Hacer un comentario

INE: Sueldo promedio de Antofagasta es de $1 millón

28 Noviembre 2011

Sólo la región de Magallanes nos supera. según la nueva encuesta suplementaria de ingresos que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas, que indica además que las mujeres perciben un 32% menos que los hombres. Más detalles aquí

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los resultados de la nueva encuesta suplementaria de ingresos que aplica el INE durante el último semestre de cada año, arrojo un importante incremento de un 32,1% superior, entre los más altos del país.

El ingreso promedio de los hogares en la región es de $1.001.900, mientras que el ingreso per cápita fue de $283.700. Esto nos coloca en el segundo lugar más alto nivel país. El ingreso promedio mensual quedo en $475.900, superado por Magallanes con $572.200, considerando esta como zona extrema, y superando el de Tarapacá con $421.500. Antofagasta está muy por sobre la media país, que arrojo $360.300.-

Los ingresos más altos son percibidos por los empleadores con un ingreso superior a los $827.00, seguidos por los trabajadores asalariados quienes perciben ingresos superiores a los $526.000, y entre este último grupo, los empleados del sector publico ganan un 40% mas, en promedio que los del sector privado.

De acuerdo a análisis realizado por la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses, destaca La importante brecha que perciben las mujeres en su ingreso, en comparación con los hombres: “Un 32% menos de ingresos que perciben las mujeres, que además debemos ejercer diversos roles en la sociedad, ya que no solo se nos demanda demostrar ser excelentes profesionales o ejecutivas , sino que también debemos seguir desempeñando las funciones de dueñas de casa, mama y esposa, lo cual no se nos retribuye en lo absoluto por esto. Y Peor aún, ganamos un  32% menos que los hombres por el solo hecho de ser mujeres”.

Y así lo arrojan las estadísticas, el sueldo promedio de las trabajadoras es de $280.900, mientras que el de los varones es de $417.900. Demostrándose que esta brecha es negativa para todos los niveles educativos, aumentándose en los cargos que requieren mayor especialización como estudios de educación secundaria o universitaria, los cuales aumentan la brecha cercana a un 40%.

Los ocupados con Pos títulos o Maestrías perciben una mayor remuneración  media cercana al millón y medio. Los ocupados con educación universitaria perciben 6,6 veces más que aquellos trabajadores que no tienen estudios, y cerca de 3 veces más que con aquellos que poseen estudios técnicos.

Considerando la rama de actividad económica, La intermediación Financiera, seguida por la minería, son sin lugar a dudas los sectores mejores remunerados, superando ingresos por sobre un 40% del resto de las industrias en ingresos promedios. Caso inverso, los sectores que aportan menores ingresos son servicios domésticos, hoteles y restaurantes, pesca y comercio.

Claudia Meneses hace un llamado para que esta brecha de diferencia de ingresos se vea drásticamente disminuida, ya que “Si queremos fortalecer el resto de las industrias como el turismo, la acuicultura entre otras, obviamente que debemos generar una competencia sana que brinde igualdad o semejanza de bienestar para aquellos trabajadores que deseen desempeñarse en estas. Y bajo estos parámetros y condiciones actuales, continuaremos desarrollando mano de obra calificada que este trabajando en otras industrias solo por el tiempo que le cueste conseguir un trabajo estable dentro de la industria minera, ya que es demasiado atractivo el nivel de remuneración que esta aporta a una economía familiar, al duplicar fácilmente el ingreso mensual al que percibe ese mismo trabajador en otra industria”. Señala enfáticamente la Seremi.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.