Hacer un comentario

Misael Camus y declaración oficial sobre desalojo de la Universidad Católica del Norte

21 Octubre 2011

Esta madrugada, Carabineros por solicitud de la rectoría de la Universidad Católica del Norte, desalojó a los estudiantes en toma. El rector, Misael Camus, emitió una declaración pública que reproducimos íntegramente a continuación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es de público conocimiento, desde el 8 de junio pasado la Casa Central de la Universidad Católica del Norte ha estado ocupada ilegalmente por la Federación de Estudiantes (FEUCN) de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante estos cuatro meses de ocupación, como Rectoría hemos dado señales claras de disposición al diálogo, tratando de mediar acuerdos que permitieran reiniciar las actividades universitarias en el campus, reconociendo y asegurando protección de espacios para la libre manifestación de opiniones de los estudiantes.

Estos llamados, así como también las propuestas de trabajo académico, realizadas en septiembre pasado, en donde se expusieron calendarizaciones, formas y garantías para los estudiantes que les permitiera avanzar académicamente, fueron desatendidos por la FEUCN de Antofagasta, rechazando cada una de ellos.

Luego de cuatro meses de esta ocupación ilegal, tras evaluar el accionar de los estudiantes, el daño a las instalaciones y la violación al derecho de estudio de miles de otros estudiantes, como asimismo la posibilidad de acceder a sus lugares de trabajo a académicos y funcionarios, como Rectoría hemos solicitado la intervención de la fuerza pública para poder recuperar los inmuebles en ocupación.

La medida adoptada es dolorosa como comunidad, pero existe la convicción que el escenario establecido hoy por los dirigentes estudiantiles ya no se basa sólo en las demandas educativas, sino que obedecen a un modelo de violencia que no aceptamos y que ha traspasado los límites del Campus. Como Rector, en compañía del equipo directivo, me ha correspondido conducir estos días y meses oscuros para la Institución, entregando nuestro mejor esfuerzo.

Estoy seguro que he actuado basado en mis convicciones más profundas y, por ello, siempre actué confiando en el diálogo y en el respeto a la diferencia y diversidad. Lo construido por la UCN en sus 55 años de historia no puede ni debe ser destruido por nadie, es un bien de la Región, de la Comunidad y de la Iglesia.

El grave daño ocasionado ha sido públicamente expuesto, y es nuestro deber velar por su reconstrucción. Requeriremos del acompañamiento de la comunidad en general, para que todos unidos podamos reconstruirla en todas sus dimensiones.

Misael Camus Ibacache,

Rector de la Universidad Católica del Norte

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.