Hacer un comentario

¿Qué está sucediendo con el transporte de pasajeros en Antofagasta?

07 Enero 2009
Pese a que la autoridad ha realizado diversos llamados a los empresarios para que traspasen a los usuarios la baja de los combustibles, los precios siguen igual. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Desde hace unas semanas se ha hecho notoria una extraña situación que está sucediendo con el transporte de pasajeros en nuestra ciudad. La autoridad Regional del Transporte ha hecho por lo menos dos llamados públicos, para que los transportistas traspasen a los usuarios los menores costos de los combustibles, llamados que se han reiterado por diversos medios de prensa.
El solo hecho que se tengan que estar haciendo estos llamados, los cuales además no han tenido eco en los transportistas, implica que el “mercado” no está funcionando.

En una economía libre, donde los precios son el resultado del funcionamiento de la ley de oferta y demanda, cualquier disminución en los costos del oferente, debiera transmitirse al precio del servicio ofrecido.
Si las distintas empresas de transporte de pasajeros estuvieran compitiendo por captar pasajeros, una forma de “quitarle” clientes a la competencia, es ofreciendo un servicio mas barato, por tanto, si una empresa tiene costos menores, ofertará un servicio más barato.
Ya son más de tres meses consecutivos, en los que los precios de los combustibles han bajado en forma muy significativa y estos menores costos de los transportistas no se han traducido en menor valor del pasaje a los usuarios. Es más, podemos observar que los valores entre las distintas empresas es prácticamente el mismo.
Sumemos a lo anterior que, en numerosas ocasiones, aparecen por la prensa dirigentes gremiales del sector, “anunciando” alzas o bajas del servicio, incluso con el monto de esa posible alza o baja y la fecha en la que eso ocurrirá. ¿Cómo pueden los dirigentes Gremiales saber eso, si los precios son establecidos por cada empresa en forma independiente, según su propia realidad de costos? ¿Acaso se reunieron y tomaron alguna decisión en conjunto respecto del precio? Sería bueno que se aclarara el punto anterior y que conste que no hago una afirmación al respecto, sólo manifiesto una duda.
Cualquier alteración a las leyes de libre competencia no es gratis, en nuestro país es penado por la Ley, incluso se puede llegar a penas privativas de la libertad, por tanto si esas cosas ocurren es porque alguien no está haciendo su trabajo y en este caso no es materia de la autoridad del transporte, es responsabilidad de la Fiscalía Nacional Económica, organismo que funciona sólo en Santiago, (El año 2004, supongo que para una efectiva descentralización del país, fueron eliminados los cargos de Fiscales Regionales y las Comisiones Preventivas Regionales, que hasta el año 2003 funcionaba en cada Región).
En cada Región cuando se detecten situaciones que afectan la libre competencia y en virtud de un convenio de la Fiscalía Nacional Económica con el SERNAC, las denuncias regionales deben hacerse frente a este último organismo.

Por tanto debemos esperar entonces, que la Fiscalía Nacional Económica, a través de las oficinas Regionales del SERNAC, haga una investigación para saber si en nuestra ciudad y Región, se está actuando en contra del mercado en esta materia tan sensible como es el transporte.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.