden entregar las herramientas necesarias a sus hijos para salir de la pobreza y van transmitiendo por generaciones sus carencias, círculos que en algunos casos los cierran problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, en otros son problemas de disfuncionalidad en la misma familia, que pueden ser de mucho esfuerzo, honradas, pero que por su propia pobreza no pueden mejorar las condiciones de sus nuevas generaciones, y creo que en este grupo está la mayor parte de quienes viven en esa lamentable situación. No puedo estar de acuerdo con quienes ligan el tema de pobreza sólo a delincuencia, alcohol y drogas, no es así.

Tampoco comparto el decir que es la consecuencia de un modelo neoliberal, que enriquece más al rico y empobrece más al pobre, esa es una simplificación que encierra un enorme desconocimiento.

El que mejor educación o salud o no llegue a todos, es consecuencia de que quienes administran las políticas públicas no lo hacen en forma eficiente, porque hoy como nunca los recursos están disponibles como para poder hacerlo o ¿alguien podría pensar hoy que el Estado necesita mayores recursos para hacer su labor subsidiaria?, nunca en la história de Chile se contó con la cantidad de ingresos que hoy el Estado tiene, ni en los mejores años de la explotación del Salitre.

El único modelo económico que ha demostrado mejores resultados en el mundo para disminuir los niveles de pobreza es el que más mal que bien se trata de llevar adelante en nuestro país y nuestra Región es la demostración más clara. Sólo el crecimiento económico registrado por nuestra Región, nos ha llevado a ser la con menor nivel de pobreza del país, 35% de pobres en nuestra región el año 1990 a 7,3% el año 2006, según cifras CASEN.

Está demostrado que todos los intentos intervencionistas, para terminar con la pobreza de otra forma que no incluya como principal motor el crecimiento de la propia economía, no tiene resultado alguno, lo que se debe repartir es la riqueza generada y para eso se debe generar riqueza, sino sólo terminamos distribuyendo más pobreza.

Por eso cuando hoy las autoridades pronostican niveles de crecimiento de la economía bajos y altos niveles de inflación, es una bofetada a los mas pobres de nuestro país, porque es decirles que se cierra el principal camino para que puedan superar su condición.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.