Hacer un comentario

El 2012 Csiro iniciará operaciones en Antofagasta

16 Agosto 2011

 Gracias al Programa de Atracción de Centros de Investigación y Excelencia de Corfo

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

En marzo del próximo año, tres meses después que su inauguración en Santiago, el mayor centro científico y de innovación de Australia, Csiro, iniciará sus operaciones en Antofagasta, concretando así su instalación en nuestro país, que involucra una inversión del orden de los 19,5 millones de dólares. Así lo confirmó su director, Dr. Neal Wai Poi, quien realizó una visita a la capital regional junto a una comitiva de ese país.

Este centro australiano, reconocido a nivel mundial, trabajará en Antofagasta en conjunto con el Cicitem y la Universidad de Antofagasta, bajo el nombre de Csiro Nodo Norte, y orientado a las líneas de investigación de procesamiento de minerales, recursos hídricos en minería, energía y sustentabilidad. Se estima que en diciembre próximo ya estarían listos los acuerdos formalizados, que son requeridos para el inicio de sus operaciones.

Según explicó el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala, la adjudicación de este mega proyecto, es el resultado de una iniciativa impulsada por Corfo y el Ministerio de Economía a partir de la creación del Programa de Atracción de Centros de Investigación y Excelencia en I+D, en razón de un mandato del Consejo Nacional de Innovación.

“Contar con Csiro nos permitirá obtener más rápidamente beneficios tales como: acceso rápido a nuevas tecnologías y conocimiento aplicado a la minería, creará nuevas plazas laborales de alta calificación, aumentará la colaboración internacional en materia de I+D empujando a la Universidad de Antofagasta y el CICITEM a asumir ese desafío; esperamos además, que disminuya la migración nacional de recursos humanos calificados, se incorporen capacidades de gestión del conocimiento, difusión, transferencia y comercialización de resultados de investigación que hasta ahora no hemos estado acostumbrados y, por supuesto, vemos que la industria minera debería aumentar su inversión local en I+D con todas las externalidades positivas que eso pueda generar en la economía regional”, declaró Zavala.

La misión de este Centro de Excelencia Internacional es impulsar  proyectos asociativos con las Universidades y Entidades Tecnológicas nacionales de manera de dinamizar y potenciar la productividad científica y tecnológica de nuestro país.

Comitiva australiana

La visita de la comitiva australiana encabezada por el director del Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales de Csiro, Dr. Neal Wai Poi, sostuvo una serie de reuniones previas a la presentación formal a diversas autoridades regionales, sobre el proyecto que Csiro desarrollará en la región.

“Estamos muy contentos pues palpamos el gran apoyo que existe para este proyecto. Queremos en diciembre inaugurar Csiro en Santiago y en marzo de 2012 comenzar operaciones en la Región de Antofagasta bajo el Nodo Norte, en las líneas de investigación que ya tenemos avances, como son el procesamiento de minerales, agua, energía y sustentabilidad”, explicó Wai Poi.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • El 2012 Csiro iniciará operaciones en Antofagasta
  • El 2012 Csiro iniciará operaciones en Antofagasta