Hacer un comentario

Antofagasta: Salud descarta que caso de meningitis corresponda a la cepa W-135

24 Enero 2013
La Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, descartó que el caso de meningitis registrado en el Hospital Regional de Antofagasta correspondiera a una infección producida por la cepa W-135, sino que fue producida por la cepa de Neiseria meningitidis serogrupo C.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La autoridad entregó esta información, luego de que en horas de la mañana recibiera los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Salud Pública (ISP).  

No obstante el caso no corresponde a una infección producida por la W-135, la autoridad reiteró el llamado a los padres a vacunar a sus hijos, “ya que la vacuna contra la infección por W-135 no sólo protege a los niños contra esta temida cepa, sino que también los inmuniza contra la cepa que provocó la meningitis en este caso: la cepa C”.

En efecto, la vacuna que actualmente se está aplicando de manera gratuita a los niños mayores de nueve meses y menores de cinco años, previene las meningitis producidas por las cepas: W-135, Y, A y C.

Paralelamente, Pasme Seleme enumeró otras razones para acudir inmediatamente, y de manera urgente, a solicitar las dosis de esta vacuna gratuita a los consultorios y puntos de inoculación habilitados por la Seremi de Salud.

“Quiero recordar a la comunidad que la semana pasada se confirmaron dos casos en el país (regiones de Biobío y Atacama), lo que comprueba que la cepa W-135 aún se encuentra circulando en Chile, y que producto del movimiento demográfico que se produce durante la época estival nos expone a una eventual llegada de la bacteria”, indicó la personera.

Además, la Seremi (s) reiteró que, de acuerdo a análisis de expertos, la cepa W-135 podría manifestarse con mayor fuerza durante el invierno de este año.

CIFRAS

A la fecha los equipos de salud han inmunizado a 32.650 menores en la Región de Antofagasta lo que equivale a un 88% de inoculación.

ESTADO DEL MENOR

Respecto al estado de salud del menor afectado, la Seremi (s) Seleme señaló que el pequeño ha presentado mejorías “y que se está evaluando trasladarlo a una sala de menor complejidad. Ello, porque ya no se encuentra conectado a ventilación mecánica y ha evolucionado de manera positiva al tratamiento”. 

PUNTOS DE VACUNACIÓN

La inoculación contra la cepa W-135, que es totalmente gratuita para los niños mayores de nueve meses y menores de cinco años, se está desarrollando en todos los Consultorios y vacunatorios privados en convenio con la Autoridad Sanitaria. Además, para reforzar el proceso de inoculación la Seremi de Salud dispuso de un vacunatorio móvil en la intersección de las calles Prat con San Martín y otro en las mismas dependencias de la autoridad sanitaria en Matta con Copiapó. Ambos funcionarán de 10 a 17 horas.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.