Hacer un comentario

Ni damas ni cortesanas, Sr Presidente

11 Diciembre 2011

"Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez". Dicha afirmación da cuenta que el Presidente de la República no está al tanto del trabajo que busca instalar, en las políticas publicas, la necesidad de realizar campañas de educación que reafirmen que "cuando una mujer dice NO es NO"

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Por Natalia Flores, Observatorio de Género y Equidad.

Mientras la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, anunciaba querella en contra del bloguero que denostaba, a través de Internet, a mujeres con sobrepeso por considerarlo "misógino y sexista", el Presidente Sebastián Piñera realizaba en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la localidad de Tuxtla en México, declaraciones que bien podrían considerarse en la misma línea.

"Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "sí", cuando dice que "sí" no es dama explicaba el Presidente ante sus pares de la región, para exponer la diferencia entre los políticos y las mujeres.

Muchas y muchos podrían entender este "exabrupto" como una broma más del  mandatario chileno y restarle importancia, aludiendo a que el Presidente Piñera tiene un gran sentido del humor. No obstante, si analizamos el implícito que conlleva esta afirmación, lo más posible es que dejemos de reír.

"Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez". Dicha afirmación da cuenta que el Presidente de la República, no está al tanto del trabajo que por más de 30 años ha realizado el Movimiento de Mujeres para instalar, en las políticas publicas, la necesidad de realizar campañas de educación que reafirmen que "cuando una mujer dice NO es NO". Tampoco pareciera comprender las modificaciones legales que se han realizado en Chile, para profundizar el entendimiento del tipo penal de la violación sexual dentro o fuera del matrimonio. Incluso, es posible pensar que el Presidente no esté al tanto de los 38 femicidios ocurridos en el país. Mujeres que dijeron NO a la violencia ejercida a manos de sus parejas o ex parejas.

"Cuando dice "tal vez" quiere decir que "sí". La creencia machista y patriarcal, suele justificar las agresiones contra las mujeres con representaciones simbólicas y a través de ellas daríamos un "incentivo" para desarrollarlas. Frases como "se lo buscó, usaba una mini muy corta", "si no andaba buscando acción para que salió con ese escote", "si me invitó a su departamento era para acostarnos, sino para qué", son entendidas como un "tal vez" de algo claramente sexual que no se dice, pero se insinúa. Es así como en Chile, entre enero y septiembre de 2011, se denunciaron más de 900 casos de violaciones sexuales, cifras que al parecer el Presidente de la República desconoce.

"Cuando dice que "sí" no es "dama". Me pregunto en este punto ¿qué es ser una dama para el Señor Piñera? Claramente no lo es la mujer que decide sobre su cuerpo o la que decide con quién tener encuentros sexuales. Quizás el Presidente se está remitiendo a la definición que hace la RAE de las "no damas", es decir, mujeres de poca nobleza y sin distinción, podríamos decir casquivanas de primer orden.

Las constantes equivocaciones o declaraciones fuera de lugar, que el Presidente ha venido acostumbrando a las y los ciudadanos chilenos, han sido denominadas “piñericosas”. Incluso puede resultar gracioso que cambie un nombre por otro, que en un afán de mostrarse más intelectual le dé categoría de real a un personaje ficticio de la literatura, pero cuando hablamos de argumentos a través de los cuales se ha justificado la violencia contra las mujeres esto deja de tener gracia.

Lamentablemente, el Primer Mandatario deja nuevamente entrever una mirada misógina, una ideología profundamente sexista y machista. También olvida que “su chiste” ofendió a las mujeres que formamos más del 50%, no sólo de la población chilena sino también de su padrón electoral y que hemos aprendido del concepto de control ciudadano y social...y lo sabemos usar

Como ciudadana espero que el Presidente Piñera tenga la capacidad de asumir su responsabilidad, es decir, mantener una conducta constante y coherente tanto a través de las políticas publicas que encabeza, como en el lenguaje en que se expresa para que no haya dudas sobre su compromiso con los derechos humanos de las mujeres. 



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.