Hacer un comentario

Diputado Pedro Araya pide rebaja del impuesto específico a los combustibles

18 Septiembre 2011

El Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, llamó al gobierno, en especial al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a rebajar el impuesto específico de los combustibles a raíz de la fuerte alza que experimentaron esta semana las gasolinas. 

Comunicado >
authenticated user

“El diseño que se estableció para evitar estas subidas bruscas, creemos que no funciona y por eso llamamos al Presidente, Sebastián Piñera, a adoptar medidas similares a las que realizó en su momento el gobierno de Michelle Bachelet, y proceder a la rebaja del impuesto específico de los combustibles”, recalcó. 

El parlamentario expresó en que “esta alza está afectando a miles de chilenos, especialmente, a la clase media, y a los que habitan en las zonas extremas del país, como Antofagasta. Y esto es lamentable, considerando el éxodo que se produce de familias en estas fechas de Fiestas Patrias”.  

Sostuvo que "hoy día el sistema no está funcionando de la mejor manera. Las autoridades de Hacienda deben dejar de ser cajeros, recaudadores y entender que están asignando recursos para el desarrollo del país. Además creo que el Sistema de Protección al Combustible (SIPCO) no está funcionando". 

as bencinas subieron un promedio de $13,5 por litro (acumulando un alza de $37 en tres semanas), por lo que en la mayoría de las ciudades de Chile el combustible de 97 octanos se ubicó por sobre los $800. Además, las gasolinas de octanaje 95 también llegaron a dicho precio. 

Así, en Iquique la bencina llegó hasta $817 (97 octanos) y $800 el litro de 95 octanos. Al otro extremo del país, en Punta Arenas, el panorama es similar, alcanzando $825 (97 octanos) y $803 (95 octanos). 

En Valparaíso, las bencinas de 95 y 97 superaron los $800 por litro, al igual que en Puerto Montt, donde el litro de 97 octanos llegó a $819. 

En La Serena o Antofagasta también se pueden ver fuertes alzas, llegando a $805 los 95 octanos y hasta $828 el litro de la gasolina de mayor octanaje. Y en otro lugares llegó a $837. 

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) explicó la fuerte alza de precios que aplicó  a los mayoristas, aduciendo un alza de precios en los distintos combustibles en el mercado de EE.UU., lo que se dio en especial por limitaciones de oferta en las dos semanas previas al alza aplicada. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.